El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, se sumó al debate que han abierto varias estrellas del fútbol sobre el ajustado calendario de partidos, que podría desembocar en una huelga impulsada por los propios jugadores. En los últimos días, nombres como Rodri, Dani Carvajal y Kevin de Bruyne levantaron la voz, criticando la cantidad de encuentros que deben disputar entre sus clubes y sus selecciones.
Durante la Asamblea de la ECA (Asociación Europea de Clubes) del pasado jueves, Ceferin reconoció que el calendario actual está al límite: "Debemos reconocer que el calendario de partidos ha llegado a su capacidad máxima. Hemos llegado a los límites", aseguró.
Sin embargo, el presidente de la UEFA no dejó pasar la oportunidad de hacer una distinción entre los diferentes niveles de clubes y jugadores afectados: "El impacto no es igual para todos: algunos clubes tienen una carga enorme, pero muchos otros todavía tienen capacidad de sobra", comentó, dejando claro que no todos los equipos enfrentan el mismo problema.
En relación a las quejas de los jugadores, Ceferin fue contundente: "¿Quiénes se quejan? Los que tienen los salarios más altos y 25 futbolistas de primer nivel. Los que cobran menos y apenas tienen once jugadores no se quejan y les encanta jugar", lanzó, en lo que parece una crítica directa a los futbolistas más reconocidos.
El tema del calendario sobrecargado ha estado en el centro de la discusión en los últimos tiempos, con varios jugadores alzando la voz ante el riesgo de lesiones, el agotamiento físico y mental, y el impacto que esto tiene en sus carreras. Ceferin, por su parte, parece estar dispuesto a escuchar, aunque también dejó claro que no todos los jugadores están en la misma situación.
"Estamos muy cerca de hacer una huelga" dijo Rodri en septiembre. Foto: EFE
Cómo fue el anuncio de una posible huelga
Uno de los jugadores que más ha manifestado su descontento es Rodri Hernández, mediocampista del Manchester City, quien en la previa de la nueva temporada de la Champions League dejó muy claro su malestar con el calendario. "El calendario empieza a ser demasiado extenso y cada vez jugamos más partidos", declaró Rodri en septiembre de este año.
Y no es para menos: esta temporada la fase de grupos tiene dos encuentros más que el año anterior, sumando más carga a un calendario ya de por sí sobrecargado.
El Manchester City, campeón de la Champions en 2023, juega la actual competición y además de eso, tendrá que sumar los partidos del nuevo Mundial de Clubes a final de temporada. Esta situación ha provocado que Rodri, como muchos otros jugadores, comience a pensar en la posibilidad de una huelga: "Sí, creo que estamos cerca de eso. Si esto sigue así, no nos quedará otra opción", advirtió.
Rodri fue más allá y lanzó un mensaje a las asociaciones que rigen el fútbol mundial: "Alguien tiene que cuidar de nosotros, porque somos los protagonistas de este deporte, o negocio, como quieras llamarlo. No todo es dinero o marketing, también es la calidad del espectáculo", subrayó.
Casualmente, una semana después de estos dichos, el mediocampista campeón de la Eurocopa con España sufrió una dura lesión de ligamentos en la rodilla y se confirmó que se perderá "mucho tiempo" de competitividad.
Rodri sufrió una lesión de ligamentos en su rodilla derecha en el partido Manchester City-Arsenal. Foto: REUTERS
Y como si de una "acción poética" se hablase, tanto Carvajal como De Bruyne se encuentran lesionados. Ambos futbolistas criticaron la cantidad de partidos que deben afrontar y no terminaron bien.
El mediocampista belga del City carga con un dolor muscular en las piernas desde el debut de los de Manchester ante el Inter Milan el 18 de septiembre. En ese partido tuvo que salir en el descanso y no se supo más nada de él hasta que Pep Guardiola dijo: "No se cuánto tiempo estará afuera, pero no creo que sea mucho".
De Bruyne no juega desde el 18 de septiembre. Foto: REUTERS/Molly Darlington
Y el caso de Carvajal es muy similar al de Rodri. El lateral histórico del Real Madrid básicamente se rompió la rodilla derecha: tiene una rotura en el ligamento cruzado anterior y de la inestabilidad posteroexterna en su rodilla derecha.
Dani Carvajal se perderá entre 8 y 10 meses de fútbol.
Un ejemplo claro: Haaland
En la conferencia de prensa del pasado septiembre, Rodri también aprovechó para comparar su situación con la de su compañero de equipo, Erling Haaland, quien ha tenido una larga pausa debido a que Noruega no se clasificó para la Eurocopa:"Tuvo un descanso largo y ya ven cómo está. Eso te da una pista de por qué decimos esto", dijo, refiriéndose al espectacular inicio de temporada del delantero, que cuenta con 10 goles en 7 partidos.
Finalmente, Rodri cerró su mensaje con una reflexión: "Creo que entre 40 y 50 partidos es el máximo que puede jugar un futbolista. Después de eso, es imposible mantener el nivel físico. Si la gente quiere ver mejor fútbol, tenemos que descansar", advirtió, dejando claro que la calidad del juego también se ve afectada cuando los jugadores no tienen tiempo para recuperarse entre tantos encuentros.
Haaland suma 10 goles en 7 partidos de Premier League. Foto: REUTERS
Con la amenaza de una posible huelga en el aire, el debate sobre el calendario de partidos está lejos de cerrarse, y el fútbol europeo tendrá que encontrar una solución que no comprometa ni el espectáculo ni la salud de los jugadores.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.