Luego de 25 años, donde Colón sacó el carnet internacional para conducir en la Conmebol (más de 50 juegos entre todas las copas continentales y una final jugada en La Olla de Asunción), los sabaleros volverán a pisar en enero del año que viene el recordado Campus de Maldonado. Es que la empresa televisiva que genera los contenidos televisivos en el verano de Uruguay, confirmó los tres primeros amistosos para el charrúa Marcelo Saralegui.
El 8 de enero, desde las 21.30, el primer paso del nuevo Colón será contra Vélez en el Campus de Maldonado, un estadio recordado con piel de gallina para los sabaleros. A mediados de octubre de 1997, en la ya desaparecida Copa Conmebol (con los años mutaría a la actual Sudamericana), los sabaleros inscribían su nombre y escribían la historia del fútbol de la ciudad: primer equipo en clasificar a una semifinal continental.
Con un Leo Díaz inspirado en la tanda de los penales, el "Negro" eliminaba a Danubio de Montevideo (jugaba e hizo el gol la "Gaviota" Migliónico) y se metía entre los cuatro mejores. Luego, el sueño quedaría a manos de Lanús en el siguiente mata-mata.
Además de ese partido, Colón-Vélez el 8 de enero en el Campus de Maldonado, la entidad del barrio Centenario oficializó los otros dos juegos preparatorios en el Uruguay. A los tres días del debut, el 11 de enero y desde las 18.15, enfrentará a River Plate de Montevideo en el Estadio Centenario.
Finalmente, el 14 de enero, el Colón de Marcelo Saralegui pisará el Gran Parque Central para medirse con el histórico Nacional de Montevideo desde las 21.30. Así se cerrará a primera parte de la pretemporada 2023 para los sabaleros.
La organización, gracias a una gestión del propio Marcelo Saralegui, le pagará a Colón los traslados, el alojamiento en hotel cuatro estrellas y todas las comidas para un total de 45 personas. Los tres juegos llegarán televisados a la Argentina, por lo que los hinchas y socios sabaleros podrán ver en acción al nuevo Colón 2023 de Marcelo Saralegui.
Además, se conoció que en las últimas horas se le habría cursado a Colón una invitación para jugar un amistoso, también con todos los gastos pagos, frente a Inter de Porto Alegre, en la ciudad brasileña. Este partido entre Colón e Inter se jugaría luego de la participación en el Torneo de Uruguay, con lo cual una vez finalizada su tarea en tierras charrúas la delegación emprendería el viaje a Porto Alegre para disputar el último amistoso antes del estreno en el Torneo de la Liga Profesional.
De darse el visto bueno, frente a Inter de Porto Alegre se terminarían los amistosos para Colón, con lo cual quedaría sin efecto los partidos que se tenían pensando disputar ante Patronato por la llamada "Copa de Campeones" (el Sabalero se quedó con la Copa de la Liga Profesional 2021 y el Patrón con la Copa Argentina 2022).
Leo Díaz "lo sacó" a Danubio esa noche
Cada 15 de octubre se conmemora un nuevo aniversario de la clasificación de Colón a la semifinales de la Copa Conmebol (pasó a ser, con varios cambios, la Copa Sudamericana), tras eliminar a Danubio en Uruguay por penales. El "Negro", que había eliminado a la "U" de Chile en el Cementerio de los Elefantes por penales, cruzaba con los charrúas.
Igualaron en la ida 1-1 en el estadio Brigadier López, por lo que el "Sabalero" debió viajar a Maldonado a buscar su clasificación. El arranque de Colón fue furioso, a tal punto que se puso un ventaja con un zapatazo en la puerta del área del "Negro" Hugo Benjamín Ibarra. Danubio mejoró y llegó a la igualdad gracias a la "Gaviota" Gabriel Migliónico, un muy buen futbolista que años después llegaría a Santa Fe para ponerse la sangre y luto.
Otra vez, como contra los chilenos, definición por penales: fue 3-2; o sea el mismo marcador con el que eliminó a la Universidad de Chile en la primera instancia de esa Copa Conmebol. Para Colón convirtieron el "Chino" Rodolfo Gustavo Aquino, Dante Unali y el "Pitufo" Nelson Agoglia Agoglia; el "Mono" Raúl Gordillo y el charrúa Héctor Rodríguez Peña fallaron.
El ídolo de esa noche inolvidable sería Leonardo Nicolás Díaz, quien contuvo los disparos de Martín Rivas y Raphael Aguerre, mientras que Federico Rariz explotó su remate en el travesaño. Así, con el 3-2 desde el punto penal, Colón lograba el ticket del pasaporte a las semifinales de la Conmebol (su rival sería Lanús).