El rally que se disputará en Arabia Saudita sufrirá varias modificaciones y algunas podrían afectar a los pilotos argentinos.
Manuel Andújar fue campeón en quads en 2021 y 2024.
9:28
Falta muy poco para que se largue el Rally Dakar 2025, que se disputará entre el 3 y el 17 de enero y contará con 27 argentinos -entre pilotos y navegantes- buscando la gloria en Arabia Saudita. Puede que esta edición resulte algo más complicada para los albicelestes, acostumbrados a luchar por victorias (no por nada es el cuarto país más ganador, lugar que comparte con Italia), ya que hubo una modificación que podría perjudicarlos.
De los 10 triunfos que cosechó la delegación, 8 fueron en quads, una de las especialidades más nuevas y en las que la superioridad fue absoluta: hubo 16 ediciones, empezando por la del 2009 en la que resultó vencedor el checo Josef Machacek, y el 50% de las victorias fueron para Argentina (en total, 22 podios). Los ganadores fueron Marcos Patronelli, en tres oportunidades; su hermano Alejandro, en dos; Manuel Andújar, con otras dos coronas -es el último campeón-, y Nicolás Cavigliasso, con un trofeo. Con semejante historial, es una lástima que deje de haber cuatriciclos a partir del próximo Dakar.
David Castera, director del evento, explicó por qué se tomó la decisión de cesar la categoría quads: "Tenemos muchas, muchas demandas de competidores y queremos concentrarnos más en las motos. Tenemos pocos quads ahora, no hay constructor para estar detrás de todos los competidores y por eso lo vamos a parar por el momento". De todos modos, estos vehículos de cuatro ruedas seguirán estando en otras rallies de resistencia, pero en este, el más especial de todos, los argentinos no tendrán más remedio que cambiar de rubro.
Arabia ya está lista para la competición. Crédito: Maxim Shemetov/Reuters
Es el caso de Manu Andújar, quien tenía ganas de ir por el tricampeonato en quads y debió acoplarse para seguir compitiendo en el Dakar. El oriundo de Lobos correrá en Side by Side y habló sobre las diferencias que encontró: "La categoría en sí es muy distinta. Las de cuatri o moto implican mucho esfuerzo físico y esta que ya es más de automovilismo, también. Pero las UTV tienen algo más mental, un trabajo más de cabeza. Porque las etapas son mucho más rápidas, entonces tenés que estar más enfocado y bien prolijo en el momento de la toma de decisiones".
Arabia ya está lista para la competición. Crédito: Maxim Shemetov/Reuters
Como él, con pasado en los quads y actualidad en autos, hay varios. Cavigliasso, campeón en 2019, volverá a competir en la categoría challenger junto a su esposa, Valentina Pertegarini, quien fue premiada en la última gala de la FIA. Además, Pablo Copetti, bronce en tres oportunidades (una con la bandera argentina y dos con la estadounidense), correrá en Side by Side al igual que Andújar. Si no hay quads, que los Touareg lleguen por otro lado.
Por otra parte, habrá más otras modificaciones en relación a 2024. Por ejemplo, cambiará el final de la carrera, ya que se cruzará la bandera a cuadros en Shubaytah, a diferencia de la competencia del año pasado, que fue en Yanbu. Para poder terminar la actividad, los pilotos deberán atravesar tres días de navegación entre chotts y dunas, incluyendo un especial de más de 400 kilómetros.
Otra de las novedades es que las motos y los autos correrán por distintos recorridos, en al menos 5 etapas, en este 2025. Los factores están relacionados con la seguridad de los pilotos y colocar a los autos en posición de navegantes, sacándoles la posibilidad de aprovechar las huellas que dejan las motocicletas.
Otra resolución en cuanto al recorrido de las autoridades del Dakar es que los pilotos de FIA correrán a plena luz del día, por lo que se disminuirán las llegadas tarde al vivac. Los camiones, al igual que los autos y las motos, también tendrán su propio recorrido.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.