Luego de la cancelación de Argentina como sede de la Copa América, la Conmebol informó que analiza la oferta de otros países que mostraron su interés en ser organizadores de este certamen, cuya fecha de inicio está prevista para el domingo 13 de junio.
Si bien el torneo será dentro de exactamente dos semanas, todavía no se sabe qué país o países serán los anfitriones de esta Copa América, que originalmente se iba a disputar en el 2020 pero la pandemia de coronavirus no lo permitió.
De momento, no está garantizado que juegue en junio. El sitio Globoesporte de Brasil informa que habrá una reunión de urgencia de la Conmebol este lunes por la mañana.
¿Qué opciones hay? Chile aparece como el principal candidato ya que se había candidateado cuando se bajó Colombia. También sonaron Brasil y Paraguay. Y circuló la versión de Estados Unidos, pero la intención de la Conmebol, al menos en un primer momento, era que la Copa se dispute en Sudamérica.
Chile había manifestado sus intenciones de ser organizadora de la mitad que le correspondía a Colombia. Incluso, presentaron una propuesta de estadios cerrados y otra con determinada cantidad de público, teniendo en cuenta que el plan de vacunación en ese país está avanzado.
En los últimos días, desde Luque se llegó a deslizar jugar la final en Paraguay, con presencia de hinchas. Y se analizó a Uruguay, de buena relación reciente con la Conmebol -Montevideo albergará las finales de la Libertadores y la Sudamericana- como alternativa para algunos partidos.
La otra decisión, al menos hace unos días, de la Conmebol era que el torneo se jugara sí o sí en esta fecha prevista, en virtud de algunas especulaciones sobre si la Copa puede sufrir una nueva postergación. Sin embargo, no se descarta que se fije una nueva fecha teniendo en cuenta el escaso tiempo para su inicio.