"Valoren algo: es un clásico entre dos de los mejores equipos de Sudamérica"
Julio Falcioni y Gustavo Munúa, convocados por la Liga Profesional, hablaron en la previa del gran choque del domingo. Se refirieron a sus equipos y hasta se animaron a desafiarse en un hipotético clásico de verano.
"Valoren algo: es un clásico entre dos de los mejores equipos de Sudamérica"
Primero llegó Falcioni, acompañado por Sciacqua y Darrás. Luego lo hizo Munúa, con Zin y Piazza. También el intendente Emilio Jatón no quiso estar ausente de tan importante encuentro. No se habían visto (los dos DT) hasta el momento de subir al estrado y estrecharse en un abrazo. En sus tiempos de jugador, compartieron el complicado puesto de arquero. Eso los une, a pesar de la diferencia de edad. Ya alguna vez se dijo que cuando Munúa era el arquero de la selección juvenil uruguaya, ya Falcioni dirigía. Pero el respeto que se tienen es muy grande y los dos dejaron frases y conceptos para pensar y analizar.
* Falcioni y la importancia del partido: “El clásico es el partido de los jugadores, el partido que hay que regalarle al hincha. Es el partido en el que se pone todo el esfuerzo y máxima intensidad para que el hincha pueda disfrutar. Estos partidos son los que definen el ‘folclore’ del fútbol, porque es el que todos los hinchas quieren ganar y esperan con mucha ansiedad. Y en el medio estamos nosotros, los técnicos… Seguramente, como Gustavo, el sábado definiremos el equipo”, dijo el entrenador sabalero, mirando de reojo a Munúa para buscar su complicidad y aprobación, provocando las primeras sonrisas de la gran concurrencia en el salón de convenciones de Los Silos, lugar elegido por la Liga Profesional para la reanudación de estos encuentros.
* Munúa y su realidad: “Estoy muy conforme con el equipo, todos sabemos que la doble competencia no es fácil y nos costó a fines del torneo pasado. El equipo nunca perdió el foco y nunca dejó de tener decisión para buscar el triunfo en cada partido, más allá de que los resultados no fueron buenos en ese pasaje. Estamos pasando por un proceso que es muy bueno, porque los chicos van creciendo muchísimo y al equipo lo veo con ganas de estar en puestos de privilegio”.
* Falcioni sobre el mercado de pases: “Es una situación atípica la que se está dando, tenemos que jugar una cantidad enorme de partidos en cuatro meses, pero hay que intentar resolver la situación de la mejor manera”.
Julio César Falcioni. Foto: Pablo Aguirre
* Falcioni sobre la campaña de los dos equipos: “Debe ser la primera vez en la historia que los dos equipos de Santa Fe están en los octavos de final de las dos principales competencias continentales. Ambos planteles hicieron un esfuerzo enorme y creo que el hincha de Colón y el de Unión debe valorar mucho lo que hicieron estos jugadores. Pusieron a los dos clubes en los 16 mejores lugares de los dos torneos y eso no se vé habitualmente. Creo que vamos a tener un clásico muy lindo, sabiendo que somos dos equipos que estamos dentro de los mejores de Sudamérica. A veces nos fijamos mucho en determinadas situaciones y no valoramos lo que hicieron estos planteles, y no me refiero al trabajo de Gustavo y el mío. Concentraciones, entrenamientos, alejados de la familia para competir en el más alto nivel, son algunos de esos esfuerzos de los que hablo. Este es un condimento más, al margen del folclore bien visto, de la “cargada” del vecino, o del compañero de trabajo o del colegio, que tiene este partido. Ojalá que se pueda mantener el nivel alto de competitividad que los dos equipos tienen hoy”.
* Munúa y su opinión sobre lo que dijo Falcioni: Comparto totalmente lo que dice Julio, más allá de que los clásicos son partidos diferentes y puedo decir que este es un clásico un poco copero. Santa Fe está de fiesta por lo que vienen haciendo los equipos y lo que los hinchas disfrutan en este momento. Siempre la doble competencia lleva a un desgaste. Nosotros hicimos tres cuartas partes del torneo local muy bueno y nos faltó en la recta final por esa doble competencia. A veces, todo no se puede. Confío muchísimo en el grupo de jugadores que estoy dirigiendo. Seremos rivales por 90 minutos y no es más que eso. Son partidos lindos y ojalá que la gente lo disfrute. Y en mi caso, me encontraré en cualquier momento con Julio para hablar un rato de fútbol”.
* Falcioni y la chance de jugar un clásico de verano: “Más que idea de nosotros, es de la parte dirigencial y es algo que debieran promocionar ustedes, los periodistas. Serían ustedes los arietes y ojalá puedan ir las dos hinchadas y hasta compartiendo tribuna, sería lo ideal. Las dudas por jugar los clásicos nunca pasan ni por el jugador ni por el técnico. Quisiéramos jugar clásicos permanentemente porque sabemos que son los que motivan más al hincha y a los jugadores. Desde ese lugar, los clásicos y partidos importantes como los de Copa, son un placer jugarlos. Gustavo ha jugado muchos y a mí me tocó algo similar. Yo los disfrutaba mucho”.
* Munúa sobre lo mismo: “Es en verano, amistoso, si ganás es porque es un amistoso y si perdés te sacan… Y bueno, la salsa la ponen ustedes. No es un tema nuestro plantearlos, pero si se hace, mejor”.
* Falcioni y una “chanza”: “Aparte, Gustavo… Es en enero, si te echan te tienen que pagar hasta diciembre”. (Risas).
Gustavo Munúa. Foto: Pablo Aguirre
* Falcioni y Beltrán: “En las próximas horas decidiré qué equipo ponemos y como comentó Gustavo, yo también tengo todo a disposición. Elegiré a los que están mejores, sea para Beltrán, Wanchope, Leguizamón o algún otro en esa posición”.
* Munúa y Alvez: “No pudo estar en el clásico pasado, llegamos mermados, con jugadores que no estaban bien o directamente no estaban, pero ahora llegamos mejor. Es un jugador de experiencia e importante para nosotros. Por suerte vamos a tener el equipo completo”.
* Falcioni y los refuerzos: “Más allá de Alvarez y Schott, esperamos traer algún refuerzo más. Sabemos que al 30 de junio podemos tener algunas bajas y, en lo que a mí respecta, debo potenciar el equipo y que los 23 que firman planilla puedan brindarse de la mejor manera. No me corresponde a mí anunciar cómo está el mercado de pases”.
* Munúa y el segundo partido de visitante consecutivo en Colón: “No tenemos problemas. Obviamente que Colón tiene un plus con su gente y nosotros tendremos el motor de nuestra gente comiéndose las uñas mirando por TV. Tocó así, tuvimos que jugar en poco tiempo dos clásicos de visitante pero no es excusa”.
Foto: Pablo Aguirre
* Munúa y Cañete: “Tenemos la suerte de que Cañete se ha recuperado muy bien, de a poco va agarrando ritmo, que es lo que le está faltando y por eso jugó todo el partido de reserva. Es el jugador diferente, el 10, el creativo, el del último pase, el de la pegada al arco y esa magia que tienen este tipo de jugadores. Viene muy bien, estamos contentos y veremos cuándo lo podemos usar”.
* Falcioni y la llegada de Schott y Alvarez: “A Alvarez lo conozco bien, lo hice debutar allá por 2016 o 2017, es útil en dos o tres lugares de la cancha, juega muy bien por derecha pero juega por izquierda también o como volante mixto. Es un muy buen volante externo. A los dos no hay que acelerarlos demasiado, hay que dejar que se estabilicen, que se acostumbren a la ciudad. Tenemos confianza en ellos, son jóvenes y con mucha energía”.
* Falcioni y jugar con las dos hinchadas: “Capaz que si nos tocara jugar en la Copa Argentina, podríamos hacerlo... Es una deuda que tiene nuestro fútbol, el público visitante tiene que volver a los estadios. Ese ‘picante’ que le pone cada hincha defendiendo sus colores no sucede en otra parte del mundo. Deberíamos buscar todos la forma para que el fútbol vuelva a ser la fiesta que siempre fue y que nos acostumbramos a vivirla cuando éramos más jóvenes... Nosotros, los arqueros, la padecíamos a nuestras espaldas porque nos tiraban con todo desde la tribuna rival... Son las cosas que uno recuerda con cariño y orgullo de haberlo vivido. Ojalá el fútbol pueda normalizar esa situación”.
Y se fueron con sus ambiciones y sus sueños a cuestas. Falcioni fue clarísimo y contundente, valorizando no sólo lo que hizo su equipo en la Libertadores, sino lo que consiguió Unión en la Sudamericana. “Al clásico lo van a jugar dos equipos que están entre los 16 mejores del continente”, señaló. Y Munúa no tuvo dudas en asentir, mucho más con esa clasificación a los octavos de la Sudamericana que no muchos imaginaban. El domingo, a la hora del almuerzo, los dos intentarán que sus hinchas puedan tener el mejor de los banquetes.