La boxeadora argelina Imane Khelif abordó por primera vez el debate generado por su participación en los Juegos Olímpicos. Señaló que se enfrentó a conceptos erróneos sobre su género y afirmó que esto "daña la dignidad humana".
Imane Khelif se pronunció en la previa a su presentación en las semifinales de boxeo femenino y pidió poner fin al hostigamiento.
La boxeadora argelina Imane Khelif abordó por primera vez el debate generado por su participación en los Juegos Olímpicos. Señaló que se enfrentó a conceptos erróneos sobre su género y afirmó que esto "daña la dignidad humana".
La atleta olímpica pidió poner fin al acoso al que se la sometió y reconoció que se vio afectada por la reacción internacional en su contra.
“Envio un mensaje a todos los pueblos del mundo para que respeten los principios olímpicos y la carta olímpica, para que se abstengan de acosar a los atletas, porque esto tiene consecuencias, consecuencias enormes”, declaró Khelif en árabe. “Puede destruir a las personas, puede matar los pensamientos, el espíritu y la mente de las personas, puede dividir a las personas, y por eso les pido que se abstengan de acosar.”
A nivel deportivo, la pugilista se impuso por 5-0 ante la húngara Anna Luca Hamori, una victoria que le permitió clasificarse a las semifinales de la competencia y asegurar así una medalla. Su próximo enfrentamiento será el martes 6 de agosto contra la tailandesa Janjaem Suwannapheng, quien venció a la turca Busenaz Surmeneli por 4-1.
La polémica sobre el género se dio luego de que la Asociación Internacional de Boxeo informara que Khelif había fracasado en pruebas de elegibilidad no especificadas para la competición femenina en el pasado campeonato mundial.
Khelif prefirió no responder al ser consultada sobre si se había realizado otras pruebas además de las de dopaje, indicando que no quería hablar al respecto.
Expresó su gratitud hacia el Comité Olímpico Internacional y su presidente, Thomas Bach, por apoyarla: “Sé que el Comité Olímpico ha hecho justicia conmigo, y estoy contenta con este remedio porque muestra la verdad”, dijo.
Khelif dejó en claro de manera repetida que no permitirá que las acusaciones o rumores la desvíen de su intento de conquistar la primera medalla de oro para Argelia en el boxeo olímpico femenino.
“No me interesa la opinión de los demás. Vine aquí por una medalla, y para competir por una medalla”, aseguró.
Por último, indicó que no está pendiente de las redes sociales: “Hay un equipo de salud mental que no nos permite seguir las redes sociales, especialmente en los Juegos Olímpicos, ya sea yo u otros atletas. Estoy aquí para competir y alcanzar un buen resultado”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.