Fabiana García
La Confederación Argentina dio a conocer el plantel que participará del certamen programado para mayo y que ahora deberá modificar su sede, debido a la situación sanitaria en nuestro país.
Fabiana García
La importante noticia de que la Confederación Argentina diera a conocer la nómina de integrantes de su plantel para participar en el 52º Campeonato Sudamericano de Atletismo, programado entre el 14 y 16 de mayo, quedó imprevistamente superada.
Es que en las últimas horas, la CADA emitió el comunicado que se detalla a continuación.
"Las autoridades del Atletismo Sudamericano se encuentran abocadas a designar otra sede posible para la realización del 52° Campeonato que tenía que concretarse en Argentina, entre el 14 y 16 de mayo del corriente año. La suspensión de la sede, obedece a las determinaciones que en materia sanitaria implementaron las autoridades gubernamentales del país, como consecuencia de la evolución de la pandemia de Covid-19".
"La CADA había realizado gestiones en los días anteriores, para concretar el torneo en la ciudad de Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos. Más allá de la prohibición para realizar competiciones deportivas, el gobierno argentino anticipó su intención de colaborar para que sus representantes puedan trasladarse a la sede que finalmente sea designada".
Sobre el equipo
La sobresaliente actuación que tuvo el equipo de la Provincia de Santa Fe en el Campeonato Argentino de Mayores, que se llevó a cabo en Concepción del Uruguay semanas atrás, repercutió a la hora de conformar el seleccionado nacional para el Sudamericano, que inicialmente se iba a realizar en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo de Capital Federal.
Pese a que el atletismo argentino viene de desarrollar con éxito el Grand Prix Sudamericano y el Nacional de Mayores, cumpliendo protocolos, con una inapreciable colaboración y entrega de jueces, entrenadores y por supuesto los atletas, la complicada situación sanitaria actual provocó la suspensión de las competencias amateurs.
Más allá de donde se haga finalmente el torneo, Argentina presentará un equipo completo y con importantes figuras, que tendrán una gran oportunidad (una de las últimas), de clasificar para los Juegos Olímpicos de Tokio, cuyo cierre de inscripciones será el 30 de junio próximo.
El representativo nacional estará integrado por 34 atletas, de los cuales 15 son de la Provincia de Santa Fe: Carolina Lozano (Rosario), en 3000 metros con obstáculos; Sofía Kloster (Rafaela), en marcha de 20 kilómetros; Abril Okon (Rafaela), en salto en alto; Luciana Gómez Iriondo y Valeria Chiaraviglio (Santa Fe), en salto con garrocha; Macarena Sparza (Rosario), en salto en alto; María Majda (Rafaela), en marcha 20 kilómetros y Rocío Pérez (Rosario), en 400 metros con vallas.
En varones, estarán: José Zabala (Humboldt), en 1.500 y 5.000 metros llanos; Carlos Johnson (Recreo), en 3000 metros con obstáculos; Sebastián Giuliani (Nicanor Molina), en marcha de 20 kilómetros; Braian López (Santa Fe), en salto en largo; Germán Chiaraviglio (Santa Fe), en salto con garrocha; Julio Nóbile (Avellaneda), en lanzamiento de martillo; Ignacio Fontana (Humboldt), en decatlón.
Histórica actuación
Vale recordar que el 101º Campeonato Nacional de Mayores tuvo un resultado histórico para el atletismo de la Provincia de Santa Fe, obteniendo el segundo lugar en la clasificación general y el primero en varones. Los representantes de la provincia consiguieron 39 medallas: 13 de oro, 18 de plata y 8 de bronce.
Lo elogioso de la actuación santafesina, es que las medallas se repartieron en todo el territorio, tras un año de pandemia y en medio de las dificultades de existencia para los entrenamientos. Con medallistas de norte a sur y de este a oeste, el equipo santafesino contó con el compromiso de los entrenadores que llevan adelante la actividad en varios departamentos y son el respaldo de un equipo que se mostró sólido.
Hubo grandes actuaciones, como la de José Zabala, el atleta de Humboldt, que obtuvo la medalla de bronce en dos distancias que tuvieron el mejor nivel del certamen: los 1.500 y 5.000 metros llanos; con la presencia de Federico Bruno, que batió el récord nacional.
Por su parte, Germán Chiaraviglio. quien siguió sumando en el camino a Tokio; además de Braian López, que reiteró su título de salto en largo.
Rumbo a Tokio
Germán Chiaraviglio, reafirma sus chances
El atleta santafesino, quien el fin de semana pasado culminó segundo en salto con garrocha, en el Meeting de Chula Vista (Estados Unidos), con 5 metros 60 centímetros, ocupa actualmente el puesto 22 en el Ranking Mundial de la prueba. De este modo, hasta ahora está clasificado para los Juegos Olímpicos, certamen al que accederán los mejores 32 especialistas en la actualidad. Una semana atrás, había ganado un torneo en Azusa (también en California), con 5.50.