El clásico 15 en octubre, un mes que le cae mejor a Colón
En ese mes, Colón ganó seis partidos y Unión tres entre los tradicionales rivales. Hay algunos muy recordados, como el de mayor cantidad de goles, el del gol de la Chiva, el “no se olviden de Agoglia” y el del gol de Mazzola. Unión nunca pudo ganar en el Centenario en octubre.
El clásico 15 en octubre, un mes que le cae mejor a Colón
La del domingo será la edición 15 de los 99 partidos clásicos entre Colón y Unión en la órbita del profesionalismo, que se disputará en el mes de octubre. Siempre los clásicos han dejado cosas, inclusive aquéllos que terminaron sin goles y con poca emoción. Siempre hay una historia, una anécdota o algo que los mantenga perdurables en la memoria de los futboleros. Y en el caso de los partidos que se jugaron en octubre, hay dos o tres que superan todas las expectativas.
Uno de ellos es el inolvidable partido de 1955 en el que hubo nueve goles (ganó Colón 5 a 4 y en el que Raúl Olivera convirtió tres goles; otro es el que se disputó en 1977, con un calor insoportable en el 15 de Abril y que también terminó con el triunfo sabalero por 1 a 0 con gol de la Chiva Di Meola en el final. La anécdota de ese partido fue que cuando la Chiva llegó a la casa de la madre, después del partido, fue graciosamente “invitado” a alejarse de allí. “Andá y que te den de comer los otros”, contó alguna vez la Chiva, naturalmente en tren de broma, admitiendo aquella filiación tatengue de buena parte de su familia.
* El primero de los clásicos, a partir de 1948, jugado en octubre fue el segundo de esos enfrentamientos. El primero se había jugado en el barrio Centenario y fue victoria rojinegro con el histórico gol de Salomón Elías. En esta ocasión, en cancha de Unión, el partido terminó empatado 1 a 1 con goles de Bruzzone para Unión y Canteli para Colón.
* El segundo fue al años siguiente. El 16 de octubre de 1949, otra vez en Unión, volvieron a empatar. Fue 2 a 2 con goles del Flaco Acosta y Marini para Unión, mientras que Ferreyra convirtió los dos tantos sabaleros.
* El tercero fue histórico. El 9 de octubre de 1955 jugaron en cancha de Colón y los sabaleros ganaron 5 a 4 en un verdadero partidazo, el de más goles de la historia. Tres tantos convertidos por Olivera, uno de Miguel A. Sánchez y el otro de Ferreyra, para Colón, mientras que Julio Avila, Mieres, Maidana y Rivero lo hicieron para Unión.
Raúl Olivera, el único jugador que anotó tres goles en un clásico.
* El cuarto partido en octubre fue en 1959. El 31 de octubre dse enfrentaron en cancha de Unión y fue la primera victoria tatengue en este mes. Castillo, dos de Juan Carlos Sánchez y Ricardo Sánchez marcaron para Unión, mientras que Riccardi lo hizo para Colón.
El gol del Mono Olivares en el 75.
* De allí saltamos a 1975, un año histórico para el fútbol de Santa Fe. El 26 de octubre se enfrentaron en cancha de Colón, fue un partido también muy recordado y que terminó con el triunfo sabalero por 1 a 0, con el gol convertido por Daniel Olivares.
* El sexto choque se produjo el 17 de octubre de 1976, en cancha de Colón. Ese fue el año de más clásicos, pues se jugaron cinco en total. El 2 a 2 final llegó como consecuencia de los goles de Augusto Sánchez y Aricó para Colón, mientras que Casaccio (vistió las dos camisetas) y Marchetti convirtieron para Unión.
* El séptimo partido es muy recordado. Se jugó el 30 de octubre de 1977 en la avenida López y Planes. Fue un partido parejo, con pocas emociones, hasta que Edgardo Roberto Di Meola se metió por el callejón del 10 y desde un ángulo cerrado dejó sin chances a Perico Pérez en el arco de la redonda, sobre el cierre del partido. Además, fue el primer triunfo como visitante de uno de los equipos en el mes de octubre.
El gol de la Chiva Di Meola en el 77.
* El octavo encuentro se disputó el 25 de octubre de 1978 en cancha de Colón y terminó empatado en un gol por bando. El gol de Colón lo hizo el inolvidable chaqueño Osvaldo Diosnel Mazo, mientras que otro jugador muy recordado y querido como Arsenio Julio Ribeca, convirtió el tanto tatengue.
* El noveno fue el 26 de octubre de 1980 en la avenida. El resultado favoreció a Unión, que ganó 2 a 0 con goles del Turco Alí y el uruguayo Pierino Lattuada.
* El décimo partido, con los dos en la B, se jugó en cancha de Unión y significó otra victoria visitante. Colón le ganó el 4 de octubre de 1992 por 2 a 1. Magnín convirtió para Unión mientras que Marini y Cincunegui lo hicieron para Colón. Fue el primer partido que se jugó luego de las finales de 1989.
* El undécimo partido fue el 30 de octubre de 1993 y volvió a ser triunfo visitante. Colón derrotó a Unión en el 15 de Abril por 2 a 1. Ingrao fue el autor del gol tatengue, mientras que Pichón Juárez y Marini en tiempo de descuento convirtieron para los sabaleros, en un partido que terminó con serios incidentes en el estadio.
* El partido número 12 en octubre fue el 5 de ese mes pero de 1997 y también es muy recordado. Colón ganó 2 a 1 como local. El tanto tatengue fue convertido por Pablo Bezombe, mientras que Cristian Castillo y Nelson Agoglia en el final, marcaron los dos de Colón, en un triunfo muy festejado.
El festejo de Agoglia en el 97.
* El número 13 tuvo lugar en la cancha de Unión y fue el único 0 a 0 entre ambos equipos teniendo en cuenta los partidos que se jugaron en octubre. En este caso fue el 4 de ese mes de 2015.
* Por último, el número 14 se disputó el 6 de octubre de 2019. La victoria en este caso fue de Unión, que en la avenida logró quedarse con el clásico después del gol convertido por Nicolás Mazzola.
El gol de Mazzola en el 2019
En conclusión, sólo contabilizando los clásicos jugados en octubre hubo seis victorias locales (tres de cada uno), tres victorias visitantes (las tres de Colón) y cinco empates. Uno solo de los partidos terminó 0 a 0 y hubo varios que dejaron ricas y jugosas anécdotas.