Cómo se define la clasificación a octavos en caso de igualdad en el Mundial de Qatar 2022
Comienzan a conocerse las posiciones finales de los grupos y los primeros cruces del “mata-mata”. Llega el momento de la calculadora, las especulaciones y el detalle del reglamento FIFA.
Cómo se define la clasificación a octavos en caso de igualdad en el Mundial de Qatar 2022
Martes 29.11.2022
/
Última actualización 11:01
El Mundial de fútbol de Qatar 2022 avanza a un ritmo intenso y este martes comienza la tercera fecha de la fase de grupos. Los hinchas de los distintos seleccionados tomarán la calculadora para ver si le dan los números para pasar a los octavos de final.
La mayor incertidumbre surge a la hora del caso de igualdad y si esta se llega a dar con más de dos equipos. En varios grupos podría darse dicha situación.
Este es un posible escenario al que pueda enfrentarse la Selección Argentina si empata su partido frente a Polonia, ya que, dependiendo del resultado del partido entre Arabia Saudita y México, puede cosechar los mismos puntos que alguno de ellos dos.
Para estos casos, la FIFA es muy clara y detalló los criterios a tener en cuenta cuando dos equipos o más igualan en unidades conseguidas durante la fase inicial.
Los criterios de la FIFA para definir quiénes pasan a octavos de Qatar 2022 en caso de igualdad
Los criterios que compartió la FIFA:
El primer criterio es la diferencia de gol. Habrá que hacer la cantidad de los goles convertidos menos los recibidos. Quien tenga un número más alto, pasará.
Si hay empate en esa cuestión también, accederá al cuadro de los mejores equipos el que haya hecho más goles.
De continuar la igualdad, se evaluará en base al resultado entre los dos equipos que tienen los mismos puntos. El que haya ganado anteriormente, pasa.
Si son más de dos equipos, se analizará en base a quien haya logrado más puntos en los partidos entre sí. En caso de persistir la igualdad, se volverá a tener en cuenta la diferencia de gol y goles a favor luego.
Si todo esto coincide, se definirá por fair play. A cada selección se le descontarán puntos por cada tarjeta amarilla (uno), por cada doble amonestación o roja (tres), roja directa (cuatro), amarilla y luego roja directa (cinco). El de mejor resultado pasa a octavos.
Si con esto no alcanzó, la FIFA realiza un sorteo entre los seleccionados que están en la pelea y el que sale, pasa.