En el Metropolitano de ese año, se dio el mismo inicio, de los equipos santafesinos ante los grandes, que se dará en esta temporada. Inclusive, en la misma condición de local y visitante.
Colón y Unión arrancarán el torneo enfrentando a los dos grandes del fútbol argentino, en un inicio “clonado” al ocurrido en 1980, en el Metropolitano de ese año, cuando precisamente Unión recibió a Boca en su estadio y Colón visitó a River en el Monumental, igual que ocurrirá en el comienzo del torneo de la Liga Profesional.
Unión volvía a jugar después de haber sido subcampeón del Nacional de 1979 y luego de perder la chance de disputar la Libertadores de ese 1980, al caer en el desempate ante Vélez. Como River había sido bicampeón, tuvieron que jugar los dos subcampeones entre sí –Vélez y Unión- para definir el acompañante de los “millonarios” al torneo continental, que por ese entonces era el único que se jugaba. Colón venía de jugar un 1979 en el que no le fue mal, aunque finalmente no pudo clasificar por dos puntos a disputar la fase final del Nacional de ese año.
Ante Boca, Unión alistó a Pumpido; Hugo López, Mazzoni, Cárdenas y Regenhardt; Alberto, Pitarch y Ribeca; Arroyo, Lattuada y Alí, luego ingresaron Setelhick y Eduardo Sánchez en el equipo que dirigía Reynaldo Volken.
Por su parte, Boca, conducido por Antonio Ubaldo Rattín, lo hizo con Gatti; Suárez, Sá, Mouzo y Bordón; Ribolzi, Tesare y Mario Zanabria; Mastrángelo, Potente y Robles. Después entraron Letanú y Agüero. Los goles fueron convertidos por Alí y Arroyo en el segundo tiempo y el partido, que se jugó el 10 de febrero de ese año, fue dirigido por Carlos Espósito.
Ese mismo día, en Buenos Aires, jugaron River y Colón. El partido terminó 1 a 1 y la particularidad es que el gol de Colón, convertido de cabeza por Mario Cariaga, fue el primero de ese Metropolitano, a los 3 minutos de iniciado el partido.
Ese día, River alistó a Fillol; Comelles, Lonardi, Passarella y Tarantini; Juan José López, Merlo y Alonso; Pedro González, Juan Carlos Heredia y Commisso. Luego ingresaron Carrasco y Ramón Díaz, bajo la conducción de Angel Labruna y luego de haber sido bicampeón en 1979.
Colón, por su parte, formó con Erni; Aráoz, Méndez, Leroyer y Fertonani; Cariaga, Roldán y Villarruel; Monzón, Atondo y Pereyra. Luego entraron Huens y Agüero, bajo la conducción técnica de Miguel Antonio Juárez.
Colón ganaba el partido por la mínima diferencia y Passarella empató luego con un remate desde los doce pasos.