San Telmo pisa el Cementerio 48 años después: acá debutó en la "A"
Fue el 15 de febrero de 1976: el Candombero estrenaba la máxima categoría y daba el golpe, ganando 1 a 0 en Santa Fe. En Colón debutaba el "Piojo" José Yudica como entrenador y en el banco había solamente...¡tres suplentes!.
San Telmo pisa el Cementerio 48 años después: acá debutó en la "A"
"El 15 de febrero de 1976 fue una fecha histórica para San Telmo. Jugó su primer partido en el fútbol grande de los domingos y lo ganó. Fue en el "Cementerio de los Elefantes" la mítica cancha de Colón de Santa Fe. Lo hizo por uno a cero con la conquista de su figura estelar: Pedro Coronel. Fue la grata sorpresa en ese debut del Metropolitano de 1976 que alentaba muchas esperanzas en el plantel para poder realizar un buen campeonato. Un día que quedó marcado en las efemérides Telmistas", comparte el sitio partidario "Imborrable Telmo", en la previa de lo que será este sábado a las 17 la visita al Cementerio de los Elefantes.
"Fue el debut soñado. Casi con el mismo equipo que alcanzara la gloria el 20 de diciembre de 1975, San Telmo le hizo frente a la Primera División con sus nobles armas y el equipo de Janín sorprendió a todos ganando en el Cementerio de los Elefantes a Colón de Santa Fe por uno a cero, sin otro secreto que imponiendo el orden en todas sus líneas y aprovechar el penal que Mántaras le cometió a Pisapia y que Pedro Coronel cambió por gol para cantar victoria y ser la gran sorpresa de la fecha inaugural", recuerdan.
El diario de Santa Fe. Las ediciones gráficas de El Litoral, reflejando lo que fue hace 48 años en el Cementerio de los Elefantes el debut de San Telmo en la Primera División (duró solamente un año), dando el golpe contra Colón. Casi medio siglo después, vuelve el Candombero a la ciudad de Garay.
En San Telmo debutó el lateral por izquierda Osvaldo Regueira, ex Lanús y el puntero derecho Angel Ferreyra. El resto del equipo fue el mismo del año anterior, con la salvedad de la intempestiva ida de Ramírez a Talleres, unos días antes de este encuentro.
"Curiosamente, en Colón debutaba como entrenador el "Piojo" Yudica, quien venía de dirigir a Altos Hornos Zapla de Junín. Cuando Janín se inició como DT de San Telmo en 1972, el primer refuerzo que trajo fue justamente Yudica", es otra de las curiosidades de ese partido que se repetirá después de 48 años en Santa Fe. El otro debut fue el del defensor Leonardo Montone, ex San Lorenzo, quien apenas duró cuatro minutos en cancha, pues después de haber ingresado en lugar de Pisapia para "enfriar" el partido, un áspero cruce con el cordobés Saldaño, hizo que el juez Barreiro expulsara a ambos.
Colón formó con Erni; Leroyer, Mántaras, Mariano y Edgard Fernández; Mazo, Villarruel y Ricardo Aniceto Roldán; Coscia, Saldaño y Olivares. En el banco, firmaron planilla sólo tres jugadores: Garcilazo, Iman y "Cococho" Álvarez. San Telmo lo hizo con: Wenner; Sarmiento, Minutti, Saravi y Regueira; Camejo, Rilo y Coronel; Ferreyra, Lichene y Pisapia de la mano de Eduardo Vicente Janín (ex jugador y ex DT de Colón).
En el complemento, hubo un penal de Mántaras a Pisapia (gol de Coronel desde los doce pasos), sancionado por Roberto Osvaldo Barreiro, que además expulsó a "Poroto" Saldaño y a Montone por expulsión mutua a diez minutos del final. "En Tercera División ganó Colón 2 a 1 a San Telmo", explica la síntesis de ese día. Se vendieron 3.923 boletos generales y se recaudaron 70.000,015 pesos de esa época. Fue la primera fecha del Metropolitano de Primera División.
Hablando de "robos" al Candombero...
La jornada de mayor indignación e incredulidad para San Telmo sucedió un 30 de mayo de 1976, hace 45 años en la cancha de Huracán. Apenas cinco días después del histórico triunfo ante Boca Juniors, se produjo el despojo de los sueños. "Un árbitro llamado Claudio Aquiles Busca se introdujo en la historia del club para escribir una página negra, impensada hasta por el más pesimista de los terrenales en aquel partido que quedó marcado en el historial Telmista contra Huracán", recuerdan los candomberos.
Enceguecido en su afán de perjudicar a esos muchachos vestidos de azul y celeste que tan heroicamente le estaban ganando al único y holgado puntero del campeonato, quitándole nada menos que el invicto y en propia cancha de Huracán con otro golazo de Camejo (al igual que ante Boca), el árbitro del partido perdió la cordura y encadenó una serie de expulsiones jamás vista en perjuicio del cuadro Candombero y le dio dos penales a favor de Globo que fueron malogrados por Leone (uno desviado, otro atajado por Wenner). En total fueron seis los jugadores de San Telmo expulsados que no terminaron el partido, incluido el arquero: Minutti, Coronel, Camejo, Sarmiento, Cloquell y Wenner, en tiempos en los que aún el reglamento validaban la continuidad del partido.
La resistencia de los pocos jugadores de San Telmo fue heroica, encomiable. Recién cuando "llegó" la sexta expulsión, la del arquero Wenner, a dos minutos de la finalización del partido y con Enrique Pisapia como improvisado arquero, pudo Huracán obtener el gol que hasta los propios hinchas del Globo tuvieron vergüenza de festejar.