Por qué Banfield se podría convertir en el héroe de Colón y Unión en la lucha por la permanencia
Ambos equipos de Santa Fe llegaron a la última fecha de la Copa de la Liga con chances de quedarse en Primera División, y podrían tener como aliado al Taladro. El Sabalero visita al comprometido Vélez y el Tatengue recibe al salvado Tigre.
Por qué Banfield se podría convertir en el héroe de Colón y Unión en la lucha por la permanencia
La fecha 13 de la Copa de la Liga Profesional siguió dejando con vida a Colón y Unión en esta lucha por la permanencia en Primera División. Pese a que el Tatengue perdió contra Belgrano por 4 a 1 y el Sabalero venció a Talleres por 3 a 0, los dos llegan con más chances de quedarse en la elite del fútbol argentino que de bajar a la segunda categoría. Siempre y cuando ganen sus respectivos partidos.
Es inevitable que los hinchas de ambos clubes comiencen a simular resultados y hacer cálculos matemáticos para saber qué podría suceder. Pero en esta historia, donde Colón y Unión deben sumar a como dé lugar, hay un tercer personaje que puede convertirse en el héroe del fútbol santafesino: Banfield.
El día y horario para la última final está confirmado: sábado 25 de noviembre a las 18. El equipo de Damonte se enfrentará a Vélez (otro comprometido) en Liniers, mientras que el conjunto del “Kily” González jugará ante Tigre (se salvó en la fecha 13). Pero, ¿cómo entra Banfield en esta ecuación si no se mide contra ninguno de los santafesinos? Fácil: juega contra Gimnasia de La Plata (45 puntos).
Si bien Colón (hoy con 45 puntos) y sobre todo Unión (actualmente con 43) deben ganar sus partidos a como dé lugar, una victoria del Taladro sobre el Lobo platense les facilitaría el trámite. Por otro lado, un empate o victoria de Gimnasia en el Florencio Sola, condenaría aún más un desempate o descenso que incluiría a los santafesinos si no ganan sus partidos.
¿Qué motivaría a Banfield a “darle una mano” a Unión y Colón? El promedio de la temporada 2024. El Taladro alcanzó los 50 puntos anuales, se salvó del descenso, pero ya no puede ingresar a ninguna copa internacional, aunque sí clasificar a los playoffs de la Copa de la Liga. Para lograr esto último deberá ganar, si es por goleada mejor, y esperar que Colón, Independiente, Huracán o River no sumen.
Banfield, un paradójico salvador
En esta temporada, el Taladro se puede convertir en una carta de salvación para Unión y Colón. Sin embargo, hubo dos hechos deportivos donde fue villano tanto para el Sabalero como para el Tatengue.
Unión tiene entre sus partidos contra Banfield un cruce que se recuerda con mucha polémica. Fue en la temporada 1992/93 de la B Nacional, en busca del ascenso a la elite del fútbol argentino y en Santa Fe.
Todo ocurrió el 19 de junio de 1993, cuando el Rojiblanco se jugaba la clasificación al octogonal para alcanzar un ascenso a Primera. Unión debía ganarle el partido a Banfield, pero si lo hacía Colón quedaba solo en la punta de la tabla logrando subir de categoría. En la previa de dicho partido el plantel tatengue vivió amenazas de parte de la barra brava, quienes amedrentaron a los jugadores para que no le ganen al Taladro.
Finalmente, aquel partido se jugó en el 15 de Abril como estaba estipulado y Unión terminó perdiendo por 2 a 1 matando sus chances de acceder al Torneo Reducido y obligando a Colón a jugar el desempate en Córdoba contra Banfield.
Tras este polémico capítulo del fútbol santafesino, el Sabalero jugó en el antiguo Chateau Carreras, hoy Estadio Mario Alberto Kempes, aquel desempate contra el Taladro. Todo ocurrió el 26 de junio, en medio de una gran movilización rojinegra hacía Córdoba, pero tuvo un pésimo final para el público de Colón. Tras un empate 0 a 0 en el tiempo reglamentario y el alargue, ambos equipos fueron a penales donde el conjunto de Buenos Aires se impuso logrando el ascenso.