El fútbol uruguayo fue intervenido por la FIFA tres semanas después que estallara un escándalo por la difusión de audios que presuntamente exponen casos de extorsión, soborno y otros delitos.
La medida se da tres semanas después que se difundieran audios que presuntamente exponen casos de extorsión, soborno y otros delitos.
El fútbol uruguayo fue intervenido por la FIFA tres semanas después que estallara un escándalo por la difusión de audios que presuntamente exponen casos de extorsión, soborno y otros delitos.
Las revelaciones motivaron la renuncia el 31 de julio del presidente de la Asociación Uruguaya (AUF), Wilmar Valdéz, y llevaron ante la justicia a algunos dirigentes y periodistas en calidad de testigos o de indagados.
A continuación, algunas claves de la intervención de la FIFA al fútbol uruguayo:
La FIFA consideró que el proceso electoral para elegir el nuevo presidente de la AUF no cumple el requisito de transparencia tanto de sus estatutos como los de la CONMEBOL.
La intervención implica el nombramiento de un Comité de Regularización, que funcionará hasta el 28 de febrero, para gestionar la actividad rutinaria, revisar los estatutos de la AUF y ajustarlos a los requisitos establecidos por los de la FIFA y la CONMEBOL.
La AUF funcionaba desde el 31 de julio con el vicepresidente Edgar Welker como presidente interino, mientras que tres miembros del consejo ejecutivo de Valdéz se encargaban de otras áreas.
Estos directivos permanecerán en sus cargos hasta que llegue la misión de la FIFA, que tomará las riendas del fútbol uruguayo y nombrará al comité regulador.
La Fiscalía uruguaya intervino cuando, a fines de julio, un limitado grupo de dirigentes y periodistas recibió audios del empresario local Walter Alcántara, quien después dijo que fue perjudicado por Valdéz en una licitación sobre iluminación de estadios de fútbol uruguayos.
Además, Alcántara acusó a Valdéz de haberle pedido una comisión para concederle esas obras, mientras que Valdéz sostiene que fue presionado. El pasado 7 de agosto el ex presidente contraatacó y denunció penalmente a Alcántara por extorsión. Otros dirigentes locales son mencionados en los audios pero el escándalo todavía no está claro.
Los clubes, en su gran mayoría, rechazan la intervención. Los directivos de la AUF en funciones presentarán una apelación ante la Conmebol y la FIFA. El gobierno observa los hechos con preocupación y según la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, rechaza la intervención de la FIFA porque la AUF es una asociación civil que depende de ese ministerio.
Por el momento todo es incertidumbre. Dentro del caótico panorama institucional del fútbol local, la selección uruguaya de fútbol ha sido una isla gracias al proceso que encabeza el técnico Oscar Tabárez desde el año 2006.
Sin embargo, Tabárez está actualmente sin contrato, por lo que la renovación dependerá de cómo se salga de este conflicto. Uruguay jugará un amistoso con México el 7 de septiembre. El equipo será dirigido por Fabián Coito, técnico de la selección sub 20.
Con información de DPA