El mito es que el clásico santafesino marca un antes y un después en cada torneo, cada entrenador y cada plantel. La realidad es que, si bien es el partido más importante del año, ganadores y perdedores continúan su ciclo con la espina de la derrota o la gloria de la victoria que dura algunas semanas, salvo en partidos históricos.
Pese a la importancia del partido, el clásico santafesino terminó con el ciclo de un sólo entrenador a lo largo de la historia. Carlos Trullet abandonó la conducción técnica de Unión tras caer ante Colón por 2 a 1 en el Apertura de 1997. Aquella tarde nació la mítica frase “No se olviden de Agoglia”, quien fue autor del 2 a 1 sobre el final del partido.
El festejo de Nelson Agoglia aquel 5 de octubre de 1997. Crédito: Archivo El Litoral
Nelson Agoglia y su gol quedaron en la historia de los hinchas sabaleros pero además aquél partido quedó marcado como el único clásico que dejó sin entrenador a uno de los dos clubes santafesinos.
En otras ocasiones, algunos entrenadores quedaron en la cuerda floja tras perder un clásico y su despedida se dio en los partidos siguientes. El último caso es el de Eduardo Domínguez. En su último ciclo, el entrenador campeón con Colón en 2021, perdió ante Unión 3 a 0 el 11/12, luego perdió la final del Trofeo de Campeones ante River el 18/12 y días más tarde culminó su estadía en el banco Sabalero.
Así tituló El Litoral en su tapa deportiva el 6 de octubre de 1997, un día después del clásico que Colón ganó 2 a 1 con un gol de Agoglia en tiempo de descuento. En el cuerpo de la nota tapa se contaba la desvinculación de Trullet y el golazo con el que Bezombe había igualado el marcador. En aquella edición, la 67 del clásico santafesino, se recaudaron 132.241 pesos y El Litoral calificó el operativo policial como “perfecto”.
La tapa de la sección deportes de El Litoral el día después del clásico de 1997.
“Trullet y un adiós con dolor”
En la cobertura de El Litoral para aquél clásico, el título que más retumbó en el mundo Unión fue la despedida de Trullet. El entrenador que había ascendido con el Tatengue en 1996 dejó su cargo tras perder ante Colón en el “Cementerio de los Elefantes”.
Ni bien finalizado el partido, los dirigentes rojiblancos habían declarado a los medios: “Vamos a esperar que nos enfriemos un poco… Es difícil”, acerca de la situación de Carlos Trullet.
Así reflejó El Litoral la despedida de Trullet el 6 de octubre de 1997.
El propio entrenador, en la conferencia post partido evitó el tema. “Respecto de mi situación no voy a decir nada porque le comunicaré mi decisión a los dirigentes”, esbozó Trullet quien calificó como “injusto” el resultado del partido.
Sin embargo, luego de 2 años y 3 meses al frente de Unión, Carlos Trullet dejó el cargo y en su lugar arribó al club rojiblanco Nelson Chabay. Trullet en 1997, fue el único entrenador que dejó Colón o Unión tras un clásico santafesino.
El resumen del partido del Apertura de 1997
Actualidad
Casi al igual que Trullet, Marcelo Saralegui se puso un plazo. En 1997 Trullet venía de 5 derrotas consecutivas y dijo “No puedo perder ninguno de los dos partidos que vienen”. Uno de esos partidos fue el clásico que perdió 2 a 1 y terminó con su ciclo como DT.
El entrenador Sabalero, también habló tras la derrota ante Sarmiento y previo al clásico y afirmó: “Hay una bala por jugarse”. El presente de Saralegui es casi un calco de la historia de Carlos Trullet pero con mucha menos espalda que aquel gran entrenador Tatengue. Como Trullet en 1997, Marcelo Saralegui también será visitante.