"El diálogo desde acá con Viamonte es excelente, nunca hubo uno no en este tiempo de gestión. Nosotros no estamos en condiciones de modificar horarios ni exigir días. Desde que arrancó la pandemia hay dos actores principales: la AFA que organiza el calendario en coordinación con los responsables del área de Salud", es la respuesta de los responsables de la Seguridad en la Provincia de Santa Fe de cara a los dos clásicos que se vienen: este domingo a las 19.40 Central-Newell's; el otro domingo (9 de mayo), Colón-Unión en el Cementerio de los Elefantes.
La explicación es políticamente correcta, pero siempre hay una "cocina" de fondo en cada decisión. Desde que el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, luego del decreto correspondiente, que restringió la circulación vehicular (algo que todos suponen tendrá cláusula de renovación cerca del fin de semana, recordando que expira el 2 de mayo) empezó a tomar forma una idea lanzada al aire: "Si nos preguntan, nos gustaría empezar cerca de las 20 y que termine a las diez de la noche, cosa que a nadie se le ocurra salir a dar vueltas para festejar ni nada por el estilo".
Tenés que leerEl árbol no debe tapar el bosqueAl toque, el razonamiento inverso: "Si se juega a las tres de la tarde y termina a las cinco; uno supone que los paseos públicos tendrán gente al aire libre. Ejemplo: la Florida o el Monumento acá en Rosario; la Costanera allá en Santa Fe. Entonces, el que quiere amontonarse, festejar y salir tendrá un ámbito propicio. Lo mejor es que termine de noche, cuando ya la circulación esté prohibido. Insistimos, es sólo una sugerencia".
Además, hay dos antecedentes "operativos" que preocupan desde los días previos: 1) los habituales banderazos de los dos clubes rosarinos; 2) el tema del festejo presencial de hinchas en los 114 años de Unión, considerando que el 5 de mayo es el cumple de Colón. Y, en el off, se filtró una frase que puede sonar a dura pero es tan cierta como real: "Acá está todo detonado, hacemos malabares. Si hay que pedir el respaldo a Guardia de Infantería lo vamos a hacer. Salir a festejar un partido con lo que estamos viviendo es una falta de respeto y de cuidado".
Tenés que leerAcevedo y Portillo, los únicos sin restricciones para jugarEstá claro que, posiblemente, la restricción de circulación hasta las 21 se extienda más allá del 2 de mayo en la provincia de Santa Fe. "Para los protagonistas directos, periodistas o técnicos de la TV vamos a pedir la excepción por esas horas de diferencia si el partido arranca a las 20. El micro, los jugadores, cuerpo técnico, etc. En realidad, con ese DNU del Presidente que le da la excepción a los deportes profesionales".
La situación está clara: los días, horarios y pantalla los define la AFA, con el visto bueno del Ministerio de Salud. Pero, a la vez, está más que claro que se apoyan y mucho en cada Provincia para el tema seguridad. La relación del Gobernador, Omar Perotti, con el "Chiqui" Tapia (presidente de la AFA) es inmejorable. Y eso baja a las líneas, de un lado y del otro. Está claro que Seguridad no exige ni condiciona. Pero viene como anillo al dedo el término: "SUGERIMOS".
Si es por este Rosario Central-Newell's, la AFA "escuchó" esa recomendación: "Que termine cerca de las diez de la noche, así a nadie se le ocurre salir a festejar". Para el Colón-Unión que se viene, la receta es la misma: cerca de las 20, el domingo 9 de mayo, en el Cementerio de los Elefantes.
¿Qué es lo que puede alterar esa "sugerencia" o "recomendación"?: la definición de las zonas, por lo que habrá que esperar los resultados de este fin de semana. Igual, en el mejor de los casos, sólo dos partidos a la misma hora en las dos pantallas habituales. Colón puede llegar con chances abiertas para quedarse con el #1 y Unión para clasificar. Luego de esta fecha 12, las cosas quedarán más que claras. Pero, más allá de lo deportivo, la idea de Seguridad es jugar Colón-Unión en horario nocturno y que el posible ganador o al que le caiga mejor el empate festeje en Santa Fe desde el living de su casa.