+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

DEPORTES

El deporte de nombre raro

Un santafesino representará al país en el Mundial de calistenia en Italia

Se trata de Joaquín Esquivel, tiene 22 años, vende empanadas, rifas y se ofrece de personal trainer para juntar el dinero para competir. La pregunta del millón: ¿qué es la calistenia?

Un santafesino representará al país en el Mundial de calistenia en ItaliaUn santafesino representará al país en el Mundial de calistenia en Italia

Jueves 25.5.2023
 16:18
Enrique Cruz
Enrique Cruz

Muchos se preguntarán que es la calistenia. Se trata de una práctica física que consiste en "fortalecer y desarrollar la musculatura, siempre y cuando esta actividad se lleve a cabo con el propio peso corporal". Y, en este sentido, encontramos las artes marciales, el atletismo o los ejercicios como los abdominales, las planchas, las sentadillas o las flexiones que se hagan sin mancuernas, balones o pesas.

El objetivo es que la ejecución de cada ejercicio se haga de la manera más controlada y estética posible. Es más importante la calidad que la cantidad y el desarrollo es de todos los músculos del cuerpo y también ayuda a nuestras articulaciones y estructura ósea.

El santafesino, campeón nacional, en plena actividad, en uno de sus "combos".

Esto provoca que se aumente la resistencia, la fuerza muscular, el estado de ánimo, la velocidad, quemar grasas, aumentar niveles de flexibilidad y corregir la postura corporal y el equilibrio. Estas son algunas de las metas a alcanzar.

Ayudar a la mente y el cuerpo es la meta de cualquier actividad física que se desarrolle de manera contínua. En el caso de la calistenia, se agrega también el bienestar emocional, el apetito y la higiene del sueño.

Esquivel y uno de los trofeos ganados en este deporte.

El campeón nacional es un santafesino: Joaquín Esquivel. Logró el título en un torneo que bien podría denominarse un Sudamericano porque contó con la presencia de practicantes de otros países, al punto tal que en cuartos de final debió derrotar a un chileno. Y ahora se prepara para disputar en setiembre el Mundial de la especialidad. "Me tengo mucha fe, no sé si para un primer puesto pero sí para entrar en un podio. Sigo por redes sociales a los mejores del mundo y la verdad es que son unos monstruos, pero siento que a los 22 años estoy en un muy buen momento y dispuesto a pelear por un lugar de privilegio", señaló.

Entrena tres horas por días, pero aclara que a eso hay que agregar kinesiología, acupuntura y otras actividades para mantener el cuerpo en buena forma. "Mido 1,78 y peso 75 kilos, pero llegué a pesar unos 8 kilos más y eso no me favorecía. En realidad, soy alto para la práctica de este deporte, pero estoy con un regimen muy estricto con mi nutricionista, soy muy riguroso con las comidas y es todo musculatura. Más todavía, mi nivel de grasa es prácticamente el mínimo. Menos de lo que tengo sería perjudicial para mi salud. Y el objetivo fue el de bajar de peso para adaptarme a las exigencias de un deporte en el que todo se basa en el tren superior, pero poco o casi nada en el tren inferior. Sé que hasta puede resultar antiestético, pero si trabajo el tren inferior es probable que aumente de peso por la musculatura y eso me perjudicaría. En el día de mañana, cuando tenga 28 o 30 años y ya no esté para competir en un alto nivel en calistenia, quizás me dedique a fortalecer la parte inferior y lograr más estética", comenta Esquivel.

Para poder viajar, como ocurre con la gran mayoría de los deportistas amateurs, vende empanadas y hasta ofrece entrenamiento personalizado de calistenia en su instagram (joaesquivel). Y cuenta sus inicios: "Yo practicaba remo en Regatas pero lo hacía como un pasatiempo. Un día, uno de mis amigos al que hacía un tiempo que no veía, llegó al club y ví cómo había crecido su masa muscular. Le pregunté por qué y me dijo que era porque practicaba calistenia. Ahí me puse a averiguar y empecé. Esto fue hace un poco más de cinco años. Ahora, que soy campeón nacional y voy a ir a un Mundial en Italia, cada vez que me vé me hace recordar que gracias a él estoy en esto", señala entre sonrisas.

"Todavía no pude ni siquiera sacar el pasaje para setiembre. Con lo que recaudé hasta ahora, tengo 800 dólares y me falta casi la mitad. Y estoy hablando sólo del pasaje, después hay que sumar el alojamiento y la comida allá en Italia. Después, José Corral y Paco Garibaldi me dieron una ayuda y tengo organizado un encuentro el 6 de junio con Leandro González. Y la semana que viene tengo que viajar a Buenos Aires porque en el Palacio de Justicia me van a hacer un reconocimiento como atleta destacado de calistenia y trataré de hablar con alguien que mé dé una mano", expresó Joaquín al hablar de la manera de conseguir los recursos para viajar a Italia para representar al país.

Para Joaquín Esquivel llegó su gran hora. Y también para este deporte poco difundido pero que exige de un gran entrenamiento y dedicación, que no sólo se reduce a las horas de práctica sino que se convierte en una verdadera forma de vida. Argentina tendrá, en Italia, a este santafesino tratando de lograr lo máximo. Y posiblemente, si lo consigue, servirá para que la calistenia ya no sea una palabra rara para el deporte en general.

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
Murió un corredor de 30 años tras cruzar la meta en una carrera de montaña en España
Rutina de 20 minutos para un abdomen plano: ejercicio, consejos y claves para lograr resultados

Te puede interesar:


  • Una taberna, un paseo y una ciudad
  • Con 30 jugadores, el plantel de Unión llegó a Uruguay para continuar con su preparación
  • Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”
  • "Este es mi Hijo amado, escúchenlo"
  • Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
  • Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
  • Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
  • Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá

Política

Encuesta nacional Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Operativo de Bomberos Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
En la Costa Atlántica Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla

Información General

Sorteo del domingo 11 de enero Quini 6: estos son los números ganadores
Un respiro esperado Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Acontecimiento astronómico Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
Arqueología Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
Cierre de un ciclo Mauricio Macri y Juliana Awada confirman su separación tras 15 años de relación
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar