* El primer partido en la era profesional se jugó el 1 de agosto de 1948. Unión había ingresado en Afa en 1940 y Colón lo hizo en 1948. En esos años se enfrentaron sólo en la órbita liguista, pero con Unión utilizando un equipo diferente al que disputaba el torneo de Segunda División, donde estuvo peleando el ascenso en 1943. Ese primer clásico se jugó en la cancha de Colón y ganó el local por 1 a 0 con gol del inolvidable Salomón Elías, que luego fue expulsado. El tanto fue de tiro libre, el arquero era "Careta" Canteros y fue conquistado en el arco de la Jota Jota Paso.
* Después del ascenso de ambos (Colón en 1965 y Unión en 1966), jugaron el primer clásico en la A en 1967. El partido se jugó el 30 de abril de ese año y empataron 0 a 0. El árbitro fue Guillermo Nimo, al que habitualmente se le daban los clásicos o los partidos difíciles para que los dirija.
El extravagante Guillermo Nimo fue árbitro del clásico santafesino.
Foto: Archivo
* Hubo un solo clásico que se jugó fuera de la ciudad de Santa Fe. Fue el de mayo de 1981. Colón tenía la cancha suspendida y la intención primaria fue la de jugarlo en cancha de Patronato. El estadio Presbítero Grella no fue habilitado para un partido de esta naturaleza y también se analizó lo que hubiese sido el cruce del Túnel de ambas parcialidades. Por eso, se decidió llevarlo a Rosario, a la cancha de Newell's. Ese partido terminó empatado 1 a 1.
En 1981 se jugó el único clásico fuera de Santa Fe: fue en la cancha de Newell's de Rosario.
Foto: Archivo
* Antes de ese encuentro de 1948, el primero en la órbita de Afa, Colón y Unión jugaron muchísimas veces, sobre todo en el torneo de la Liga Santafesina. Del primer clásico que se tienen registro, data del año 1913.
* Existen muchos casos de jugadores que vistieron ambas camisetas. Algunos de ellos, tuvieron un traspaso sumamente polémico y otros pasaron más desapercibidos. De todos modos, el más importante podría haber sido el del arquero Luis Angel Tremonti, que ascendió con Colón en 1965, pasó inmediatamente a Unión y ascendió con el Tate en 1966. Toda una proeza.
El arquero Luis Tremonti ascendió con Colón en 1965 y con Unión en 1966.
Foto: Archivo
* Eran otros tiempos, sin lugar a dudas. Italo Giménez, presidente de Colón, alquilaba su casa en la que habitaba con su familia y el garante de ese alquiler era el doctor Marcelo Casabianca, presidente de Unión. Ambos tenían una gran amistad que iba más allá de los colores. Cuenta la historia que cuando Italo consiguió que por primera vez la ciudad de Santa Fe tenga fútbol de Primera, le dio algunos consejos a su amigo Marcelo para que Unión también suba a la A.
* Hubieron clásicos amistosos que dejaron secuelas. En 1973, Unión, que estaba en la B, le ganó a Colón y ese partido marcó el principio de la salida de Humberto Zuccarelli, un defensor que llegó de Estudiantes para convertirse en capitán y referente sabalero, marcando incluso muchos goles. Años más tarde, en 1986, Colón (que estaba en la B) le ganó a Unión 3 a 0 en el 15 de Abril. Tarabini era el entrenador sabalero y el profesor Castelli el de Unión. Ese partido fue también uno de los elementos determinantes para la posterior salida de Castelli, que se dio algunos partidos más tarde.