Crisis en el fútbol santafesino: números, técnicos y rachas que llevaron a Colón y Unión a la zona roja
A solo dos fechas del final de la fase regular de la Copa de la Liga Profesional, ambos equipos de Santa Fe prenden velas. El Sabalero está en descenso directo con 42 puntos y el Tatengue sólo está "zafando" por tener 43. Todavía hay 6 en juego.
Juventud vs. experiencia: Jerónimo Dómina y Paolo Goltz en el último Clásico Santafesino. Créditos: Pablo Aguirre
La segunda semana de noviembre transita llena de tensión en Santa Fe. Los fanáticos de Colón y Unión están viviendo uno de los peores desafíos que te presenta el fútbol: la permanencia en Primera División. Encaminados a cumplir con la fecha 13 de la Copa de la Liga Profesional, el Tatengue tiene 43 unidades y el Sabalero 42, número que lo está condenando a la segunda categoría.
Es complicado detectar cuál fue el momento justo donde los errores dirigenciales le dieron inicio a esta actualidad de los equipos santafesinos. Sin embargo, no fue un año donde se pueda rescatar demasiado de ninguna de las dos "veredas".
Tres técnicos en un año
La inestabilidad deportiva que han mostrado Unión y Colón no viene de los últimos meses, sino desde principio de año. El Tatengue reafirmó como director técnico a Gustavo Munúa y el Sabalero hizo lo mismo con Marcelo Saralegui, ambos iniciaron la pretemporada en enero.
Gustavo Munúa y Marcelo Saralegui en el primer Clásico Santafesino del año. Créditos: Manuel Fabatía.
La presencia de “Saraga” duró poco y nada en este 2023, ya que apenas sumó 1 punto de los 12 que tuvo en juego en los 4 partidos que dirigió en Colón. El único tanto que se anotó fue ante Unión, cuando el primer clásico santafesino del año terminó igualado 1 a 1. Antes perdió con Lanús, Godoy Cruz y Sarmiento de Junín. Con más penas que glorias, Saralegui le puso fin de manera prematura a su ciclo como técnico oficial del Sabalero.
Por otro lado, la realidad del Tatengue por ese momento no era muy distinta. Gustavo Munúa no había podido darle esa inyección de juego al equipo como lo había hecho en 2022. Para colmo el año no había empezado de la mejor manera para el uruguayo, ya que existían algunas diferencias con partes de la comisión directiva y la secretaría técnica a cargo de Roberto Battión. Munúa se marchó de Unión tras 10 partidos dirigidos en el 2023, donde logró sumar 7 puntos de 30 posibles.
Luego de estas dos salidas, Colón cerró la contratación de Néstor “Pipo” Gorosito y Unión se arregló un partido con Marcelo Mosset, el cual perdió por goleada ante Argentinos Juniors, y luego llegó a un acuerdo con Sebastián “Gallego” Méndez.
El Gallego repitió la misma cantidad de partidos como técnico de Unión que Munúa, ya que solo dirigió 10 pero le sacó mucho más jugo al equipo. El Tatengue de Méndez llegó a sumar 16 puntos en ese periodo, hasta que el mismo técnico se marchó del club rumbo a Vélez sin dar demasiadas explicaciones y envuelto en una polémica.
Sebastián "Gallego" Méndez, uno de los directores técnicos que pasó por Unión en este año. Créditos: Manuel Fabatía.
Tras la salida de Sebastián Méndez, Unión recurrió a Cristian “Kily” González para suplir esa vacante. El actual técnico del Tate dirigió parte del Torneo de la Liga Profesional, donde sacó 7 puntos en 6 cruces. Mientras que en la Copa, la cual se define en solo dos fechas, acumula 12 cotejos dirigidos y 13 puntos conseguidos.
Cristian "Kily" González, entrenador que tomó las riendas de Unión tras la salida de Méndez. Créditos: Manuel Fabatía.
Si volvemos al lado sabalero, se podría decir que Colón se acomodó un poco con Pipo pero los puntos que sacó el exentrenador de Gimnasia no lograron ponerlo a salvo para estas alturas del año. En el primer semestre, el Sabalero sacó 24 puntos en 23 partidos jugados con Gorosito como técnico. Mientras que en la Copa de la Liga sumó 14 unidades en 10 fechas.
Néstor "Pipo" Gorosito, el técnico que más partidos dirigió en Colón este año. Créditos: Manuel Fabatía.
Luego de la escandalosa y preocupante imagen que dejó el equipo rojinegro ante Arsenal, rival que lo superó por 1 a 0, Néstor Gorosito tomó la decisión de dar un paso al costado e Israel Damonte tomó la posta. Con apenas unos 13 días al mando del Sabalero, Damonte sumó sus primeros 3 puntos en el cruce contra Atlético Tucumán y luego cayó ante Banfield en Buenos Aires.
Israel Damonte en su primera práctica al mando de Colón. Créditos: Manuel Fabatía.
Colón y Unión: deportivo empate
Ganar siempre es el objetivo, pero evitar perder y sumar un punto por una igualdad no parece mala opción. Sin embargo, tanto el Sabalero como el Tatengue abusaron de este resultado y los puntos perdidos terminan pesando en este final de terror.
En lo que va del año, Colón ha empatado 15 de sus 39 partidos jugados. Por otro lado, Unión igualó 19 cruces en la misma cantidad de cotejos disputados.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.