Por César Miño
[email protected]
En una desafortunada acción generada en el primer tiempo del partido que ayer disputaron en el barrio Las Delicias de nuestra capital, los Seleccionados Superiores de las Uniones Santafesina y Entrerriana, en el marco del Campeonato Argentino de Rugby 2011, sufrió una severa lesión el tercera línea santafesino Diego Colli.
Concretamente, el experimentado forward (que desarrolló gran parte de su carrera en el rugby profesional italiano, tras formarse en Santa Fe Rugby Club), se golpeó fuertemente y de manera imperfecta -desde el punto de vista técnico- contra la cadera de un adversario, en el momento de tacklearlo.
Inmediatamente, consciente y con signos normales de motricidad, recibió las atenciones del caso en el mismo campo de juego del Club Universitario, por parte del staff médico de ambos planteles y del servicio de emergencia presente en el predio. Tras la inmovilización pertinente, fue trasladado al Sanatorio Garay de nuestra capital, donde se le realizaron estudios de alta complejidad, siendo derivado a la sala de terapia intensiva.
Los resultados indicaron que Colli sufrió fractura de la quinta vértebra cervical y desplazamiento de las sexta y séptima. Acto seguido se decidió efectuarle un tratamiento a través de un tutor externo, para fijar la columna vertebral y proteger la zona afectada.
Ya en horas de la madrugada pasada, el equipo de Neurocirugía del Sanatorio Garay procedió a intervenirlo quirúrgicamente, con la finalidad de descomprimir la zona y corregir primariamente la lesión.
La prolongada operación resultó satisfactoria, por lo que sobre el mediodía de hoy, se confirmó que Diego Colli continuaba estable en terapia intensiva, con asistencia respiratoria y sedado, por obvias cuestiones preventivas.
Los médicos que lo atienden estiman que de continuar la evolución, deberá permanecer dos o tres días más en dicha sala, para posteriormente proceder a efectuar nuevos estudios y analizar los próximos pasos a seguir.
Vale agregar que de manera coincidente, los profesionales destacaron la excelente atención primaria que se le efectuó al jugador de 38 años en el mismo campo de juego y en el traslado hacia el sanatorio.