Con la primera ceremonia inaugural gratuita y en las calles de la historia del olimpismo, este sábado se abrirá en Buenos Aires la tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud.
La tercera edición quedará inaugurada este sábado en la capital argentina con la primera ceremonia gratuita y en las calles de la historia del olimpismo.
Con la primera ceremonia inaugural gratuita y en las calles de la historia del olimpismo, este sábado se abrirá en Buenos Aires la tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud.
A continuación, una serie de claves para entender la importancia y el valor que tiene la competición.
Más de 4.000 atletas de 206 países entre 15 y 18 años formarán parte del evento durante 12 días de competencias, en 32 deportes diferentes. La particularidad de estos Juegos es que serán los primeros con igualdad de genero en la historia, con la misma cantidad de deportistas varones y mujeres.
Para los deportistas es una aproximación a vivir su primera experiencia olímpica. No necesariamente están los mejores deportistas del mundo menores de 18 años, puesto que muchos de ellos ya compiten en categorías mayores y no participan de estos Juegos. Para muchos atletas de países con poca cultura deportiva significa el debut en grandes escenarios, con estadios completos de público y con la posibilidad de medirse con rivales del máximo nivel en su categoría.
Para el Comité Olímpico Internacional es un gran ensayo para probar innovaciones de cara a futuros Juegos absolutos. "Los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires son los Juegos de una nueva era", sintetizó el presidente del organismo, Thomas Bach. El objetivo es testear deportes que sean atractivos para la televisión, que capten la atención del público joven y que refresquen la competición, frente a disciplinas históricas que no lucen atractivas en pantallas, tabletas o teléfonos móviles.
Para la capital argentina es un examen necesario pero no suficiente. Esto significa que si realmente tiene aspiraciones de pugnar por una candidatura olímpica para 2032, deberá demostrar toda su capacidad organizativa y de gestión. No obstante, por más que el alcalde de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, asegura que la organización de estos Juegos representa un 60 por ciento de unos Juegos absolutos, ese número esta lejos de ser cierto. Pero también es verdad que si no pasa este examen con nota alta, su sueño olímpico quedará sepultado por muchísimo tiempo. Mucho más cauto se mostró el presidente del Comité Olímpico Argentino y jefe del Comité Organizador, Gerardo Werthein, sobre las ambiciones. "Por el momento, no veo ni está en los planes presentarse a un Juego Olímpico absoluto", remarcó Werthein sobre una eventual candidatura, con la salvedad de que la próxima elección para una sede será en 2025. "Falta mucho tiempo para que sea el momento. Tenemos tiempo para pensar", explicó Werthein, más preocupado en la prueba actual que en el futuro.
Las diferencias son muy importantes. Los deportes de conjunto aparecen en versiones acotadas, como surgió el rugby seven en Río 2016. De esa manera, el fútbol tradicional es reemplazado por el futsal, el baloncesto se juega en la modalidad 3x3, el vóleibol y el balonmano lo hacen en sus versiones de playa y el hockey sobre césped es reducido a cinco jugadores. La idea es promover disciplinas más ágiles y achicar el número de atletas para evitar que la cifra de participantes se torne inmanejable. Tal vez sea el formato para que los deportes de equipos sigan manteniendo su lugar en los Juegos absolutos de cara al futuro.
El concepto de deportes urbanos es una obsesión para el movimiento olímpico. "Serán unos Juegos más urbanos, que reflejarán las grandes tendencias del mundo, donde más y más personas viven en las ciudades", remarcó Bach. De esa forma se entiende la presencia de disciplinas como la escalada deportiva, el breakdance, kiteboarding o la gimnasia acrobática, algo impensado hace unos años. Pero la necesidad de captar al público juvenil así lo amerita.
Con información de DPA