Hace exactamente 12 meses atrás, el 18 de diciembre de 2022, la gloria eterna envolvió en Qatar a 26 futbolistas argentinos que se convirtieron en campeones del mundo tras vencer a Francia en la final del Mundial. Un año después, repasamos cómo les fue a cada uno de ellos luego de la consagración.
Desde Lionel Messi, quien cambió de club, fue galardonado individualmente y se alzó con dos títulos, hasta el “Papu” Gómez que casi no volvió a jugar luego de Qatar y fue suspendido por dos años por doping.
La gran mayoría mantuvo su nivel y sigue siendo fija en la Selección Argentina, algunos cambiaron de club y otros se consagraron campeones. Lo único que es común a todos, es el tópico de “campeón del mundo” que se ganaron en el Lusail Stadium.
Arqueros:
Emiliano Martínez
Fue una de las figuras en el campeonato conseguido en Qatar con atajadas magníficas y una gran actuación en las dos tandas de penales que Argentina jugó. Luego de la consagración fue galardonado con el premio The Best de la FIFA como Mejor Arquero y el trofeo Lev Yashin también por su desempeño en la temporada 2022/2023. A su vez, fue nominado al Balón de Oro.
Gran año a nivel colectivo e individual para el "Dibu".
En el primer semestre de 2023 llevó a su club a clasificar a la UEFA Conference League. En el segundo semestre, lograron el acceso a octavos de final en dicho torneo como primeros de grupo y además, el Aston Villa marcha tercero en la Premier League donde venció al Arsenal y al Manchester City recientemente.
Franco Armani
El arquero de River es el único campeón del mundo 2022 que milita en el fútbol argentino. Tras el título en Qatar, hubo rumores sobre su continuidad en el Millonario pero siguió un tiempo más. En este 2023, Armani fue campeón de la Liga Profesional con River.
El arquero fue uno de los apuntados del equipo de Martín Demichelis.
Sin embargo, el objetivo principal del Millonario no fue cumplido. River quedó eliminado por penales en los octavos de final de la Copa Libertadores ante Inter de Porto Alegre en una noche donde Armani recibió algunas críticas ya que no atajó ninguno de los 10 que le patearon. Recientemente, el club de Núñez también quedó afuera por penales en la semifinal de la Copa de la Liga.
Gerónimo Rulli
El ex Estudiantes de La Plata fue uno de los campeones del mundo que cambió de club tras el Mundial. En enero de 2023, Rulli fue presentado como refuerzo del Ajax de Países Bajos proveniente del Villarreal de España.
Rulli cambió de equipo y tuvo que lidiar con una lesión.
En el primer semestre, el conjunto neerlandés perdió la final de la Copa de su país y terminó tercero en la liga local clasificando a Europa League. En este segundo semestre, Rulli sufrió una lesión en su hombro por la que debió ser intervenido quirúrgicamente y retornó al banco de suplentes recién hace algunas semanas.
Defensores:
Juan Foyth
El defensor que también tiene pasado en Estudiantes de La Plata se consolidó en la defensa del Villarreal y fue sondeado por clubes como el Barcelona en los últimos meses. Luego de la conquista mundialista, Foyth con el “Submarino amarillo” logró la clasificación a la Europa League.
Temporada positiva para el defensor argentino.
En este semestre, el Villarreal marcha decimotercero en el torneo local de España pero consiguió el acceso a octavos de final de la UEFA Europa League como líder del grupo.
Nicolás Tagliafico
El lateral izquierdo con pasado en Banfield e Independiente se mantuvo luego del Mundial en el Olympique Lyon de Francia pero los resultados colectivos no le sonrieron. Luego de varias campañas siendo noticia en Europa y en la liga local, el Lyon finalizó la temporada 2022/23 en el séptimo lugar y no entró a ninguna copa.
Irregular temporada desde lo colectivo para el lateral.
En el mercado de pases, hubo fuertes rumores de un traspaso de Tagliafico al Manchester United pero la operación no se concretó. Esta temporada, el Lyon marcha último en la Ligue 1 con 10 unidades en 15 partidos.
Gonzalo Montiel
El jugador que sentenció el título mundialista para Argentina con su penal ante Francia, fue otro de los que cambió de club tras el campeonato. El ex River, ahora es jugador del Nottingham Forest de la Premier League pero tiene pocos minutos.
Previo a marcharse a Inglaterra, Montiel se consagró campeón de la UEFA Europa League con Sevilla convirtiendo el último penal de la serie pero perdió con los andaluces la Supercopa de Europa ante el Manchester City también por penales. En esa ocasión, logró convertir el suyo nuevamente.
Del penal para el título del Sevilla a un difícil momento en Inglaterra.
En el último mes se habló de que su ex club rescinda el préstamo con el Nottingham por la falta de rodaje y Montiel vuelva a River, emigre a Arabia Saudita con Gallardo o recaiga en el Flamengo de Brasil.
Germán Pezzella
Luego del mundial de Qatar algunos hinchas de River soñaron con la vuelta de Germán Pezzela pero solo fueron rumores. El defensor central se quedó en Betis donde habitualmente es titular y logró la clasificación a UEFA Europa League.
El defensor es una fija en el Betis.
En la actualidad, Betis marcha séptimo en la Liga española y terminó tercero en su grupo de la Europa League por lo cual caerá a los 16avos de Conference League.
Marcos Acuña
El “Huevo” fue uno de los campeones del mundo que volvió a conquistar un título luego de Qatar. Pese a que una lesión lo tuvo a maltraer todo el año y lo hizo perderse varios duelos, el argentino fue campeón de la UEFA Europa League con el Sevilla. La final no pudo jugarla ya que fue expulsado en la semifinal.
El lateral se dio el gusto de gritar campeón de la Europa League.
En este semestre se perdió una convocatoria con la Selección Argentina por lesión y su equipo no está teniendo una buena temporada. El Sevilla marcha decimosexto en La Liga y encima quedó afuera de todas las competiciones europeas tras ser último en su grupo de Champions League.
Cristian Romero
A nivel colectivo, el cierre de la temporada pasada no fue el mejor para el central cordobés. Pese a ganarse la titularidad indiscutidamente en Tottenham, el club inglés tuvo un flojo semestre y no logró entrar a ninguna competición europea.
El "Cuti" mantiene su gran nivel en el Tottenham.
Este semestre, el Cuti mantuvo su alto nivel y los Spurs comenzaron con un gran rendimiento en la Premier League donde hoy se ubican quintos. El central argentino marcó dos goles ya esta temporada, portó la cinta de capitán en algunas ocasiones y es uno de los puntos altos de la defensa. Además, mantiene su titularidad en la Selección Argentina en cada fecha FIFA.
Nicolás Otamendi
El histórico central de la Selección Argentina en Qatar fue otro de los jugadores que logró un título tras el campeonato en Qatar. El capitán de Benfica se consagró campeón de la Liga de Portugal en el primer semestre de 2023 y en agosto se quedó con la Supercopa de Portugal. La mala noticia fue la eliminación en cuartos de final de la Champions League a manos del Inter de Milán.
La alegría del central tras el título con Las Águilas.
Pese a algunos rumores de traspaso a mitad de año, Otamendi prefirió seguir en Benfica donde es titular indiscutido y capitán. Este semestre, el club portugués tuvo una merma en su rendimiento y milagrosamente quedó tercero en su grupo de Champions logrando así recaer en 16avos de Europa League. En la liga local marcha tercero.
Lisandro Martínez
Pieza clave en la defensa del Manchester United que en febrero se quedó con la Copa de la Liga inglesa al derrotar por 2-0 al Newcastle United. Luego el entrerriano se lesionó en la primera parte de abril (fractura en el quinto metatarsiano). El equipo de Ten Hag quedó eliminado de la Europa League en cuartos de final, pero llegó a la final de la FA Cup, donde cayó ante el City de Guardiola.
El entrerriano tuvo una temporada con altibajos.
En septiembre el defensor sufrió un "agravamiento" de la lesión que tuvo en el pie derecho en abril y no volvió a jugar en el año. Los Los Diablos Rojos han tenido un desempeño irregular en la Premier League y quedaron eliminados en la fase de grupos de la Champions tras quedar último en su grupo.
Nahuel Molina
Una de las revelaciones de la Selección Argentina en Qatar mantuvo su buen nivel al volver al ruedo con su club luego de la consagración. El lateral derecho se afianzó en el Atlético Madrid del “Cholo” Simeone y es una pieza fundamental, entendiéndose muy bien con De Paul y con el goleador Antoine Griezmann a quien asistió en varias ocasiones.
Molina se convirtió en una clave para el "Cholo" Simeone.
El Colchonero se metió en octavos de Champions siendo primero de su grupo este semestre y marcha tercero en la liga española por detrás de Girona y Real Madrid. El cordobés mantuvo su puesto en la Selección casi sin rotar en la formación últimamente como sí lo hacía previo al Mundial.
Mediocampistas:
Leandro Paredes
El mediocampista central llegó con poco rodaje al Mundial y tuvo poca pero importante participación. Al regresar a Juventus, no se afianzó en el puesto y terminó el primer semestre de 2023 siendo suplente. Su equipo quedó afuera en semifinales de la Europa League y por una sanción no ingresó a ninguna competencia europea para la temporada 2023/24.
Paredes cambió de club pero no de país durante el año.
Al no ser tenido en cuenta, Paredes regresó a PSG (dueño de su pase) pero emigró rápidamente a Roma. Allí, en el equipo de Mourinho suele ser titular junto a Dybala. El conjunto de la capital italiana marcha cuarto en la Serie A. En la Selección Argentina, continúa siendo uno de los primeros recambios de Scaloni en cada partido.
Rodrigo De Paul
Al igual que Nahuel Molina, el “motorcito” de la Selección Argentina mantuvo su titularidad en el Atlético de Madrid del Cholo Simeone. Es una de las piezas claves del Colchonero que logró clasificar a octavos de final de la Champions primero en su grupo. En la Liga, el “Aleti” marcha cuarto, a un punto del tercero y con un partido menos.
De Paul encontró su lugar en el "Colchonero".
De Paul sigue siendo crucial para Scaloni en el combinado nacional. Mantuvo la titularidad en todos los partidos post Qatar e incluso volvió a demostrar su importancia en el equipo en la victoria ante Brasil en el Maracaná.
Exequiel Palacios
Sin dudas uno de los jugadores que más creció futbolísticamente post Mundial. El ex River es un estandarte en el mediocampo del equipo revelación de la temporada: el Bayern Leverkusen de Alemania. En el primer semestre lograron llegar a semifinales de Europa League donde cayeron ante Roma.
Destacada temporada del volante en Alemania.
Ahora, el equipo conducido técnicamente por Xabi Alonso, con Palacios como una de sus figuras, ganó su grupo de la Europa League con puntaje perfecto y está primero en la Bundesliga a 4 puntos de Bayern Munich. En la Selección, Exequiel sigue siendo convocado pero suma pocos minutos.
Thiago Almada
El ex Vélez fue una de las sorpresas de la lista de Scaloni para el Mundial de Qatar. Pese a sumar algunos minutos en el torneo, no emigró de Estados Unidos y se quedó una temporada más en la MLS.
Buen año para Almada en Estado Unidos.
Con buenos rendimientos llevó a su equipo hasta los cuartos de final de Conferencia donde cayeron en el tercer partido ante Columbus Crew quien se consagraría campeón. Ahora, en el receso de la MLS, declaró que le gustaría irse a Europa y jugar en la liga de España o Inglaterra.
Alejandro Gómez
La lesión en su tobillo sufrida en el Mundial lo tuvo a maltraer los primeros meses post consagración. Sin embargo, algo aún peor lo iba a alejar de las canchas. Luego de dejar Sevilla y fichar para el Monza de Italia, el “Papu” fue sancionado por doping. En su defensa aclaró que la droga prohibida la ingirió en un jarabe para la tos. La sanción es por dos años y su futuro es incierto.
De campeón del mundo a sancionado por doping. Duro año para el "Papu".
Guido Rodríguez
Registró buenos rendimientos que despertaron el interés de clubes como el Barcelona o el Atlético de Madrid. No obstante, el año cierra con una mala noticia: en los primeros días de diciembre el mediocampista se fracturó el distal del peroné de su pierna derecha.
Guido se consolidó en el Betis.
Alexis Mac Allister
Llegó como suplente al Mundial pero desde el segundo partido se convirtió en una pieza clave. Su gran nivel se prolongó en su regreso al Brighton al que logró llevar a su mejor posición histórica (6°) en la Premier League y la clasificación para la Europa League por primera vez en la historia de la institución.
Gran año para Alexis que cierra con una dura lesión.
Eso despertó el interés de uno de los grandes de la liga, el Liverpool. El oriundo de La Pampa se convirtió rápidamente en titular para Jürgen Klopp y cosechó buenas actuaciones. Lamentablemente cierra el año con una lesión en su rodilla izquierda.
Enzo Fernández
En Qatar se adueñó del mediocampo de Scaloni y fue elegido el mejor jugador joven del torneo. Luego de tan destacada actuación, el Benfica no iba a poder retenerlo demasiado. El 31 de enero de 2023 después de muchos rumores y especulaciones se confirmó su traspaso al Chelsea por una cifra de 121 millones de euros.
Enzo dio el salto a la Premier y adaptó rápido a un equipo irregular.
Rápidamente se ganó la titularidad, pero no pudo torcer el rumbo del equipo y el club de Londres no clasificó a las competiciones europeas. En la segunda mitad del año, el ex River cosechó buenas actuaciones pero el equipo de Pochettino no encuentra su mejor versión y marcha 12 en la Premier.
Ángel Di María
Tras conquistar el Mundial con la Selección Argentina, el “Fideo” mejoró su nivel en Juventus, lo que lo convirtió en una pieza inamovible en el conjunto dirigido por Massimiliano Allegri. Pero los problemas financieron de la Vecchia Signora no permitieron que alcanzaran la clasificación a la próxima Champions League.
Una vez más, "Fideo" fue el de los goles importantes.
A mitad de año, el rosarino decidió volver al club que le abrió las puertas del fútbol europeo: el Benfica. En su reestreno en Las Aguilas, abrió el marcador en el triunfo ante el Porto en la final de la Supercopa de Portugal. El 12 de diciembre anotó un gol olímpico para terceros en su grupo en la Champions y darle la clasificación a la Europa League. En la liga marchan segundos a un punto del líder.
Delanteros:
Julián Alvarez
Tras alzar la Copa del Mundo, la “Araña” se dedicó a levantar todo trofeo que se cruzó en su camino. Con el Manchester City de Josep Guardiola, el cordobés ganó el triplete: Premier League, FA Cup y nada menos que la primera Champions League para los “Citizens”.
Julián y un año inmejorable en el City.
No se detuvo ahí, en agosto festejó la Supercopa de Europa tras derrotar al Sevilla en los penales. En la gala del prestigioso Balón de Oro, Julian quedó 7mo en la votación a mejor jugador del mundo. En la actualidad es una de las piezas claves del equipo que marcha entre los primeros puestos de la Premier, avanzó como primero en su grupo de la Champions y se prepara para disputar el Mundial de Clubes en Arabia Saudita.
Lionel Messi
El título que le faltaba al capitán de la Selección Argentina no sació su hambre de gloria. Luego de la consagración en Qatar, Lionel gritó campeón de la Ligue 1 con el PSG pese a que su relación con los hinchas estaba deteriorada. A mitad de año emigró al Inter Miami de Estados Unidos y consiguió darle el primer título de la historia al club de la Florida al ganar la Leagues Cup.
El rosarino cerró la agridulce etapa en Francia y comenzó una nueva aventura en Miami.
Personalmente se quedó con varios galardones individuales entre los que se destacan el Balón de Oro, octavo de su carrera y el premio The Best como Mejor Jugador del año 2022. Recientemente, fue nominado en la terna del The Best 2023 donde competirá con Haaland y Mbappé.
Ángel Correa
Uno de los jugadores que se sumó sobre el final a la lista de convocados debido a las bajas por lesión cumplió otro año en el Atlético de Madrid del Cholo SImeone, donde alternó entre la titularidad y la suplencia en el equipo, pero siempre apareció como una gran opción para el técnico argentino.
Balance positivo para "Angelito" en el Aleti.
Se perdió una de las convocatorias de Lionel Scaloni debido a una lesión en la rodilla derecha.
Paulo Dybala
Como lo hizo en Juventus, ya se convirtió en figura de la Roma. Tras el Mundial volvió a sentir algunas molestias musculares que lo mantuvieron al margen de la cancha pero es titular siempre que está en condiciones. En el primer semestre de 2023 perdió la final de la Europa League ante Sevilla.
El cordobés quedó a las puertas del título con la Roma, donde sigue siendo figura.
Actualmente, el conjunto de la capital italiana avanzó a 16avos de final de la Europa League y marcha cuarto en la Serie A. Se perdió por lesión una de las convocatorias de Scaloni para las Eliminatorias.
Lautaro Martínez
Tras el Mundial, se consolidó como capitán y goleador del Inter. A un mes del título en Qatar, el “Toro” convirtió uno de los goles con los que el Inter goleó al Milan para alzarse con la Supercopa de Italia.
Sólido año para el "Toro" que gritó campeón por duplicado.
En mayo el Nerazzurri caía ante Fiorentina en la final de la Copa Italia, pero con un doblete de Lautaro lo dio vuelta y volvió a gritar campeón. Algunas semanas después estuvo cerca de quedarse con la Champions League, donde cayó ante Manchester City en la final. Martínez fue nominado al Balón de Oro y quedó en el puesto 20 de la votación.