Miércoles 7.9.2022
/Última actualización 18:30
Santa Fe ha sido y sigue siendo cuna de excelentes nadadores de pileta y aguas abiertas. Basta con recordar los momentos de gloria de la Maratón Santa Fe – Coronda, no por nada llamada “la más linda del mundo”, para armar una destacada listas de atletas que han surcado ríos, mares y piletas en el mundo. Desde Pedro Candioti pasando por Fernando Fleitas, Diego Degano, Vanesa García, Julia Sebastián, Agustina De Giovanni, Santiago Grassi. Y la lista puede seguir.
La ciudad no para de dar nadadores de categoría mundialista para el país y en este caso la galardonada fue Candela Giordanino, una santafesina de apenas 18 años que tuvo un puesto destacado en el Mundial de natación en Budapest 2022. Giordanino corrió la carrera de 10 kilómetros en aguas abiertas y logró terminar dentro de las 25 mejores participantes. Pero lo que llena de orgullo no solo a su familia, sino al deporte santafesino es que fue la argentina mejor posicionada en la competencia mundialista.
Pero los triunfos no vienen solos, sino que son frutos de un largo proceso deportivo y mental que la nadadora tuvo que transitar en los meses previos al Mundial. La santafesina contó que antes de comenzar con entrenamientos especiales para la cita mundialista su cabeza “hizo un click”. “Pasaron unas cosas en los Juegos Odesur Juveniles de pileta que me hicieron dar cuenta que algo tenía que cambiar, porque no estaba entrenando tan bien”, confesó en diálogo con El Litoral.
Candela tiene como objetivo llegar a los Juegos Olímpicos de Paris 2024.“Me fui a entrenar a Brasil, porque hacía tiempo que me querían ver entrenando allá. Fui un mes y fue totalmente diferente a los que estaba acostumbrada. Casi muero en los entrenamientos, pero me gustó muchísimo y me sirvió física como mentalmente. Necesitaba ese cambio de aire y me sirvió para rendir de la mejor manera en el Mundial”, agregó.
Pese al apoyo incondicional de su madre, Celeste Puñet, quien también es nadadora, la única que esta dentro del agua a la hora de competir es ella. Para terminar la carrera de la mejor manera, Candela y su mamá marcaron un objetivo ambicioso pero alcanzable: quedar dentro de las mejores 25. “Mi objetivo era mantenerme lo más posible con el pelotón de punta (grupo que va delante en la carrera). Fui más de la mitad de la carrera con ese pelotón, así que mi objetivo estaba cumplido. Para mi quedar dentro de las mejores 25 iba a ser un buen comienzo y pude hacerlo”, aseguró.
La natación, cosa de familia
Hoy Candela Giordanino celebra ser una nadadora consagrada que supo sortear con éxito su primera participación mundialista. Pero hace 10 años atrás esta historia de vida parecía difícil de escribir. A Candela no le gustaba nadar y no había más vuelta. Sí, hoy suena irónico. Pero cuando la natación está arraigada en el seno de la familia materna es complicado decir que no. Lejos estuvo de ser una imposición, porque “cande” pasó de practicar desde tela hasta patín y gimnasia artística. “Vos podés hacer el deporte que quieras, pero tenés que aprender a nadar para saber defenderte en el agua”, fueron las palabras de Celeste, su mamá. Ante la decisión maternal no pudo hacer más que entrenar para saber nadar, una capacidad que muchos creen más que necesaria para la vida misma. Pero lo que empezó como una actividad básica terminó con un vigésimo tercer puesto en una carrera mundialista en Hungría. “Empecé a nadar y me gustó mucho por el grupo de personas que había, eso fue lo que más me motivó a seguir”, completó Candela.
Candela Giordanino junto a su madre Celeste Puñet.Chayanne, su motor en las carreras
La natación es uno de los deportes más duros y exigentes, porque, salvo las postas, se compite de manera individual. Pero para aliviar la carga mental y los nervios, Candela Giordanino confesó que la canción “Provocame” de Chayanne es su motor en la carrera. Aunque suene ilógico, la nadadora la eligió junto a su madre por la energía que el tema musical transmite.
“En aguas abiertas lo peor es la primer vuelta, porque pienso ‘me faltan cinco vueltas más’. Pero lo que voy haciendo para que no me juegue en contra es ir cantando algo bien movido. Con mi mamá tenemos una estrategia o cábala, que es cantar la canción Provocame de Chayanne”, confesó.
En la agenda de Giordanino: Juegos Olímpicos de París 2024
Tras el impulso deportivo y emocional que le brindó el Mundial de natación en Budapest, Candela Giordanino regresó a Argentina para reencontrarse y celebrar con los suyos, pero también para pensar con claridad en lo que viene.
Llegar a los Juegos Olímpicos es el deseo de todo atleta y París 2024 está en la mente y estrategia de Candela y ella lo confirma como objetivo a largo plazo. Sin embargo, antes tendrá que atender otras competencias. “Mi próximo objetivo es quedar dentro de las siete mejores en los Juegos Odesur de Asunción que son en octubre para poder clasificar a los Panamericanos del año que viene que es en Chile”, cerró.