Por Fabiana García
El garrochista santafesino disfruta del campeonato de Colón, mientras se prepara para competir este domingo en Polonia, a días del cierre de la clasificación para los JJ.OO. de Tokio.
Por Fabiana García
El 4 de junio pasado, el santafesino Germán Chiaraviglio (reciente campeón de salto con garrocha en el Sudamericano de Guayaquil y uno de los candidatos para obtener la clasificación a los próximos Juegos Olímpicos de Tokio) estaba en la medianoche de Roma, con la mente puesta en su querido Club Atlético Colón, pensando que podía ganar su primer campeonato.
* "Me dormí y me levanté a la madrugada y ya había terminado el pardito, por lo que me enteré que Colón había ganado… fue una alegría enorme. Creo que Colón se lo merecía, jugó bien y los 2 de los 3 goles fueron golazos", dijo Germán, en relación a lo que posteriormente pudo observar.
Dentro de sus compromisos y prioridades, Chiaraviglio hubiera querido sumarse al festejo con responsabilidad, pero también lo consideró "un hecho importante que hace a la historia de Santa Fe".
El atleta santafesino de 34 años competirá este domingo en Polonia y el 19 en Madrid, mientras que el 29 de junio se cerrará la clasificación olímpica en salto con garrocha.
Con poco más de ocho semanas para que comience la acción del atletismo en los Juegos Olímpicos de Tokio, el listado de competidores para los eventos de ruta más largos del programa están tomando forma. El período de clasificación para maratones y la marcha de 50 kilómetros cerró el 31 de mayo pasado. En el apartado Camino a Tokio en el sitio web de Mundo Atlético, muestra qué atletas, sujetos a ser seleccionados oficialmente por su comité olímpico nacional, se han clasificado para competir en esas disciplinas en Japón.
Los atletas podrían calificar en el maratón ya sea logrando el estándar de entrada: 2 horas 11 minutos 30 segundos para hombres y 2 horas 29 minutos 30 segundos para mujeres; o bien, habiéndose ubicado entre los 10 primeros en el Campeonato Mundial de Atletismo de Doha 2019 o en los maratones designados como de elite.
El maratón tenían un número objetivo de 80 atletas, pero un mayor número de deportistas ha cumplido con los criterios de clasificación y competirá en Sapporo, sede de los eventos olímpicos de ruta. En el campo masculino se han clasificado 110 atletas (máximo tres por nación) y en el campo femenino se han clasificado 103.
El estándar de entrada para la carrera de 50 km de hombres es 3 horas 50 minutos. El número objetivo es 60 atletas (máximo tres por nación) y 38 atletas han cumplido con el estándar de entrada, dejando 22 lugares para los atletas que califican por ranking mundial.
Sobre el particular, el británico Sebastian Coe, presidente de World Athletic, expresó: "Es emocionante ver a los atletas en nuestros eventos de mayor distancia completar su clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio. Este es un logro considerable en nuestro deporte y felicito a todos aquellos que han cumplido con el estándar. Nos complace ver que el proceso de clasificación, que se suspendió durante la primera parte de la pandemia pero que finalmente se extendió para dar la oportunidad a más atletas calificar, a sido un acierto".
* "Todavía nos queda casi un mes en el período de calificación para otros eventos, pero nuestro seguimiento sugiere que alrededor del 70 por ciento de los atletas en la mayoría de los eventos calificarán según el estándar de entrada. Esto está por encima de la tasa del 50 por ciento que pretendíamos al diseñar el sistema, pero creemos que esto se debe al período de clasificación ampliado creado tras el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de 2020 a 2021", agregó.
Los atletas de Corea del Norte no están incluidos, ya que este país ha confirmado que no asistirá a los Juegos Olímpicos de Tokio. Por su parte, los atletas de otras disciplinas tienen hasta el 29 de junio para lograr un estándar de calificación o ubicarse lo suficientemente alto en el ranking mundial como para ganarse un lugar dentro de los Juegos.