El mexicano Sergio "Checo" Pérez (Red Bull) ganó abrumadoramente el Gran Premio de Arabia Saudita de la Fórmula 1, segunda competencia del calendario anual de la categoría que se llevó a cabo en el circuito callejero de la ciudad de Jeddah.
La carrera contempló un absoluto dominio de Red Bull. Tercero finalizó el español Fernando Alonso (Aston Martin). En un primer momento, fue penalizado y su lugar fue ocupado por George Russell (Mercedes). Pero tres horas después la FIA le devolvió el podio.
El mexicano Sergio "Checo" Pérez (Red Bull) ganó abrumadoramente el Gran Premio de Arabia Saudita de la Fórmula 1, segunda competencia del calendario anual de la categoría que se llevó a cabo en el circuito callejero de la ciudad de Jeddah.
El piloto oriundo de Guadalajara, de 33 años, dominó durante casi todo el desarrollo de la carrera, celebrada a 50 vueltas, a excepción del arranque en donde el español Fernando Alonso (Aston Martin) movió mejor y tomó la delantera por espacio de dos giros.
El mexicano obtuvo su quinto triunfo en la máxima categoría automovilística, luego de registrar un tiempo acumulado de una hora 21 minutos 14 segundos 894 milésimas.
Pérez logró vencer por 5s. 355/1000 a su compañero de equipo, el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), campeón vigente y actual líder del certamen 2023, que remontó desde el decimoquinto lugar de largada y terminó como escolta.
La tercera posición correspondía al asturiano Alonso, quien llegó a más de 20 segundos. Sin embargo, los comisarios deportivos de la FIA le aplicaron originalmente al piloto de Aston Martin una penalidad de 10 segundos, porque cuando se detuvo en boxes a repostar neumáticos, alguno de sus mecánicos tocó la máquina con el gato antes de que cumpliera una sanción de 5s. que le habían marcado anteriormente por no “ordenarse correctamente” en el cajón de salida.
De este modo, el británico George Russell (Mercedes) que había culminado cuarto, a 25s. 866/1000, heredaba el último escalón del podio.
Después de tres horas y media de deliberaciones y apelaciones, la FIA resolvió dejar sin efecto el castigo y confirmó la tercera colocación de Alonso, quien -de este modo- sumó podio 100 en la Fórmula 1.
El británico Russell finalizó cuarto, mientras que su compañero de equipo, el también inglés Lewis Hamilton (Mercedes), terminó quinto. El siete veces campeón mundial finalizó a 31s. 065/1000 de "Checo" Pérez. El español Carlos Sainz (Ferrari) terminó sexto, a 35s. 876/1000; el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) pudo ascender hasta la séptima colocación luego de largar duodécimo; y el francés Esteban Ocon (Alpine) concluyó octavo, a 52s. 832/1000.
El también galo Pierre Gasly (Alpine) se quedó con el noveno puesto, a 54s. 747/1000 y el dinamarqués Kevin Magnussen (Haas) le arrebató al japonés Yuki Tsunoda (AlphaTauri) el último punto disponible, al finalizar décimo.
El récord de vuelta al circuito de 6.174 metros de extensión lo consiguió en el último giro el campeón Verstappen, con 1m. 31s. 906/1000. La unidad adicional le permite al neerlandés comandar las posiciones del torneo con 44 puntos.
La carrera contempló un absoluto dominio de Red Bull, con un Pérez que intensificó esa superioridad, luego del relanzamiento que se produjo en la vuelta 21, tras la salida del automóvil de seguridad, por el abandono que sufrió el canadiense Lance Stroll (Aston Martin).
La tercera carrera del Mundial se llevará a cabo el domingo 2 de abril en el circuito de Melbourne, de 5.278 metros de cuerda.