Un DT especialista en salvación
Afirma que dirigió once equipos condenados y pudo dejar a diez en Primera. Se fue con Quilmes por un punto. Una charla imperdible.
Un DT especialista en salvación
En una entrevista de media hora, con el programa ADN Gol y El Litoral, Ricardo Caruso Lombardi repetirá de manera sistemática más de cinco veces la misma frase: "Yo agarré once equipos con la soga al cuello: a diez los salvé del descenso y con uno (Quilmes) me fui a la "B" por un punto". Hoy columnista de TN podría decir que es "especialista en salvar equipos condenados".
A falta de 13 finales y una "Súper Final" (el clásico en la fecha 7 de los cruces), la tabla de la Copa de la Liga se prende fuego para el fútbol de Santa Fe. Hoy, Colón en zona de desempate de descenso con Huracán; Unión a sólo cinco puntos de ese lugar que, como bautizó El Litoral en los '90 con la famosa tablita, "mete miedo".
-Ricardo voy a usar una frase del "Huevo" Rondina, cuando estuvo en Colón: "Me da miedo que nos piquen el boleto con alguno de los clubes de Santa Fe y el descenso en estas 14 finales"
-¿A Rondina le picaron el boleto? (se ríe…)
-Lo dijo acá, por los jugadores, cuando duró cinco partidos el año pasado…
-Ah, entiendo, no creo que en Barracas le pase, bah ahí seguramente el boleto se lo picaron pero tiene boleto de ida y vuelta durante bastante tiempo. Es más, viaja en Primera clase (risas)
-Lo que te quiero preguntar, porque vos tenés muchas de éstas "en el lomo", ¿cómo se pelea el descenso?. A veces pienso que la cabeza es tan importante como los pies…
-Mirá, pelear el descenso es un poquito de todo. A mí me tocó con once equipos seguidos, de 2007 a 2018: me salvé con diez y me caí con Quilmes por un punto. Vos tenés que pensar que es un poquito de la cabeza pero también tenés que pensar que es un poquito de los jugadores; o sea vos tenés que buscar nivel en los jugadores muchas veces… Pasa que el nivel no se encuentra así nomás. No hay tantos jugadores para decir "che, tengo jugadores para tirar para el techo". Aparte no todos los jugadores están preparados para pelear el descenso, no es tan simple. Por eso te digo que tenemos que tener la tranquilidad cuando a vos te toca jugar un descenso, de saber cada partido cómo lo vas a enfrentar. Yo jugué once descensos seguidos, te puedo asegurar que no es para cualquiera.
-Los dos clubes de Santa Fe arrancan complicados: Colón en desempate y Unión a cinco puntos…
-Otra cosa que a mí no me cierran, las zonas que han hecho me parecen ridículas totalmente. Hicieron cualquier cosa, un desastre lo de las dos zonas, es como que las eligieron. Vos fíjáte, me parece, si no me equivoco, que en la zona de Unión están todos los grandes.
-Sí, los hinchas de Unión se quejan porque les tocó con los grandes; los de Colón porque juegan esas finales directas con los equipos comprometidos fuera de Santa Fe y siempre de visitante. ¿Pesa la localía?
-La presión la tenés siempre, te digo algo, cuando, ya cuando salís a la cancha y van diez minutos, no te das cuenta si sos local o visitante. A mí me parece insólito, ridículo, algo fuera de lo común, lo que han hecho con este campeonato. Dos ruedas, una rueda entera, metieron dos zonas después como se les cantó las bolas. La verdad es ésa, lo que han hecho es una vergüenza porque buscan siempre favorecer algunos equipos y no es así.
-¿Cuál es el objetivo final, Ricardo?
-Yo conozco los amigos del poder, y los tres o cuatro amigos del poder no están en esos líos, no están en esos líos; los amigos del poder están en otros lugares. Entonces siempre están buscando la manera de no enfrentarse a equipos complicados. Además, el jugar en diferentes horarios, ese es otro de los problemas, porque jugás con los otros resultados puestos. Después te meten el VAR, encima hay dos millones de equipos.
-Son cosas que venís avisando desde tus redes y en tu columna deportiva de TN
-Es que, por ejemplo, me quedo tranquilo porque supuestamente te dirige Rappalini y pasa lo de Unión-Vélez. La verdad que lo de Unión fue tremendo, la expulsión del jugador de Vélez es un planchazo terrible, el penal que no cobra. Hay cosas que no cierran, por más que le quiera buscar la vuelta, no cierran. A mí no me quiera explicar algo que yo estoy viendo. No es algo que a mí se me ocurre, claro que yo estoy mirando y que lo veo como periodista también. Lo lo ve la gente, la hinchada, el cuerpo técnico, los jugadores. También lo que pasa después en el VAR cuando aparece un General Manager, que te toca el hombro y les dice qué hacer. Entonces, o la dejan pasar o tardan quince minutos en decirte que fue gol o fue penal porque están esperando un llamado.
-Acá pasó muchas veces…
-Si vos volvés a ver el partido de Unión-Boca, llegó un momento que pasaban los minutos y no sabían que hacer. Es más, acomodaron todo que parecía que Corvalán estaba un metro adelantado. Estaba un metro atrás en la cancha y con el VAR estaba un metro adelante. Nos toman de idiotas.
-Hace tiempo hiciste foco en los fallos contra Unión...
-Es que es muy difícil. Cuando yo hablé de Unión en su momento, después se calmaron un poquito las aguas. Era tremendo como lo estaban perjudicando. Acá hay mucha plata en juego.