Martes 18.5.2021
/Última actualización 21:59
“Ha sido hoy tema de todos los comentarios el gran incendio que devoro esta madrugada las instalaciones del Club Regatas Santa Fe destruyéndolas en su totalidad” Así relataba la crónica de diario El Litoral un 21 de enero de 1925 el incendio voraz que destruyo en su totalidad la institución deportiva de nuestra ciudad.
Archivo El Litoral Titular del suceso.Titular del suceso. Foto: Archivo El Litoral
La reconstrucción de la dramática escena es digna de un “sainete criollo”. En plena madrugada el sereno del Club Regatas, Jacinto Cabrera, vio perturbado su descanso por ruidos en el techo de su habitación, tomo su cuchillo para defenderse de posibles ladrones pero lo que se encontró fueron la llamas devorando el segundo piso de Regatas. Los bomberos llegaron rápido al siniestro, desenrollando sus mangueras, pero poco pudieron hacer, el viento que resoplaba desde la costa de la laguna incrementaba el poder de las llamas que crecían hacia arriba consumiendo todo a su paso.
Archivo El LitoralPor la mañana, los cientos de curiosos que se agolparon a ver el suceso pudieron ver como el desastre se completaba con toda magnitud. “Todo se ha perdido” decían los socios. Se habían salvado dos piraguas, cuatro remos y el “cañoncito” tradicional. El club náutico poseía en ese entonces 54 botes, entre los cuales se destacaban los tres “eight” largos y dos botes “shell” holandeses únicos en Argentina.
Archivo El LitoralDías posteriores al triste suceso, el presidente del Club Gimnasia y Esgrima acerca una misiva con la intención de prestar las instalaciones para todos los socios de Regatas, un verdadero gesto de caballerosidad entre clubes hermanos.
Archivo El LitoralPasaron los años y en 1930 ya contaba con nuevas instalaciones en el predio actual. Regatas fue una de las primeras instituciones que comenzó la práctica del waterpolo y como anécdota contó con el primer aro de básquetbol que hubo en la ciudad de Santa Fe. Pasaron deportistas que marcaron a fuego la tradición del club: Ángel Malvicino en remo, Waldemar Castaño en básquet, Enrique Muttis, campeón argentino y sudamericano de remo; Marcelo y Carlos Vicentín (waterpolo en los Juegos Olímpicos de Londres en el ‘48).
El club náutico lentamente se fue recuperando del trágico suceso de 1925 y en 1973 inaugura su afamado gimnasio y estadio cerrado. Como el ave fénix, que renace de las cenizas y del esfuerzo de su comisión directiva y socios, hoy Regatas es una institución que cuenta con una larga trayectoria en nuestra ciudad.
Archivo El Litoral 09/12/1973 - Inauguración del complejo Regatas.09/12/1973 - Inauguración del complejo Regatas. Foto: Archivo El Litoral