"Apoyamos el deporte porque es una herramienta de contención, beneficia a la salud y permite la integración entre los salteños", dijo el mandatario provincial, tras la reunión que mantuvo en la AFA con el presidente de la institución.
El gobernador de Salta y el presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) comenzaron a trabajar en la posibilidad de que la provincia sea sede de un Centro de Metodología y Desarrollo de la zona norte del país.
"Apoyamos el deporte porque es una herramienta de contención, beneficia a la salud y permite la integración entre los salteños", dijo el mandatario provincial, tras la reunión que mantuvo en la AFA con el presidente de la institución.
Sáenz comentó que en la reunión avanzaron en "la posibilidad de que Salta tenga cupo como Centro de Metodología y Desarrollo de la zona norte del país. Apoyamos el desarrollo del deporte por todos los valores que genera".
Por su parte, Tapia le agradeció esta tarde a Sáenz, a través de su cuenta de la red social Twitter, y aseguró que "es un placer seguir contando con provincias que se sumen a los Centros de Metodología y Desarrollo del fútbol argentino".
Fuentes gubernamentales precisaron que el Programa del Departamento de Metodología y Desarrollo es un plan integral que procura alinear a los clubes de todo el país en un mismo estilo e identidad, tanto en selecciones juveniles masculinas como femeninas.
La idea es mantener una misma línea de entrenamiento, bajo un mismo modelo de juego, que estará consensuado con el entrenador de cada categoría. De esta manera, se busca darle una estructura a todo lo que se viene haciendo en las selecciones juveniles y sumarle herramientas para que los entrenadores puedan optimizar las cualidades de los jugadores de las selecciones juveniles.
Los Centros de Desarrollo tienen como misión principal mejorar el nivel medio de conocimiento y práctica de fútbol en todo el país, siguiendo una estrategia que parte de la idea de formar a los entrenadores y analizar a los jugadores de las categorías inferiores formativas.
A su vez, buscan optimizar el rendimiento de los futbolistas con mayor talento y alto rendimiento, para que puedan ser seleccionables en las juveniles AFA, bajo el amparo de un código ético y de buenas conductas de obligado cumplimiento.
Esta estructura metodológica se replicará en todo el país, a través de los Centros de Desarrollo.
Para ello, el país fue segmentado en zonas y se analizó la práctica de fútbol de todos los niveles, edades y estratos sociales. Esto permitirá generar una amplia base de datos de jugadores debidamente registrados y organizados, con el objetivo de controlar el nivel futbolístico de todas las áreas del país y de esta manera detectar el talento lo antes posible y así poder optimizar las aptitudes y actitudes de los futbolistas.