Con un fuerte respaldo que bajó desde las tribunas del autódromo José Carlos Pace, Franco Colapinto aprovechó al máximo la única práctica libre del fin de semana.
En un día duro para el piloto de Williams Racing, por el fallecimiento de su abuelo, finalizó en el puesto 13° en la práctica libre 1, la única que tendrán los equipos a lo largo del fin de semana. Desde las 15.30 será la clasificación para la carrera Sprint del sábado. El más rápido fue Lando Norris.
Con un fuerte respaldo que bajó desde las tribunas del autódromo José Carlos Pace, Franco Colapinto aprovechó al máximo la única práctica libre del fin de semana.
El piloto argentino volvió a mostrar un buen rendimiento, en un día particularmente difícil para él por el fallecimiento de su abuelo. El oriundo de Pilar (Buenos Aires) quedó en la posición 13 de cara a lo que será la clasificación para la carrera Sprint de este sábado.
En su primer intento con neumáticos medios, marcó récord en una parte del sector dos, sumó un tiempo de 1.14.470 y ascendiendo al puesto 11. Tras un breve diálogo con su ingeniero de pista, Colapinto salió con su segundo intento donde logró bajar su tiempo anterior, llegando a 1.13.307, subiendo al 10° puesto.
Ya en su tercer intento el piloto de Williams volvió a marcar récord en el mini sector dos, bajando tres décimas su tiempo anterior. En una nueva vuelta y con un mínimo cambio en el setup marcó hasta ese momento el mejor tiempo de la práctica: 1.12.614, subiendo al puesto 11, a menos de tres décimas de su compañero de equipo Alex Albon.
Tras un breve paso por boxes, Colapinto volvió a salir con neumáticos medios, donde el trabajo se centró en el ritmo de carrera de cara a la competencia del domingo. Fueron varias vueltas que rondaron el 1.16.800 de promedio, lo que le valió el reconocimiento de su ingeniero.
El rendimiento del FW 46 en la tanda de tanques llenos fue positiva de cara al Sprint del sábado y principalmente para la carrera del domingo. En ese último intento marcó un tiempo de 1.15.200, superando incluso a Lando Norris.
A menos de 15 minutos para la bandera a cuadros, ya con el compuesto más blando, el piloto de Williams hizo un tiempo de 1.11.619 subiendo hasta el segundo puesto de la clasificación general, pero a ocho décimas de George Russell.
No fue una buena vuelta en su primer intento con “goma roja” para Colapinto. Eso lo obligó a un paso por boxes, y luego una comunicación con su ingeniero de pista, en ese segundo intento nuevamente con neumático medio (tras una vuelta en falso y un paso por el pit) no logró marcar tiempos finalizando en el 13° lugar con 31 vueltas completadas para este viernes, de los que más giró en el día.
En los últimos días las noticias que vinculan a Red Bull y Williams con el futuro de Franco Colapinto, fue creciendo a tal punto que muchos, entre ellos el ex piloto de TC y actual comentarista de Indy para ESPN, Martín Ponte ya da el traspaso por hecho.
Según confirma el sitio Motorsports.com en el caso de Red Bull, los motivos del interés por la figura de Colapinto son diferentes.
“El primero está vinculado a la posible rescisión anticipada del contrato con Pérez, una decisión que conllevaría la necesidad de encontrar un cuarto piloto que se uniera a la 'familia Red Bull' junto a Verstappen, Tsunoda y Lawson. El segundo se refiere a otros aspectos. Cerrar relaciones con Pérez conlleva el riesgo de ver desaparecer parte del apoyo financiero. Checo en México es una estrella absoluta, el 60% del merchandising producido por Red Bull se vende en el mercado centro y sudamericano, superando incluso las cifras del campeón del mundo Verstappen”.
En materia financiera si Red Bull se queda con Colapinto sería una operación positiva, por todo lo que ha generado en los fans argentinos, latinos y del mundo entero en tan sólo cinco carreras.
“La tercera razón es la frenética búsqueda de un compañero de equipo para Verstappen. Lawson es el principal candidato, pero con poca experiencia a sus espaldas siempre existe el riesgo de otro caso Gasly, degradado en 2019 a Toro Rosso tras solo doce Grandes Premios por falta de resultados. Si hace cinco años Red Bull tenía a Alexander Albon a su disposición, el año que viene el "refuerzo" de Lawson podría ser el propio Colapinto. Pero primero, por supuesto, está la negociación con Williams. Para vender la 'etiqueta', es muy probable que James Vowles dispare alto (algunos han especulado con 20 millones de dólares), una cantidad que podría alejar cualquier posible arrepentimiento futuro, pero la partida sigue abierta”.