(Enviado Especial a Buenos Aires)
En el 57 se midieron por primera vez y fue en la Bombonera, una cancha cercana geográficamente a la de San Telmo. La historia del “Enano” Mayenfisch, que fue campeón en reserva en el 2014 pero se tuvo que ir con aquél descenso de categoría.
(Enviado Especial a Buenos Aires)
Germán Mayenfisch formó parte del equipo de reserva de Colón que fue campeón en 2014 de la mano de Ricardo Johansen y hoy es uno de los futbolistas del plantel de San Telmo. El “Enano” estaba apuntado como un jugador de buen futuro, pero el descenso de Colón que se concretó casi a la par de haber conseguido el título de campeón en reserva, en ese 2014, postergó a muchos de los jugadores que integraban ese plantel y tuvieron que buscar nuevos horizontes. El que luego se quedó y tuvo la chance de jugar y de lograr consideración en Colón, fue Gerónimo Poblete. Uno de los pocos, porque los demás tuvieron que buscar nuevos horizontes o permanecieron en el club sin poder consolidarse.
En ese plantel, entre otros, estaban el arquero Lovera, Sandrigo, Agustín Bellone (hoy en Chaco For Ever), Leys, Federico Jourdan (hoy en Colón), Somaglia, Callejo, el citado Mayenfisch, Rothar, prieto y Villarruel. La permanencia de Colón en la B fue muy corta (medio año), pero muchos de estos jugadores se tuvieron que ir de la institución, algo parecido a lo que ocurrió en diciembre del año pasado y por el mismo motivo.
El plantel de San Telmo habitualmente no concentra, pero lo hizo en esta oportunidad por tratarse de un partido que fue tomado como “especial”. Mayenfisch dijo que “Colón es el mejor equipo del torneo”, compartiendo el concepto con la mayoría de jugadores y entrenadores consultados. También coincidió con Delfino en cuanto a que “en esta categoría hay que estar preparado para todo. Las canchas son diferentes, hay una especie de ‘permiso especial’ para emplear la pierna fuerte y no hay VAR, con lo cuál no se pueden corregir algunos errores arbitrales o cierta permisividad”. También dijo que “con Grelak, que ya me tuvo en Mitre y me trajo a San Telmo, juego de extremo, ya sea por derecha o por izquierda”.
Si bien el campo de juego se había destacado por ser bastante bueno, se observa una acumulación de arena que lo ha desmejorado considerablemente. Esto también conspira contra el juego de San Telmo, ya que “nosotros tratamos de jugar por abajo y no abusar del pelotazo”, según lo que manifestó el propio Mayenfisch.
El historial hasta este partido era muy llamativo: ocho victorias de San Telmo, cuatro de Colón, ningún empate y ninguna victoria de Colón en la Isla Maciel. Pero además, la primera vez entre ambos equipos fue en Buenos Aires y no se jugó en la cancha de San Telmo, sino en la de Boca. Cantero; Gómez y Prestifilippo; Romani, Inveninato y Poi; Ortiz, Quinteros, Giauque, Oliveira y Kairuz fueron los once de Colón en aquél encuentro de 1957. Al partido lo ganó San Telmo 2 a 0 con goles de Di Stefano y Fernández. Pero las curiosidades no terminan allí, se trasladan al encuentro revancha en Santa Fe. El partido no se jugó en cancha de Colón, sino en la de Atlético Gimnasia y Esgrima de Ciudadela, seguramente por problemas en el Centenario producto de la subida del Salado. También lo ganó San Telmo, por la mínima diferencia.
En Primera División jugaron dos partidos y a los dos los ganó San Telmo también. Fue en 1976, cuando se produjo el ascenso del equipo de la Isla Maciel a Primera. El partido en Santa Fe fue el primero del año y la revancha se jugó en la de Huracán, donde San Telmo hacía de local.
Hay muchos nombres en común, algunos muy recordados en las dos instituciones como es el caso de Eduardo Janín, que llegó de Boca para jugar primero en San Telmo y luego en Colón, en ambos casos cuando militaban en la C. En el caso de Colón, Janín lo dirigió en 1984 cuando se produjo el retorno de Cococho Alvarez al club, antes de alejarse definitivamente de la práctica activa del fútbol. Otro reconocido fue Oscar Alfredo Luraschi, el arquero que atajó cuatro años en San Telmo, luego pasó a Ferro y en 1976 fue el arquero de Colón cuando San Telmo debutó en Primera y le ganó a Colón por 1 a 0 con gol de Pedro Coronel. A Colón lo dirigía el Piojo Yudica, quien había finalizado su carrera como futbolista en la entidad de la Isla Maciel.
Entre otros nombres en común se pueden mencionar a los arqueros Jacinto Díaz, Luis Tremonti, Joaquín Enrico, Rubén Mitchell (atajó en Colón cuando se produjo la huelga de jugadores en 1975) y el mencionado Luraschi. Entre los defensores, Miguel Bordón, Miguel Flores, Sebastián Godoy y Leandro Ojeda. Los volantes son Gastón Díaz, Eduardo Janín, Gustavo Villarruel y Aaron Martínez. Y entre los delanteros nos encontramos con algunos apellidos “ilustres” como el de Mauricio Risso, el “Tuca”, de muy buen desempeño cuando se puso la camiseta de Colón durante varias temporadas y convirtiendo muchos goles. También Fabián Castillo, César del Corro, Darío Gigena, José Omar López, “Petete” Trimarchi y Juan Cruz Zurbriggen.
La dirigencia de Colón consiguió el objetivo de retrasar la disputa del encuentro con Deportivo Madryn por la última fecha del torneo de Primera Nacional, en su primera rueda, para el lunes 10 a las 15.30. Será luego de disputar el partido de Copa Argentina con Talleres de Córdoba, que se jugará en Rosario el jueves 6. De tal manera que habrá un día más de descanso para que Iván Delfino pueda preparar y presentar el equipo que desee. Después de enfrentar a Deportivo Madryn, habrá un breve receso porque no se jugará el fin de semana del 16 de junio.
El mercado de pases se abrirá luego de la última fecha y cerrará el 27 de junio. Serán algo más de dos semanas de mucho movimiento, ya que cada equipo podrá realizar hasta cuatro incorporaciones. Si tenemos en cuenta que hay 38 equipos disputando este torneo, potencialmente habría un movimiento de más de 150 futbolistas si es que todos los equipos se deciden a ocupar el cupo total permitido. Diego Becker, ex delantero de Rosario Central, se sumará a Alvarado de Mar del Plata, que ya lo anunció oficialmente.
Volviendo a la estadística histórica, San Telmo y Colón vuelven a jugar en la Isla Maciel luego de 59 años. La última fue en 1965, año del ascenso sabalero y el resultado favoreció al local por 1 a 0 con gol de penal convertido por Frágola. Colón alistó aquél día a Burtovoy; Sanitá y Cardozo; Larpín, Sebastián García y Néstor Medina; Canevari, el Pulga Ríos, el Mono Obberti, Castro y Luis Medina. El técnico era Pepe Etchegoyen y en San Telmo jugaba Ricardo Trigili, quien luego fue entrenador de Colón en dos ocasiones.