Claudio "Chiqui" Tapia fue denunciado por pago de coimas a rivales de Barracas Central
El titular de la AFA y referente de Barracas Central fue denunciado junto a jugadores y dirigentes de Villa Dálmine por presuntos arreglos económicos.
Claudio "Chiqui" Tapia fue denunciado por pago de coimas a rivales de Barracas Central
Martes 23.11.2021
/
Última actualización 20:17
La Justicia Federal de Campana dio el visto bueno para avanzar con la investigación que determine si existieron, o no, arreglos económicos ilegales entre dirigentes de Barracas Central y los jugadores de Villa Dálmine, a cambio de que este último equipo se dejara vencer en el partido disputado una semana atrás y que le permitió al club liderado por la familia Tapia acceder a la final ante Tigre, partido en el que finalmente cayó derrotado.
El abogado Javier Ferreira pidió a la Justicia Federal de Campana que investigue si los rumores sobre coimas cobradas por al menos cuatro jugadores de Villa Dálmine efectivamente ocurrieron. Puntualmente, Ferreira denunció a los dirigentes de ambos clubes y a los jugadores del Viola, y pidió citar como testigos a estos últimos y a su entrenador Marcelo Franchini.
Tras esta denuncia, el fiscal federal de Campana había pedido la incompetencia del fuero federal local para atender la causa, pero desde el juzgado local rechazaron de plano su pedido y fueron categóricos en la necesidad de avanzar rápidamente con la investigación, según se desprende de la resolución.
En el caso de Tapia, de los dirigentes de Dálmine y de los jugadores que habrían recibido las coimas a cambio de dejarse perder ante Barracas, el abogado denunciante los acusó de quebrantar el artículo 24 de la Ley del Deporte, que incluye penas de hasta tres años de prisión:
“Será reprimido con prisión de un mes a tres años, si no resultare un delito mas severamente penado, el que, por si o por tercero, ofreciere o entregare una dádiva, o efectuare promesa remuneratoría, a fin de facilitar o asegurar el resultado irregular de una competencia deportiva o el desempeño anormal de un participante en la misma. La misma pena se aplicará al que aceptare una dádiva o promesa remuneratoria, con los fines indicados en el párrafo anterior”.
En su denuncia Ferreira acota: “Si Villa Dálmine ganaba o empataba ese partido, hoy sería Ferro el que hubiese clasificado a la final de la Primera Nacional”.