+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

DEPORTES

Arde la ciudad

Crisis en el fútbol santafesino: números, técnicos y rachas que llevaron a Colón y Unión a la zona roja

A solo dos fechas del final de la fase regular de la Copa de la Liga Profesional, ambos equipos de Santa Fe prenden velas. El Sabalero está en descenso directo con 42 puntos y el Tatengue sólo está "zafando" por tener 43. Todavía hay 6 en juego.

Crisis en el fútbol santafesino: números, técnicos y rachas que llevaron a Colón y Unión a la zona rojaCrisis en el fútbol santafesino: números, técnicos y rachas que llevaron a Colón y Unión a la zona roja

Viernes 10.11.2023
 23:29
Clara Blanco
Clara Blanco

La segunda semana de noviembre transita llena de tensión en Santa Fe. Los fanáticos de Colón y Unión están viviendo uno de los peores desafíos que te presenta el fútbol: la permanencia en Primera División. Encaminados a cumplir con la fecha 13 de la Copa de la Liga Profesional, el Tatengue tiene 43 unidades y el Sabalero 42, número que lo está condenando a la segunda categoría.

Es complicado detectar cuál fue el momento justo donde los errores dirigenciales le dieron inicio a esta actualidad de los equipos santafesinos. Sin embargo, no fue un año donde se pueda rescatar demasiado de ninguna de las dos "veredas".

Tres técnicos en un año

La inestabilidad deportiva que han mostrado Unión y Colón no viene de los últimos meses, sino desde principio de año. El Tatengue reafirmó como director técnico a Gustavo Munúa y el Sabalero hizo lo mismo con Marcelo Saralegui, ambos iniciaron la pretemporada en enero.

Gustavo Munúa y Marcelo Saralegui en el primer Clásico Santafesino del año. Créditos: Manuel Fabatía.

La presencia de “Saraga” duró poco y nada en este 2023, ya que apenas sumó 1 punto de los 12 que tuvo en juego en los 4 partidos que dirigió en Colón. El único tanto que se anotó fue ante Unión, cuando el primer clásico santafesino del año terminó igualado 1 a 1. Antes perdió con Lanús, Godoy Cruz y Sarmiento de Junín. Con más penas que glorias, Saralegui le puso fin de manera prematura a su ciclo como técnico oficial del Sabalero.

Mirá también

Mirá también

Israel Damonte: "Si ganamos tenemos vida y si perdemos, es la muerte"

Por otro lado, la realidad del Tatengue por ese momento no era muy distinta. Gustavo Munúa no había podido darle esa inyección de juego al equipo como lo había hecho en 2022. Para colmo el año no había empezado de la mejor manera para el uruguayo, ya que existían algunas diferencias con partes de la comisión directiva y la secretaría técnica a cargo de Roberto Battión. Munúa se marchó de Unión tras 10 partidos dirigidos en el 2023, donde logró sumar 7 puntos de 30 posibles.

Luego de estas dos salidas, Colón cerró la contratación de Néstor “Pipo” Gorosito y Unión se arregló un partido con Marcelo Mosset, el cual perdió por goleada ante Argentinos Juniors, y luego llegó a un acuerdo con Sebastián “Gallego” Méndez.

Mirá también

Mirá también

Unión arma un banderazo este sábado en Casasol

El Gallego repitió la misma cantidad de partidos como técnico de Unión que Munúa, ya que solo dirigió 10 pero le sacó mucho más jugo al equipo. El Tatengue de Méndez llegó a sumar 16 puntos en ese periodo, hasta que el mismo técnico se marchó del club rumbo a Vélez sin dar demasiadas explicaciones y envuelto en una polémica.

Sebastián "Gallego" Méndez, uno de los directores técnicos que pasó por Unión en este año. Créditos: Manuel Fabatía.

Tras la salida de Sebastián Méndez, Unión recurrió a Cristian “Kily” González para suplir esa vacante. El actual técnico del Tate dirigió parte del Torneo de la Liga Profesional, donde sacó 7 puntos en 6 cruces. Mientras que en la Copa, la cual se define en solo dos fechas, acumula 12 cotejos dirigidos y 13 puntos conseguidos.

Cristian "Kily" González, entrenador que tomó las riendas de Unión tras la salida de Méndez. Créditos: Manuel Fabatía.

Si volvemos al lado sabalero, se podría decir que Colón se acomodó un poco con Pipo pero los puntos que sacó el exentrenador de Gimnasia no lograron ponerlo a salvo para estas alturas del año. En el primer semestre, el Sabalero sacó 24 puntos en 23 partidos jugados con Gorosito como técnico. Mientras que en la Copa de la Liga sumó 14 unidades en 10 fechas.

Néstor "Pipo" Gorosito, el técnico que más partidos dirigió en Colón este año. Créditos: Manuel Fabatía.

Luego de la escandalosa y preocupante imagen que dejó el equipo rojinegro ante Arsenal, rival que lo superó por 1 a 0, Néstor Gorosito tomó la decisión de dar un paso al costado e Israel Damonte tomó la posta. Con apenas unos 13 días al mando del Sabalero, Damonte sumó sus primeros 3 puntos en el cruce contra Atlético Tucumán y luego cayó ante Banfield en Buenos Aires.

Israel Damonte en su primera práctica al mando de Colón. Créditos: Manuel Fabatía.

Colón y Unión: deportivo empate

Ganar siempre es el objetivo, pero evitar perder y sumar un punto por una igualdad no parece mala opción. Sin embargo, tanto el Sabalero como el Tatengue abusaron de este resultado y los puntos perdidos terminan pesando en este final de terror.

En lo que va del año, Colón ha empatado 15 de sus 39 partidos jugados. Por otro lado, Unión igualó 19 cruces en la misma cantidad de cotejos disputados.

#TEMAS:
Colón
Unión
Liga Profesional de Fútbol de AFA
Copa de la Liga Profesional de Fútbol

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Botulismo y alimentos en verano: qué tener en cuenta para evitar intoxicaciones durante las altas temperaturas
Energía: un tercio del superávit del Estado Nacional surge de la reducción de los subsidios
Diciembre se va con un impactante número de motos y autos retenidos en la ciudad de Santa Fe
El Banco Central de la República Argentina difundió su planificación monetaria y cambiaria para el 2026
Los jueces penales de Santa Fe, ante el desafío de "unificar criterios y gestionar las dificultades cotidianas"

Te puede interesar:


  • Combustibles: el Gobierno vuelve a diferir la suba de impuestos y define aumentos parciales desde enero
  • Alerta amarilla por altas temperaturas para este miércoles en la ciudad de Santa Fe
  • Joaquín Linares en Santa Fe: realismo mágico hecho pintura
  • Harry Potter y el hechizo irrompible: ¿por qué sigue entre los libros más leídos de Argentina?
  • A casi 80 años de la inauguración del mítico bar Baviera en la costanera
  • Botulismo y alimentos en verano: qué tener en cuenta para evitar intoxicaciones durante las altas temperaturas
  • Energía: un tercio del superávit del Estado Nacional surge de la reducción de los subsidios
  • Diciembre se va con un impactante número de motos y autos retenidos en la ciudad de Santa Fe

Política

Lo que cortó la motosierra Energía: un tercio del superávit del Estado Nacional surge de la reducción de los subsidios
Renovación de autoridades Los jueces penales de Santa Fe, ante el desafío de "unificar criterios y gestionar las dificultades cotidianas"
Volvió a apuntar contra Maduro Javier Milei: “El mundo sería un lugar mejor sin el comunismo venezolano”
Equipamiento Presentaron el flamante helicóptero de la policía santafesina: las principales características
Desde el 1ro de enero Sube el gas natural hasta $800 para el 75% de los usuarios

Área Metropolitana

Clima Alerta amarilla por altas temperaturas para este miércoles en la ciudad de Santa Fe
Controles municipales Diciembre se va con un impactante número de motos y autos retenidos en la ciudad de Santa Fe
Emblema local Un 2025 que va quedar como el año en que la ciudad de Santa Fe creó su bandera oficial
En medio de temperaturas altas Santo Tomé: vecinos reclaman la falta de agua y el municipio promete mejoras en enero
Temperatura durante los festejos ¿Cómo estará el clima en la noche del 31 en Santa Fe? Todos los detalles

Sucesos

Tragedia en la ruta Volvía de visitar la tumba de su marido, sufrió un infarto y cayó con su auto en una laguna
Buenos Aires Tragedia en Ruta 2: un joven de 24 años murió al chocar contra un remolque
Investigación judicial Allanamientos en la AFA: el contrato con la empresa ligada a Faroni fijaba comisiones del 40%
Investigación judicial Allanan la casa de Javier Faroni por el presunto desvío de fondos de la AFA en EE.UU.
Ciudad de Santa Fe Condenaron a un ladrón reincidente que le mordió la nariz a una mujer

Información General

En plena ola de calor Corte masivo de luz en el AMBA: más de 30 mil afectados y complicaciones en vísperas de Año Nuevo
Memorias de Santa Fe A casi 80 años de la inauguración del mítico bar Baviera en la costanera
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 31 de diciembre de 2025
Del papa Francisco a Brigitte Bardot In Memoriam: las personalidades argentinas y del mundo que murieron durante 2025
Guinness World Records Flossie, la gata más longeva del mundo cumple 30 años y sigue rompiendo récords
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar