(Enviado Especial a Resistencia, Chaco)
La terminal santafesina, las rutas y las calles céntricas de la capital chaqueña volvieron a tener ese colorido particular de esas añoradas épocas que algunos pocos violentos le quitaron al fútbol.
(Enviado Especial a Resistencia, Chaco)
Ya desde la noche del viernes se pudo notar la afluencia inusual de hinchas sabaleros que esperaban la salida de los micros con destino a esta ciudad. En Resistencia, algunos aprovecharon la mañana y el mediodía para pasear por la peatonal Illia o la Juan Domingo Perón, en pleno centro de la ciudad y a la espera de ir hacia el estadio de Chaco For Ever. Ayudó un poco la temperatura, pues si bien hizo calor, no fue el que habitualmente azota esta parte del país, sobre todo en los meses del verano. Fue revivir aquellas postales de otros tiempos, que la violencia de algunos pocos le quitaron a la mayoría de los hinchas, pacíficos, que se vieron privados, desde hace más de una década, de seguir a sus equipos de visitante.
* * * * *
Ricardo Pancaldo, el entrenador de Chaco For Ever, se hizo el tiempo para conversar con algunos de los periodistas que llegamos a Resistencia muy temprano. Su plantel concentró en el Gala, cerca de la Terminal de Omnibus que queda en el acceso a la ciudad y a media mañana llevaron a cabo el tradicional trabajo de “activación”, que no es más que algunos movimientos muy livianos para estirar los músculos y aguardar el momento del partido.
* * * * *
El 10 de abril de 1988, Colón visitaba a Chaco For Ever en Resistencia. Fue en el marco del viejo Nacional B y al equipo sabalero lo dirigía el querido y bien recordado “Patón” Aguirre, que logró clasificar al equipo para las instancias finales de aquél torneo, cayendo justamente ante Chaco For Ever. Se jugaba la fecha 36 de la fase clasificatoria y ese día Chaco For Ever goleó a Colón 5 a 1. Roberto Gargini en dos ocasiones, Felipe Di Marco, Hugo Noremberg y José Barrella marcaron los goles chaqueños, mientras que “Carozo” Mir hizo el de Colón. El partido no habría tenido tanta repercusión, más allá del resultado abultado, si no hubiese sido por lo que pasó antes del partido.
* * * * *
Hacía calor en Resistencia ese día y la cancha presentaba un aspecto imponente como casi siempre ocurría en aquellos tiempos de estadios llenos y de un Nacional B que acaparaba la atención en el interior del país. Ese mismo fin de semana habían actuado Los Palmeras y fueron invitados a tocar esa tarde en el vestuario de Colón, antes del partido. Asombrados, jugadores de Chaco For Ever y el árbitro del partido se acercaron a ver qué estaba pasando y también participaron de ese espectáculo, que duró algunos pocos minutos, pero que llamó poderosamente la atención y resultó algo inédito.
* * * * *
Muchos indican, ese hecho, como el nacimiento de la amistad que se plasmó entre ambas hinchadas, al punto tal que en un fútbol argentino en el que no hay hinchadas visitantes en los partidos oficiales (salvo algunas pocas excepciones y en grandes estadios), se habilitó esta posibilidad en el partido de este sábado en Resistencia.
* * * * *
Tiempo después, el día del partido que Colón ganó 3 a 0 pero que no pudo ascender en forma directa porque Banfield venció a Unión e igualaron el primer puesto, provocando el famoso desempate en Córdoba de los penales, Colón copó el estadio de Chaco For Ever y las hinchadas llegaron a compartir la tribuna. Ese día, dos goles de Chupete Marini y un cabezazo de Mamani al fondo de la red le dieron el trinfo al equipo rojinegro, que durante 5 minutos fue campeón. Se recuerda todavía el gesto de Adolfino Cañete levantando la pelota y mirando al cielo antes de patear un tiro libre. Es que la ovación de los 8.000 hinchas rojinegros, por el gol de Ruffini que empataba momentáneamente el partido en Santa Fe, le daba en ese instante el título y el ascenso a Colón. Luego se consumó el 2 a 1 definitivo que obligó al desempate en Córdoba.
* * * * *
El partido anterior de visitante que jugó Colón, en 1993, fue ante Talleres de Remedios de Escalada. Pocos recuerdan que Zárate y Tito Pompei declararon, luego de terminado el partido, que habían sido incentivados por Banfield para que le empaten o le ganen a Colón. El partido terminó empatado y obligó a Colón a ganarle a Italiano en la fecha siguiente (golazo de Juanjo Ferrer de tiro libre en el arco del Fonavi) y luego a Chaco For Ever. En aquél momento, Vignatti hizo declaraciones y dijo que “vamos a ir a Afa para que se aclare esta situación, no tenemos pruebas de la incentivación porque es muy difícil tenerlas, pero nuestra gente nos pide que hagamos algo. Y es muy difícil”, señalaba el entonces presidente rojinegro.
* * * * *
La estadística marca que jugaron 15 veces, pero casi todas fueron en el marco del torneo de ascenso. En Primera, sólo se midieron una vez y fue en 1973, durante el Nacional de ese año. A Colón había llegado Juan José Pizutti como entrenador y no le fue bien en esa primera visita a Resistencia: cayó 4 a 1. Colón alistó a Baley; Araos, Zuccarelli, Trossero y Fernández; Trullet, Zimmermann y Cococho Alvarez; Brítez, Abbate y Zibecchi. Luego ingresaron Borgna y Gutiérrez. La particularidad, es que ese partido se jugó el viernes 5 de octubre de ese año, justamente hoy hace 51 años. Los partidos se adelantaron porque el domingo siguiente, el 7 de octubre, se jugaba el partido ante Paraguay en la cancha de Boca por Eliminatorias, que motivó la clasificación de Argentina – dirigida en ese momento por Enrique Omar Sívori – para jugar el Mundial de 1974.
* * * * *
El plantel de Colón tenía previsto entrenarse el viernes por la mañana en el estadio de Boca Unidos de Corrientes. Ese mismo día, Osella decidió cambiar el lugar de entrenamiento y evitar el cruce del puente que une las dos capitales, ya que Colón finalmente concentró en la ciudad de Resistencia.
* * * * *
A propósito de este viaje, Colón debió desembolsar alrededor de 8 millones de pesos entre hotel y comidas por los dos días de alojamiento. La cifra está a tono con lo que habitualmente se gasta en los viajes a Buenos Aires, donde el club decidió mantener el “status” respecto de la calidad de los hoteles elegidos, con lo que se venía manejando en Primera División a pesar de la natural y sustancial baja de los ingresos.
* * * * *
El último partido oficial entre ambos equipos, en Resistencia, se jugó en la temporada 93-94, es decir, al año siguiente de aquél partido del 3 a 0 favorable a Colón. En ese último encuentro en la cancha de Chaco For Ever, la victoria fue del local por 1 a 0, pero no evitó la pérdida de la categoría. Es decir que vuelven a jugar en Resistencia después de más de 30 años.
* * * * *
“Si uno se remonta al momento que agarró Chiqui Tapia la Afa, no olvidamos el desastre que era el fútbol argentino. Hoy el fútbol argentino es otra cosa”, dijo Héctor Gómez, el presidente de Chaco For Ever, que es uno de los asambleístas que participará de la asamblea que, en principio, se realizará el 17 de octubre. “Esto de los 30 equipos es la herencia que nos dejó Grondona”, señaló el presidente. También habló de Toviggino y dijo que “fue el dirigente que transformó el fútbol del interior y nos dio la posibilidad de salir del lugar en el que estábamos”. Y de Fassi dijo que “es un gerenciador de un club que no tiene la menor idea de lo que es el día a día del fútbol argentino”. Sin dudas que Chaco For Ever es otra de las instituciones alineadas, a través de su presidente, en la línea que ha marcado Claudio Tapia y que se intenta solidificar con la reelección.