Domingo 12.6.2022
/Última actualización 14:45
Se sabía, de antemano, lo complicado que sería este calendario del segundo semestre en el fútbol argentino, justo como previa del Mundial FIFA de Qatar 2022. Todo apretado, sin descanso y con quejas de todos en distintos colores. "A mí me pusieron en tal hora"; "A nosotros no nos respetaron los días de descanso"; "A ellos le dieron tal ventaja...". Ni qué hablar para los clubes que, como Colón y Unión, juegan copas: los sabaleros la Libertadores y los tatengues la Sudamericana. Lo cierto es que a los tres días del derby copero con un nuevo Colón-Unión en el Brigadier, los dos verán acción el mismo día: el miércoles jugarán los equipos ciudadanos.
Por agenda de aparición, el que saltará primero a las tablas será el Unión de Gustavo Munúa, visitando al "Guapo", Barracas Central, el equipo de Claudio "Chiqui" Tapia, presidente de la AFA y...¡también de la Liga Profesional!. El horario, que nunca le cae bien al coach tatengue, será el de las 14 del miércoles, con lo cual no tendrá tiempo para nada en el post clásico: descansar, hacer un entrenamiento "fuerte" (por llamarlo de alguna manera), viajar a Buenos Aires, concentrar y salir a la cancha contra Barracas.
Lo que no está confirmado (increíble pero real) es el escenario del juego: como se sabe, Barracas Central no puede jugar en su cancha. En la primera parte de la competencia, que marcó su vuelta a la máxima categoría del fútbol argento, hizo las veces de local en el Palacio Tomás A. Ducó. Ahora, en el debut contra Central Córdoba de Santiago del Estero (fue 1 a 1), hizo de local en el Estado Ciudad de Lanús, alquilando la cancha al granate. Por lo que trascendió (por una cuestión operativa y de costos), al Tate lo recibiría en el estadio de All Boys, en Floresta. Lo que es increíble es que, a menos de una semana, no se conozca el escenario del juego de manera oficial.
Luego de Barracas-Unión, este miércoles 15 desde las 14, llegará el turno de Colón-River en el Cementerio de los Elefantes, con todos los condimentos naturales que genera la llegada de un grande a Santa Fe, además de los asteriscos nuevos que se sumaron con el polémico contrato y "tironeo" del delantero Lucas Beltrán, futbolista que pertenece a River Plate, está a préstamo en Colón pero que tiene una cláusula "incómoda" para ejecutarse el 30 de junio.
Como se sabe, cuando Colón se coronó campeón del fútbol argentino, no pudo recibir a ninguno de los grandes en el Cementerio de los Elefantes. Ahora, todo cambió y vienen todos. El primero será el River de Marcelo Gallardo, un "Muñeco" que públicamente jugó fuerte con sus declaraciones presionando con el tema Lucas Beltrán: "Ya debiera estar de vuelta acá con nosotros".
Este Colón-River cae justo en medio de ese tironeo, que lo deja al futbolista atrapado sin salida en el medio de los dos clubes, los dos presidentes y los dos entrenadores. Lucas Beltrán es un chico que llegó, producto de la relación excelente de ambas dirigencias y de los dos entrenadores de ese momento (Gallardo y Eduardo Domínguez, con buen química por compartir representante: Berros). Se trataba, claramente, de un apuesta que se consolidó totalmente con la camiseta de Colón con sus corridas, sacrificio y goles. Por algo lo quiere "ya mismo" Gallardo de vuelta en River.
Como ya lo informamos, la cláusula de repesca impacta desde el 30 de junio, por lo que Beltrán podría jugar el primer partido de la Copa Libertadores de América para Colón contra Talleres en el Mario Alberto Kempes y luego volverse a River. Si esto ocurriera y Colón lo inscribe oficialmente en la lista sabalera de la Conmebol, Gallardo ya no lo podrá usar más en Copa la Libertadores Y del mismo modo, Colón se quedará sin un delantero competitivo en la quinta fecha de la temporada previa a Qatar.
"La verdad, están muy duras las dos partes. Acá la discusión se plantea por apenas 20 días en el contrato", confiaron a El Litoral en el entorno del futbolista. En el marco de ese tironeo por Lucas Beltrán, llega este miércoles un Colón-River a las 19 en el Cementerio de los Elefantes con Marcelo Gallardo en el banco del "Millo".
Como se recordará, a partir de la ejecución de la cláusula de los alemanes, el propio José Néstor Vignatti construyó una excelente relación con los dirigentes de River a partir del cobro del dinero de Lucas Nicolás Alario. Así, con Juan Luis Berros como representante de los dos entrenadores, se facilitaron muchas cosas: Álex Vigo fue transferido de Colón a River en la friolera de ¡dos millones de dólares limpios para los sabaleros por la mitad de la ficha!. ¿El dato sorpresivo?: el pase se celebró en el momento más duro de la pandemia, donde ningún club compraba ni vendía nada.
En ese mismo sentido, River facilitó la salida de varios jugadores (Nahuel Gallardo, Christian Ferreira y el mencionado Lucas Beltrán) por pedido de Colón. Fueron y son gestos más que contundentes que reflejan la excelente relación de los dos clubes. Hasta que apareció esta "incomodidad contractual" con el tema Lucas Beltrán, potenciado por la venta de Julián Álvarez a Inglaterra y la lesión de Matías Suárez, entre otras cosas, lo que derivó en la fuerte presión de Marcelo Gallardo por recuperar al delantero que está a préstamo en Colón.
La cláusula de repesca, firmada al momento de renovar Beltrán el contrato con River porque quedaba "corto" como el de Benjamín Rollheiser que está "colgado", se puso para el 30 de junio de 2022. El "Millo", a cambio de un 5 por ciento para Colón como reconocimiento del monto de una posible transferencia con tope al verano europeo de 2023 (mes de agosto concretamente), se lo puede llevar en un puñado de días.
La incomodidad, por llamarla de alguna manera, es que los dos están en la Copa Libertadores, con otro asterisco más: si Colón pasa a Talleres y River a Vélez, habrá cruce de cuartos de final en Conmebol de sabaleros y millonarios. Si Colón lo retiene hasta el 30 y lo anota en la lista de la Libertadores, River no lo podrá usar más en el plano internacional. Si, a pesar de ello, River lo "repesca" igual, Colón se quedará sin delantero para el torneo local en la quinta fecha. Así las cosas, todo parece un callejón sin salida. Si no hay acuerdo, los dos (cada uno en su medida) quedarán lastimados.
Lucas Algosino, el ex volante de Unión, se sumó al plantel de Brown de Adrogué que conduce el "eterno" Vicó y que participa en el principal torneo de ascenso en el fútbol argentino.
Que no pase lo mismo II. La foto del Madre de Ciudades en Santiago del Estero cuando River goleó a Colón 4-0 en la final del Trofeo de Campeones el 18 de diciembre del año pasado.Sin cláusula: Beltrán puede jugar ante River
En medio de este tironeo de los dos clubes por el contrato de Lucas Beltrán, firmado hasta diciembre de 2022 pero con ventana de salida al 30 de junio de este año, se viene este miércoles a las 19 un caliente Colón-River en el Cementerio de los Elefantes por el campeonato local.
En principio, Lucas Beltrán "debe" jugar todos los partidos con la camiseta de Colón hasta el 30 de junio, lo cual incluye los compromisos por el campeonato local y el partido de ida contra Talleres por la Copa Libertadores.
En ese camino al 30, por ahora sin acuerdo por la devolución del delantero, aparece River y Beltrán lo debe jugar con la camiseta de Colón.
"No hay ninguna cláusula ni acuerdo de nada. Incluso, si recuerdan, Lucas Beltrán ya jugó con la camiseta de Colón contra River en el Estadio Madre de Ciudades en Santiago del Estero por la final de Campeones", explican en la comarca sabalera.
Los más pesimistas piensan que no se ve nada de luz para un posible acuerdo o negociación (se había mencionado que River podía indemnizar como compensación a Colón con la cesión de un jugador sin cargo hasta diciembre). Los más optimistas creen que, finalmente, José Néstor Vignatti como presidente de Colón y Matías Patanián como vicepresidente de River llegarán a un entendimiento en las próximas horas para que el jugador no quede en el medio de un inesperado tironeo. Justo antes de Colón-River, este mismo miércoles a las 19 en el Cementerio de Elefantes.
También juntos el domingo 19
Así como en el post clásico, con la resaca a cuestas de Colón-River, jugarán sabaleros y tatengues este miércoles 15 de junio, lo mismo ocurrirá por la fecha 4 el domingo 19 de junio, que es el Día del Padre. O sea, otra vez compartiendo la cartelera el mismo día los dos equipos de la ciudad.
Desde las 15.30, el Colón de Julio César Falcioni visitará a Lanús en "La Fortaleza" del granate, mientras que a las 18 del mismo domingo se jugará Unión-River en el estadio 15 de Abril de la Avenida López y Planes.