Este miércoles por la tarde se realizó el sorteo de la fase final de la 10ma. edición de la Copa Argentina. La ceremonia tuvo lugar en la cancha de futsal que tiene el predio de la AFA en Ezeiza y contó con la presencia de los principales dirigentes del fútbol argentino, entre ellos Claudio Tapia.
El bolillero determinó que tanto Colón como Unión debuten frente a equipos del Federal A. El "Sabalero" disputará su llave de 32avos. de final ante Sportivo Peñarol de San Juan, mientras que el "Tatengue" hará lo propio frente a Sportivo Las Parejas. Además, como ambos quedaron en las caras opuestas del cuadro, sólo podrá haber clásico santafesino si los dos llegan a la final.
Además de los premios en dinero que se van incrementando a medida que los equipos pasan de ronda, la Copa Argentina tiene el incentivo deportivo de otorgar para el campeón un lugar directo a la fase de grupos de la Copa Libertadores.
Respecto a los otros cruces destacados, Boca se enfrentará a Central Córdoba de Rosario y River a Deportivo Laferrere, ambos de la Primera C. Un eventual superclásico podría darse en semifinales, en caso de que tanto el campeón de la última Copa Argentina como el ganador de la Liga Profesional accedan a esa ronda.
Boca y River comparten el cuadro con Colón, por lo cual el "Sabalero" podría cruzarse con el "Millonario" en cuartos de final y con el "Xeneize" en la fase siguiente. Por el mismo lado aparece Racing, posible rival de Boca en octavos. La "Academia" debutará ante Gimnasia y Tiro de Salta.
Unión comparte zona con dos "grandes": San Lorenzo e Independiente. Al primero podría cruzarlo en octavos de final y al segundo en semifinales. El "Ciclón" arrancará contra Racing de Córdoba y el "Rojo" con Central Norte de Salta.
Otra curiosidad que dejó el sorteo es que habrá clásico mendocino entre Independiente Rivadavia y Gimnasia, equipos de la Primera Nacional, y será el único en la instancia inicial. Además, en el caso de que avancen, Boca y Ferro, se toparán tras más de 20 años en los 16avos, y River podría cruzarse con Barracas Central, reciente ascendido a la Liga Profesional, que tendrá antes como rival a Acassuso, de la Primera B.
En el copón 1 estuvieron los primeros 16 equipos de la Liga Profesional; en el 2 lo hicieron los últimos 10 de la LPF y los seis mejores de la Primera Nacional; en el 3 se ubicaron los de la Primera C, Primera D y Torneo Federal; y en el 4 los clasificados de la Primera Nacional y B Metropolitana.
No hubo cabezas de series previos aunque sí se le otorgó un beneficio a los que fueron campeones en algún momento de la historia y por eso se enfrentarán a rivales de las categorías menores.
Las primeras sedes confirmadas oficialmente para el torneo en un principio fueron Mendoza, La Rioja, Catamarca, San Luis y Cutral Co (Neuquén), aunque seguramente se agregarán Buenos Aires, Santiago del Estero, Salta y Córdoba.
Hace apenas dos semanas, Boca derrotó a Talleres de Córdoba en la final de la Copa Argentina por penales tras empatar sin goles en el Santiago del Estero.
Boca es el máximo ganador de la Copa Argentina, con cuatro consagraciones (1969, 2011-12, 2014-15, 2020-21), seguido de River Plate con tres (2015-16, 2016-17, 2018-19).
Los otros ganadores fueron Rosario Central (2017-18), Huracán (2013-14) y Arsenal de Sarandí (2012-13).
El futbolista con más goles en la historia de la competición es Ramón "Wanchope" Ábila (12, con las camisetas de Huracán y de Boca), seguido por Martín Cauteruccio e Ignacio Scocco -retirado recientemente del fútbol- con 11. En esta edición, el máximo goleador se llevará un premio con el nombre de Sergio "Kun" Agüero.