En el marco de las protestas globales por el asesinato de George Floyd
El COI "busca formas" para condenar el racismo "respetando el espíritu olímpico"
El COI "busca formas" para condenar el racismo "respetando el espíritu olímpico"
Miércoles 10.6.2020
/
Última actualización 17:57
El Comité Olímpico Internacional (COI) expresó este miércoles su apoyo a la Comisión de Atletas en la búsqueda de "diferentes formas" de condenas al racismo, "incluso en el momento de los Juegos y respetando el espíritu olímpico", en el marco de las protestas globales por el asesinato del estadounidense afroamericano George Floyd a manos de un policía en Minneapolis.
De este modo, a través de un comunicado, el COI apoyó la lucha contra el racismo pero pareció advertir sobre las eventuales formas que elegirán los atletas para manifestar su repudio.
Floyd, músico negro, fue asesinado por un policía blanco el 25 de mayo pasado en Minneapolis: tras arrestarlo y arrojarlo al piso, le apretó el cuello con una rodilla hasta dejarlo sin aire. "No puedo respirar", fueron las últimas palabras de Floyd, frase que se convirtió en consigna durante las múltiples marchas de protesta.
Muchos atletas se sumaron al reclamo a través de sus redes sociales y varios exponentes del deporte estadounidense, entre ellos jugadores de la NBA, participaron inclusive de las marchas. El texto del comunicado del COI es el siguiente:
"El COI defiende la no discriminación como uno de los pilares fundadores del Movimiento Olímpico, que se refleja en la Carta Olímpica: 'El disfrute de los derechos y libertades se garantizará sin discriminación de ningún tipo, como raza, color, sexo, orientación sexual, idioma, religión, opinión política u otra, origen nacional o social, propiedad, nacimiento u otro estado'.
Los Juegos Olímpicos son una demostración mundial muy poderosa contra el racismo y la inclusión. Son una celebración de la unidad de la humanidad en toda nuestra diversidad. Los atletas de los 206 Comités Olímpicos Nacionales y el Equipo Olímpico de Refugiados del COI viven juntos en paz en la Villa Olímpica, compartiendo sus comidas, sus pensamientos y sus emociones.
(...) La Junta Ejecutiva del COI apoya la iniciativa de la Comisión de Atletas del COI para explorar diferentes formas de cómo los atletas olímpicos pueden expresar su apoyo a los principios consagrados en la Carta Olímpica, incluso en el momento de los Juegos Olímpicos, y respetando el espíritu olímpico.
Al participar en los Juegos, los atletas son prueba de este principio de no discriminación. Su respeto por todos sus compañeros deportistas nos da una idea de cómo la humanidad en su conjunto podría vivir junta de manera pacífica y respetuosa".