Cuáles son las competiciones sudamericanas que mejor pagan a sus campeones
La Liga Profesional de Fútbol Argentina se encuentra entre las de menor presupuesto, mientras que la Copa de Brasil es uno de los torneos que ofrece mayores pagos a sus participantes.
La Academia desembolsó 6 millones de dólares en sus arcas tras conseguir la Copa Sudamericana. Créditos: REUTERS/Cesar Olmedo TPX IMAGES OF THE DAY
Un repaso por los premios económicos que se reparten en las distintas competiciones de Sudamérica basta para justificar la supremacía que ha tenido el fútbol brasilero en los últimos años en nuestro continente. Tanto la Copa do Brasil como el Brasileirão entregan mejor recompensa para los campeones que la Copa Sudamericana. Por su parte, la Liga Profesional Argentina solamente supera a los torneos locales de Colombia, Ecuador y Paraguay.
Es importante mencionar que los montos trascendidos contemplan unicamente el premio otorgado para quién se quede con el título. Al premio por campeonar se le debería sumar todos los incentivos económicos que se consiguen mediante las victorias en las fases previas.
En lo que respecta a las competiciones internacionales, la Copa Libertadores provee un monto final de 23 millones de dólares al campeón (este sábado se define si es Atlético Mineiro o Botafogo). En tanto que Racing se quedó con 6 millones de dólares tras conseguir la Sudamericana. En tanto que la Recopa entrega una suma que rodea los 2 millones.
Fluminense,
el último campeón de la Copa Libertadores. Créditos: REUTERS/Sergio Moraes.
Las arcas brasileras
A la vista está que en los últimos años Brasil ha incrementado el nivel de sus torneos locales debido a la cantidad de jugadores de renombre que desembarcaron en el fútbol de dicho país. En gran parte, esto se debe a que los números que se manejan en Brasil se distancian bastante de los demás presupuestos a lo largo del continente sudamericano.
La Copa do Brasil, que vendría a ser lo mismo que la Copa Argentina, otorga un cifra exorbitante de 14 millones de dólares para el campeón de la competición. El Brasileirão (torneo nacional) premia al campeón con un 10 millones de dólares, un número que no alcanzarían a sumar todos los demás campeones del continente con sus respectivas recompensas.
El Flamengo es el actual monarca de la Copa do Brasil. Créditos: REUTERS/Cris Mattos.
En menor escala, pero con un número que sorprende, se encuentra el Campeonato Paulista -torneo que nuclea a los equipos del estado de San Pablo-. En este caso, el ganador de la competición desembolsa 1,6 millones de dólares en sus arcas.
Bastante alejado en lo económico
En el último tiempo, la AFA ha conseguido importantes ingresos debido a las exitosas participaciones que logró la Selección de Fútbol en las competiciones que ha disputado. También se jugaron amistosos de bajo nivel pero con un trasfondo económico bastante interesante.
No obstante, todo este caudal económico no se ha reflejado como incremento en los premios que otorgan las diferentes competiciones que se disputan en nuestro país.
Según trascendió, el campeón de la Liga Profesional de Fútbol de Argentina obtiene un escaso monto de 500 mil dólares por quedarse con la gloria local. Por su parte, el equipo que triunfe en la Copa Argentina se adjudica un total de 58 mil dólares. Lamentablemente ambos montos quedan bastante lejos de lo que ganan los equipos en Brasil.
El resto del continente
Liga Tigo – Bolivia: 4 millones de dólares.
Campeonato Uruguayo – Uruguay: 1 millón de dólares.
Liga 1 – Perú: 650 mil dólares.
Campeonato Betsson – Chile: 600 mil dólares.
Liga BetPlay Dimayor – Colombia: 230 mil dólares.
Liga Pro – Ecuador: 200 mil dólares.
Copa de Primera – Paraguay: 128 mil dólares.
Es importante mencionar que se desconocen los montos del torneo de Venezuela debido a decisiones de dicho país.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.