Viernes 30.8.2024
/Última actualización 3:06
Este viernes desde las 8.30 horas, comienza para Franco Colapinto ese sueño que imaginó en 2013 cuando comenzó a correr en Karting, y que 11 años después a fuerza de talento, sacrificio y resultados le permiten estar, a partir de este fin de semana, en la máxima categoría del automovilismo mundial.
La llegada de Colapinto a Williams además corta la peor racha histórica para Argentina sin pilotos en la Fórmula 1. Fueron 23 años, 4 meses y 17 días. Y se mete de lleno en la historia de la categoría: será el primer piloto en debutar en un mismo año en Fórmula 2 y en Fórmula 1.
Franco tiene desde este fin de semana todo para hacer historia, y de la grande.
Oportunidad única
En ese primer contacto con el paddok y el reconocimiento al circuito de Monza (en el tradicional track walk) dejó en claro lo que esta viviendo: “Es algo de otro mundo. No puedo explicar con palabras lo agradecido que estoy por esta oportunidad”.
Para este fin de semana Colapinto tiene en claro que el objetivo principal es aprender y cumplir los pedidos de Williams. Es decir hacer lo mejor posible con el FW46, un auto que no es uno de los mejores de la actual parrilla de la Fórmula 1. Es más a quien remplaza, Logan Sargeant, no pudo siquiera sumar un sólo punto en todo el campeonato.
Colapinto ingresa a Williams, cuando el equipo ha presentado su mayor actualización al FW46, lo que le permitió a Albon su mejor clasificación del año, el pasado fin de semana en Zandvoort.
Foto: Gentileza F1“Tenemos muchos objetivos, por supuesto. Vamos a ir paso a paso; creo que es la parte más importante. Lo que el equipo quiere es ganar confianza poco a poco y luego, por supuesto, llegar al momento importante del fin de semana con un poco más de posibilidades de ser lo suficientemente rápido”, comentó el piloto oriundo de Pilar.
Actualizaciones del coche: la clave
El “templo de la velocidad” es un circuito que le cae muy bien a la escudería británica. En las últimas tres temporadas sumó puntos importantes, si bien se espera que Alex Albon tenga un buen desempeño (por lo que vino mostrando en las últimas carreras), para Franco el objetivo central es completar el fin de semana sin problemas.
Si al final de las 53 vueltas sucede lo que muchos argentinos sueñan y desean, mucho mejor.
Hay otro dato positivo se suma al fin de semana. Colapinto ingresa a Williams, cuando el equipo ha presentado su mayor actualización al FW46, lo que le permitió a Albon su mejor clasificación del año, el pasado fin de semana en Zandvoort.
“Tendrá nueve fines de semana para impresionar, como lo ha hecho en cada oportunidad que le ha dado Williams. Lo que pueda venir después, no dependerá solo de él. Es otra linda historia para seguir en lo que queda de la Fórmula 1 en 2024”, comentó el experimentado periodista de Fox Sports México, Diego Mejia al conocer el fichaje del piloto argentino con Williams.
A raíz de ello las pruebas que Colapinto venía realizado previamente, y que incluían muchas horas en el simulador de Williams en Grove, jugará un papel importante esperando que facilite el proceso de adaptación al FW46 en la pista desde este viernes.
Norris: "Está aquí por su talento"
Desde hace años se conoce la relación de amistad que Lando Norris, actual contendiente al título, tiene con otro piloto argentino: Sacha Fenestraz, actual piloto oficial de Nissan en Fórmula E.
Colapinto se unió a la Williams Racing Driver Academy a principios de 2023 e hizo su debut en la FP1 con el equipo de F1 en el Gran Premio de Gran Bretaña de este año, lo que le dio una muestra inicial del FW46.Por ello ante la llegada de Colapinto como piloto titular de Williams para el resto de la temporada no dudó en ponderar el talento del joven de Pilar.
“Él está aquí por una razón, porque tiene talento y es un buen chico. Estoy seguro de que lo hará muy bien”, destacó el piloto de McLaren.
Globant "se sube al FW46"
La empresa argentina, que ya es un socio global de la Fórmula 1, anunció su primera asociación de equipo en el deporte.
A través de un comunicado Williams Racing anunció la nueva asociación con la empresa líder en transformación digital y patrocinador de larga data de Colapinto: Globant.
“Fundada en Argentina, Globant se movió rápidamente para unir fuerzas con Williams luego del anuncio de que Franco Colapinto conducirá para el equipo junto a Alex Albon por el resto de la temporada 2024 y mientras el equipo se prepara para recibir al español Carlos Sainz para 2025. Globant ha apoyado a Franco en su campaña de F2 y se convierte en socio en vísperas del Gran Premio de Italia, donde se convertirá en el primer piloto argentino en la F1 en 23 años”.