Como era de esperar, desde muy temprano la gente se volcó en las adyacencias del 15 de Abril esperando que llegue el horario de las 14 y se abran las puertas para ingresar al estadio. El día se presentó, en lo climático, inmejorable, con una temperatura agradable que permitió disfrutar de una jornada futbolera a pleno. Es una pena, realmente, que no se puedan brindar las condiciones para que asistan los hinchas visitantes. El fútbol argentino, tan pasional, desperdicia una gran oportunidad de que la fiesta se convierta en completa con el aporte de ambas hinchadas. Ocurre que detrás del tan mentado “folclore futbolero” se encierra el desborde, la agresividad y esa violencia de unos pocos que terminan dañando el espectáculo.
* * * * *
Los dirigentes de Colón tuvieron que ingresar muy temprano al 15 de Abril para evitar cualquier inconveniente, teniendo en cuenta que el acceso al palco visitante se hace por la platea alta al no estar instalado aún el ascensor. Ninguno de los integrantes de la cúpula principal está en el estadio. Ni Vignatti, ni Alonso, ni Fleming ni tampoco Ingaramo. Además de Espartaco Carlos Sandaza, el tesorero, se pudo observar, entre otros, a Matías Vidoz, Haidar, Alvaro Leites y Pivatto. También estuvieron familiares de algunos jugadores y colaboradores. El Litoral fue testigo de la muy buena relación entre dirigentes. Un ejemplo claro es que el gerente de Unión, Gustavo Recce, subió al palco visitante e invitó a Matías Vidoz a bajar al vestuario para que el dirigente rojinegro pueda estar unos minutos en la zona donde se encontraba el plantel sabalero.
* * * * *
Tanto en Casasol como en el predio de Colón se aglutinaron desde temprano una gran cantidad de simpatizantes para aguardar la salida de los jugadores hacia el 15 de Abril. En el operativo policial se tuvo muy en cuenta este detalle para que el arribo de los planteles no se haga al mismo tiempo.
César Carignano, el ex jugador de Colón, contó que “yo jugué sólo cuatro clásicos y de lo que recuerdo con mucho cariño es todo lo que se vivía en los días previos. Nosotros concentrábamos en Franck, así que el viaje a Santa Fe era muy atractivo y emocionante. Después, todo eso se termina con el pitazo inicial. Creo que el fútbol está muy saturado de presiones y compromisos, perdiendo lo más importante que es el deseo de jugar. Por eso me gusta la inclusión de gente capacitada, como es el caso de los sicólogos por ejemplo, algo que a mí me hubiese ayudado mucho, porque a veces sentía inseguridades que me perjudicaban. Veo más clara la identidad de juego de Unión, se basa mucho más en la construcción colectiva. En Colón, está bueno que juegue Wanchope porque es un jugador al que el partido no le va a pesar”.
* * * * *
Mucho se habló en la semana de Carlos Arrúa, el volante paraguayo y su lesión. Más allá de que no sufrió un desgarro, sorprendió la rapidez de la recuperación. Hizo fútbol reducido el viernes y Saralegui lo tuvo en cuenta para ser titular. No modificó el esquema en el fondo (una chance era la de jugar con cinco defensores), pero mantuvo a Arrúa y agregó a Tomás Galván, que estuvo entrenando como titular durante la semana. Otro que apareció también entre los titulares fue Julián Chicco, el volante central de mayor recuperación que tiene en el plantel.
Gustavo Rossi, el ex árbitro asistente internacional que sigue trabajando para la Afa y para la Conmebol, habló sobre las sensaciones que habrán pasado por Facundo Tello y sus colaboradores en la previa del partido. “Cuando comienza un partido de esta naturaleza, si a los 10 o 15 minutos se vé que todo está saliendo como lo planificaste y no hay nada que te sorprenda, empezás a tranquilizarte porque sabés que vas por el camino correcto. Así, se transforma en un partido como cualquier otro, con la única diferencia del marco. El problema es si el partido va por carriles que no podés controlar. Ahí se complica”.
* * * * *
Un ex jugador y entrenador de Unión, Hilario Bravi, está presente en el 15 de Abril invitado por la dirigencia rojiblanca. Lo hizo acompañado por su amigo – y compadre – Tomás Vicente Rossi, el querido “Patón”, con el que se conocieron y compartió plantel en 1974, cuando Unión logró el ascenso con Carmelo Faraone. Precisamente, Bravi fue el autor del gol ese 14 de diciembre de ese año, en la victoria ante Estudiantes de Caseros que dio lugar al famoso “Campanazo”, ya que el encuentro se jugó en la cancha de Villa Dálmine.
Pablo Ricchetti está entrenando en Malasia y fue compañero de Marcelo Saralegui. “La verdad que nunca imaginé que Marcelo iba a ser entrenador porque no tenía ese perfil cuando jugaba. Yo jugué varios clásicos y tuve la suerte de ganar dos que se recuerdan mucho. En uno hice un gol, cuando ganamos en la cancha de Unión y el otro fue el 4 a 0 en cancha de Colón. El día que hice el gol, Unión llegaba mucho mejor que nosotros. Ojalá algún día pueda trabajar en Santa Fe, algo que hoy me resulta imposible porque estoy muy lejos desde lo ideológico con la actual conducción. Obvio que cuando lo haga, será dirigiendo a Colón, porque siempre dije que nunca seré director técnico de Unión. Lo digo con todo respeto a la gente de Unión, tengo muchos amigos tatengues e incluso gente que está participando hoy de la política del club. Pero nunca dirigiría a Unión”.
* * * * *
Uno de los ex jugadores que tenía muchas ganas de estar nuevamente en el estadio tatengue, es Roberto Passucci. Iba a aprovechar que llegaba a Coronda para una prueba de jugadores con Boca para viajar a Santa Fe y observar el partido. Finalmente, un problema de salud de su madre impidió el viaje y no sólo se pospuso la prueba de futbolistas sino también la visita al 15 de Abril para ver el clásico. Tampoco pasó desapercibida la presencia de José Luis Marzo, el ídolo tatengue que se ubicó con su familia en la platea alta desde muy temprano.
Los integrantes de la filial Emanuel Brítez en Mar del Plata viajaron a Santa Fe para estar presentes en el 15 de Abril. Fue un grupo muy nutrido que partió este sábado por la noche desde la Feliz, con el Gringo Gabriel Peretti, su presidente, encabezando la delegación. La filial viene trabajando desde hace mucho tiempo, tiene su sede propia muy cerca del micro centro marplatense y colaboran, desde lejos, con la institución.
* * * * *
Los dos planteles llegaron casi en forma simultánea al estadio. Exactamente a las 15.20 lo hizo el de Unión y unos minutos después el de Colón. El primero en ingresar al campo de juego para el calentamiento precompetitivo fue Santiago Mele junto con Rodrigo Llinas. Por su parte, Leonel Picco fue uno de los pocos jugadores de Colón que salió a observar el estado de la cancha, recibido por una silbatina. Unos minutos antes que los jugadores, entraron Facundo Tello y el resto de los integrantes del grupo arbitral (Ezequiel Brailovsky, Gabriel Chade y Nicolás Ramírez, que fue el cuarto árbitro designado). En el VAR, en Ezeiza, Hernán Mastrángelo y Diego Ceballos.