Por Juan Manuel Peratitis
No había ocurrido nunca en la historia del deporte local. Todo Coronda estará atenta, pasada la medianoche del sábado, a un conciudadano compitiendo por algo importante fuera del país.
Por Juan Manuel Peratitis
Hace por lo menos tres años que el boxeador Diego Ramírez concentra periódicamente la atención de toda la ciudad de Coronda, ya sea por ser televisado o de estar en algún streaming como parte de una pelea en el exterior. Pues bien, lo hizo otra vez.
Este domingo a la madrugada, a las 2 aproximadamente, “El Chacarero” peleará en Taskent, la capital de Uzbekistán, una metrópolis de 2.300.000 habitantes, contra el local Baxromjon Fozilov por un título asiático, en el marco de la Organización Internacional de Boxeo dentro del peso súper welter. Allí será la hora 18 para el inicio del combate.
Por tal motivo, en la medianoche del martes, el boxeador de 27 años, con su entrenador Leonardo “Cando” Acuña -además ahora pupilo de Carlos Lemos- partió a San Pablo, de allí a Estambul, Dubai, para llegar al centro de Asia sobre el final del miércoles.
La pelea surgió como una propuesta repentina y no es la primera vez que eso ocurre. Será la quinta presentación en tierras extranjeras del chaqueño radicado en Coronda, que ya peleó contra Bradley Skeete a quien noqueó en diciembre de 2018 en Essex, Gran Bretaña para, coronarse campeón de la OMB entonces en categoría welter. Luego perdió contra Custio Clayton en Toronto, Canadá, venció a Ramal Amanov en Dubai, Emiratos Árabes, el año pasado, y perdió por puntos contra Nathan Haney también en Inglaterra, en este caso en Telford.
Ramírez conquistó cinco títulos internacionales, uno de ellos juvenil mundial, por la OIB, y la OMB, ganó 26 peleas profesionales, de las cuales 6 fueron por fuera de combate, perdió 7 veces y solamente empató una vez. Por su parte, el uzbeka Fozilov sólo reúne 9 peleas oficiales y formales con 8 triunfos por KO y una derrota.