Fabiana García
En los 1.500 metros llanos masculino y femenino, respectivamente, consiguieron plata y bronce para cerrar el primer día de competencia en Guayaquil.
Fabiana García
En Ecuador, las primeras medallas para el equipo argentino en el Campeonato Sudamericano de Atletismo, llegaron en las pruebas de 1.500 metros llanos, a través de Federico Bruno y Mariana Borelli.
Tal como se anticipaba, los 1500 masculinos constituyeron uno de los platos fuertes del evento en el Estadio Alberto Spencer de Guayaquil, por la presencia de tres hombres que se encuentran en plena forma. Y Bruno salió decidido a imponer su ritmo, dada la paridad. El riesgo era la velocidad final del brasileño Thiago do Rosario André, quien ya cuenta con una condición de finalista (800 m) en un Mundial y que en las últimas semanas mostró la recuperación de sus condiciones.
Bruno corrió con mucha valentía, aunque no pudo despegarse de Thiago quien lanzó su ataque para superarlo en la recta opuesta, a falta de 250 metros. El argentino trató de mantenerse, inclusive apremió en la recta final, pero sin comprometer el triunfo de Thiago, en tanto que otro ascendente valor como el uruguayo Santiago Catrofe se quedó con medalla de bronce, después de correr también expectante.
El nivel fue excelente, con los tres mediofondistas por debajo de los 3 minutos 40 segundos. El registro de Thiago fue 3 minutos 37 segundos 92 centésimas; mientras que Bruno terminó en 3 minutos 38 segundos 25 centésimas, una de sus mejores producciones personales y apenas a 4/100 de su reciente récord nacional. Por su parte, Catrofe marcó 3m38s67; el brasileño Guilherme Kurtz quedó cuarto, con 3m40s66 y el otro representante argentino, Diego Lacamoire, ocupó el 5° lugar, con 3m44s17.
Bruno ya cuenta con un título sudamericano (Asunción 2017) y la de este sábado fue su tercera medalla de plata (tras las conseguidas en Cartagena 2013 y Lima 2015).
Poco antes se habían disputado los 1.500 metros femeninos, donde la marplatense Mariana Borelli consiguió su mejor marca personal y el sexto lugar del ranking femenino de nuestro país, con 4 minutos 15 segundos 61 centésimas, para quedarse con una preciada medalla de bronce.
El ritmo de la carrera lo marcó la uruguaya María Pía Fernández, dispuesta a defender su título de Lima 2019 (cuando Mariana fue su escolta). Pero ahora también estaba la venezolana Joselyn Daniely Brea, quien venía de impactar con su récord nacional de 4m12s92 en Barinas. Y Brea se mantuvo muy cerca de María Pía para producir su desborde en la recta final.
Así, Joselyn Brea le dio a Venezuela el primer título de su historial en los 1.500 femeninos, con 4 minutos 15 segundos 05 centésimas; con Fernández como subcampeona, en 4m15s27 y Borelli en el tercer puesto. Micaela Levaggi, la otra representante argentina, estuvo en su nivel, con 4m25s64 para el sexto puesto final.
En las alturas
Las santafesinas Luciana Gómez Iriondo y Valeria Chiaraviglio compitieron en la prueba de salto con garrocha, que tuvo mucha paridad hasta la definición. Chiaraviglio, alejada por un tiempo de la competencia, tuvo mucha efectividad en su serie, superó 3.70, 3.80 y 3.90 en el primer intento; mientras que falló en los 4 metros, que determinaron la zona de medallas.
La colombiana Katherin Castillo Ibarbo se adjudicó la prueba, con una altura de 4 metros 30 centímetros. La medalla de plata fue Isabel Demarco (Brasil), con 4 metros; mientras que el bronce fue para la peruana Alejandra Arévalo, con el mismo registro. Luciana Gómez Iriondo, también tuvo dificultad en los cuatros metros: previamente, superó 3.70 en el primero; 3.80 y 3.90 en el segundo, sin poder atravesar la siguiente altura.
Chiaraviglio quedó en el cuarto lugar por la mayor efectividad de sus saltos; quinta fue Nicole Hein, de Perú, también con 3.90 y sexta Gómez Iriondo, con la misma altura.