Daniel Esteban Monticelli
La piloto china Guo Meiling se fue de la senda de tierra, pegó contra una especie de talud y con su auto marca Mini y el número 360 en los laterales, se fue contra el público. Como saldo hay diez heridos, dos de los cuales fueron derivados al nosocomio Austral de Pilar en grave estado.
Daniel Esteban Monticelli
dmonti@ellitoral.com
Por primera vez se realiza un prólogo del Dakar en su historial en el mismo día de la largada simbólica. El mismo tuvo lugar en la zona de Arrecifes de una extensión de 11 km. de recorrido. Allí el vehículo Mini conducido por la piloto china Guo Meiling se salió de camino, pegó contra una camioneta del público; posteriormente se fue contra los espectadores, dejando como saldo diez heridos, dos de los cuales están graves.
"Eran aproximadamente las 17:55 cuando venía la piloto china; en una zona llamada Viejo Matadero, cercana a la Escuela Agropecuaria; una curva de 90° muy rápida, veloz y la gente estaba mal ubicada", señaló nuestro colega Néstor Gutiérrez de la página web Crossprensa que estaba a unos 20 metros del lugar del accidente.
"En el lugar había una especie de salto, el cual con el paso de los vehículos de competición se fue deformando y cuando las máquinas circulaban por ese lugar, caían de punta y continuaban su marcha. En el caso del Mini de Guo. se descontroló y se fue de camino, pegando contra una camioneta Toyota Hilux de alguien del público. Menos mal, porque amortiguó un golpe que pudo ser mucho más grave", contó.
Finalmente Gutiérrez manifestó: "Ahí se inició el caos y todo el mundo comenzó a pedir ayuda. Había varios heridos pero tanto la parte de seguridad de la organización, como la del lugar, actuaron con suma rapidez. Había gente del ambiente como los pilotos Juan Cruz Álvarez, Agustín Canapino, el papá de Juan Cruz sufrió algunos golpes pero de escasa consideración”.
En Arrecifes, la llamada "cuna de campeones", donde salieron tantísimos pilotos de distintas épocas como los casos de José Froilán González, Carlos Pairetti, Rubén Luis Di Palma y sus hijos José Luis, Marcos y Patricio, entre tantos, estaban todos muy consternados por lo sucedido.
La copiloto de Guo se llama Liao Min, quien fue la que llevó la peor parte de la tripulación del Mini, era una de las personas comprometdias en cuanto a su estado general de salud. Mientras tanto, la larga caravana del Dakar 2016 están pernoctando en Rosario, donde mañana está previsto que se encaminen hacia la provincia de Córdoba, donde se efectuará la primera etapa del rally-raid.