La jueza Analía Victoria Romero resultó sorteada para reemplazar a su colega Alejandra Débora Abrevaya en la causa de las suspendidas elecciones en Boca Juniors, que estaban programadas para el domingo 3 de diciembre.
La jueza Analía Victoria Romero resultó sorteada para reemplazar a su colega Alejandra Débora Abrevaya.
La jueza Analía Victoria Romero resultó sorteada para reemplazar a su colega Alejandra Débora Abrevaya en la causa de las suspendidas elecciones en Boca Juniors, que estaban programadas para el domingo 3 de diciembre.
Romero representa al Juzgado Civil N 64 y debe resolver tras la salida de Abrevaya, quien se apartó de la causa luego de la recusación presentada por la dirigencia del club de la Ribera, debido a irregularidades en el proceso de investigación y falta de garantías de imparcialidad.
La nueva jueza es subrogante del Juzgado Civil Número 64 desde el año pasado y también es la titular a cargo del Juzgado Civil Número 40 del mismo distrito, desde 2018.
La magistrada tendrá a su cargo la decisión en torno a la medida cautelar dispuesta por su antecesora, quien suspendió las elecciones en Boca tras una denuncia presentada por la lista opositora que encabezan Andrés Ibarra y Mauricio Macri, en relación con lo que consideran la habilitación irregular de unos 13.364 socios en el padrón.
Si Romero rectifica ese fallo, existiría la posibilidad de organizar la votación para el próximo domingo 17. Caso contrario, los comicios pasarían para el año que viene.
La designación de Romero se produjo tras el sorteo realizado este mediodía luego de la renuncia de Abrevaya en las primeras horas de ayer.
Su designación a cargo del Juzgado 40, conforme al artículo 99 inciso 4 de la Constitución Nacional, se dio a principios de Marzo de 2018 mediante un decreto firmado por Mauricio Macri cuando era presidente de la Nación.
En tanto, la agrupación Boca es Pueblo dio a conocer esta tarde el número de socia del club Boca Juniors de la jueza Romero, quien sin pasar por espacio de adherentes -como ocurre con más de 200 mil socios "xeneizes"- ingresó con el número 196.379 directamente como socia activa. Ese ingreso está registrado el 5 de julio de 2013, cuando Daniel Angelici era el presidente del club.
Las elecciones estaban programadas para el domingo 3 de diciembre, pero quedaron suspendidas y todavía no tienen fecha confirmada para su realización.
En el campo de juego de la Bombonera habían sido instaladas varias carpas, en formato de grandes gazebos, que iban a ser utilizados para que los socios depositaran sus votos en las urnas.
En tanto, en la tarde del domingo se llevó a cabo una masiva marcha por parte de los socios e hinchas que reclamaban votar y que rechazaron cualquier posibilidad de intervención en Boca Juniors, al tiempo que insultaban duramente a Macri.
La movilización contó con la presencia de Juan Román Riquelme y Jorge Amor Ameal, candidatos por el oficialismo, y se sumaron varios integrantes de la estructura de las divisiones juveniles del fútbol "xeneize" y parte de Consejo de Fútbol boquense.
El 3 de diciembre iba a ser la fecha de las elecciones en Boca. Ya estaban desplegadas las carpas en el campo de juego de La Bombonera e impresas las boletas. El lunes pasado, sin embargo, la Justicia suspendió la votación debido a una denuncia de la lista opositora de Andrés Ibarra y Mauricio Macri por irregularidades en el padrón electoral.
"Vimos una maniobra rara en el padrón que nos entregó el oficialismo. Se acumularon más de 13 mil casos que pasaron a ser socios activos en los últimos meses antes del cierre del padrón. Todo esto fue hecho para que esas personas pudieran votar, mientras otros siguen en la cola de espera", volvió a remarcar el candidato a presidente de la oposición. Y siguió en diálogo con TN: "Nosotros éramos los primeros que queríamos votar. Pero esos 13 mil socios pueden representar el 15% o 30% del padrón".
En los últimos días se acumularon varios capítulos en esta historia de los comicios suspendidos: la conciliación no prosperó y la oposición volvió el remarcar falta de transparencia, mientras que el oficialismo apeló y elevó un pedido de recusación de Alejandra Abrevaya. Respecto al cambio temporal de la jueza (la Cámara, mientras define si acepta o no el pedido del riquelmismo, sorteó a Analía Romero como subrogante), Ibarra indicó: "Planteamos la audiencia de conciliación, pero el oficialismo no hizo nada para generar esa corrección. Por eso no se votó. Lo único que hizo el oficialismo es acusar a la jueza y apelar la medida. Ahora hay otra jueza que toma la posta para tramitar la apelación ante la Cámara, mientras se resuelve la situación de la primera jueza. Sigue el proceso judicial".
Y agregó: "Confío en la Justicia, que tiene continuidad respecto a esta actuación. Pedimos un proceso electoral limpio, estamos para competir en cualquier momento. Queremos votar, pero sospecho que sea lo mismo del otro lado. El mismo Riquelme hace dos o tres meses dijo '¿para qué vamos a votar? No hacen falta las elecciones en Boca'. Lo dijo con mucha soberbia y seguramente con alguna información de este padrón. También desconoce una historia de 118 años de calidad institucional de Boca, donde el principal derecho que tiene el socio es votar. A Román lo eligieron los socios. Si no había elecciones, quién sabe si era vicepresidente de Boca".
Si bien no se votó a lo largo del último domingo, Riquelme dijo presente en las calles de La Bombonera y encabezó una movilización masiva. "La de ayer fue sumamente politizada –expresó Ibarra-. Riquelme se la pasó hablando de que la política esto o aquello… Ellos no defienden la gestión que fue pobre porque perdimos todas las copas y también quedamos afuera de la Libertadores del año que viene. No generaron un proyecto de futuro para Boca. Eso se escondió detrás de la movilización politizada, con gente de La Campora entre los hinchas genuino de Boca que estuvieron ayer. Ellos no presentaron ni un proyecto este año y hay muchos hinchas que fueron ingenuamente, pero otros fueron empujados por Mayra Mendoza, Pitrola, Katopodis y toda la política".
Por último, el candidato a presidente de Unidos X Boca siguió con su crítica dura para el oficialismo y jugó sus cartas: "Queremos saber qué pasó con esta gestión, que ha sido muy mala realmente y nos deja fuera de las copas para el año que viene, y también qué proyectos tienen a futuro. Nosotros ya lo mostramos: la solución definitiva para el estadio, un técnico del nivel de Martín Palermo, un proyecto deportivo y social y un club transparente, todo lo opuesto a lo que está pasando en esta gestión de Boca. Nuestra voluntad es votar cuando antes, pero con un padrón normal, sin cosas truchas. En una elección clara".