Viernes 10.6.2022
/Última actualización 17:25
“La gente, acá en Santa Fe, te pide el clásico y nada más”, declaró hace unos años Jonathan Bottinelli luego de su paso como jugador por Unión, cuyos hinchas tienen como emblema y “caballito de batalla”, aquella final por el ascenso en el 89. “Te dejé afuera y salí campeón”, es la frase que viralizó Colón tras ganar la Copa de la Liga 2021 haciendo alusión a que luego del clásico en la última fecha Unión se quedó sin chances de avanzar a Cuartos de final en esa competición, que semanas después le dio a Colón el orgullo de ser el primero en la ciudad en gritar campeón en Primera División.
Dos frases y dos hechos que marcan la magnitud de este partido en la ciudad. La importancia para jugadores, dirigentes, cuerpo técnico pero por sobre todas las cosas, para los hinchas. Una ciudad que se paraliza cada vez que se enfrentan sabiendo que post partido quien pierde debe aguantarse las “chicanas”.
En cancha de Colón, otra vez, se enfrentarán tatengues y sabaleros por una nueva edición del clásico santafesino. Será el choque número 95 en el profesionalismo de una historia donde Unión tiene 3 partidos de ventaja. Sin embargo, ni haber ganado el más icónico (Unión en 1989) ni tener una estrella arriba del escudo (Colón por su campeonato), le quita la expectativa, importancia y consecuencias que, en Santa Fe, genera este partido.
Madelón fue el héroe de Unión en 1989, el "Pulga" la figura de Colón campeón en 2021. Foto: ArchivoLos entrenadores dieron el primer paso para un clásico en paz, una conferencia de prensa juntos donde dejaron una frase que aumenta la ansiedad por el partido. “Es un clásico entre dos de los mejores equipos de Sudamérica”, se pudo escuchar en la rueda de prensa. Lo dijo Falcioni con el total aval de Munúa.
El condimento extra para este partido lo agrega el calendario. Solo pueden enfrentarse nuevamente este año en una hipotética final de Copa Argentina. Ambos están en 16avos de final, Unión jugará ante Banfield y Colón enfrentará a Patronato.
De no llegar ambos al partido final, este será el último clásico del año y al haber empatado el primero 0 a 0 en la Copa de la Liga también definirá al “dueño de la ciudad” este 2022.