Por Ignacio Pueyo
Con la presencia de tres equipos de la Liga Santafesina, el Regional Federal Amateur dio inicio en todo el país. En total son 283 equipos en busca de los únicos cuatro ascensos que el certamen brinda para el Federal A 2023.
Por Ignacio Pueyo
Los equipos de nuestra liga comenzaron su participación en el certamen más federal de nuestro país. El Quillá, La Perla y Gimnasia comparten el grupo con San Martín de Monte Vera (equipo de la Liga Paivense), y el pasado fin de semana arrancaron con la primera fecha del torneo.
En Ciudadela, el Tiburón se impuso por 3 a 0 sobre el Pistolero, con goles de Joaquín Felizia, Ignacio Presser y Lucio López. Por su parte, La Perla del Oeste venció como local a San Martín por un resultado de 2 a 1. Hugo Hofstetter puso en ventaja a los de Recreo al inicio del encuentro, mientras que Santiago Aragón lo igualó de manera parcial para los de Monte Vera. Cuando parecía que el partido terminaba en empate, a los 49 minutos del complemento apareció Uriel Regis para darle la victoria a los del Flaco Tobaldo.
De esta forma, El Quillá y La Perla lideran el grupo con 3 unidades, y en la segunda fecha ambos se enfrentarán, siendo el Tiburón el equipo local. Además, Gimnasia visitará a San Martín en Monte Vera.
En esta fase de grupos, los equipos juegan todos contra todos a dos ruedas. Los dos primeros del grupo pasarán a la siguiente fase, donde comenzarán las series eliminatorias.
Desde la eliminación del Torneo Federal B (ex Argentino B) luego de la temporada 2017, el Regional Amateur se convirtió en el paso previo antes del Federal A (tercera categoría del fútbol argentino, nada menos).
Con el pretexto de fortalecer las ligas locales, el Consejo Federal (órgano interno de AFA que regula el fútbol del interior), eliminó el Federal B. De esta forma, todos los equipos que descienden desde el Federal A bajan directamente a sus ligas regionales. Así existen equipos históricos de nuestro fútbol que actualmente solo compiten en sus ligas, como Guaraní Antonio Franco de Misiones, San Martín de Mendoza, Mandiyú de Corrientes, entre muchos otros. Equipos que recientemente jugaron el Nacional B como Atlético Paraná o Juventud Unida de Gualeguaychú descendieron esta temporada a sus respectivas ligas. Son los campeones de cada liga, más algunos equipos invitados, quienes obtienen anualmente su pasaje al Federal Amateur.
No obstante, el Regional Amateur se instituye sin dudas como el torneo más federal de nuestro país; mucho más que la Copa Argentina, por ejemplo. Es que de este nuevo certamen (con un formato casi calcado al del ex Federal C o Torneo del Interior), cuenta con la participación de instituciones de todas las provincias de nuestro país, sin excepción.
De esta forma, se dividió el país en ocho regiones distintas: Norte, Cuyo, Centro, Litoral Norte, Litoral Sur, Pampeana Norte, Pampeana Sur y Patagónica. El ganador de cada una de ellas se medirá ante el ganador de otra en una final, para así definir los cuatro ascensos al Torneo Federal A 2023.
Pero para llegar hasta esa definición, los equipos deberán afrontar primero la fase de grupos y más tarde todas las series eliminatorias. Los equipos de Santa Fe integran, junto a los de la provincia de Entre Ríos, la Región Litoral Sur. Divididos en zonas de tres y cuatro equipos, pasan a la siguiente etapa los dos mejores de cada grupo de cuatro, los ganadores de los grupos de tres, y los dos mejores segundos de las zonas de tres equipos. De esta forma, quedan 16 equipos en la primera fase eliminatoria. Desde allí se van eliminando, hasta conocer al ganador de la región, que define a un partido en cancha neutral el ascenso con el ganador de otra región.
En la última edición del certamen, el ganador de nuestra región fue Atlético Paraná. El Gato se midió en la final contra Juventud Alianza de San Juan, ganador de la región de Cuyo. Los paranaenses vencieron 3 a 0 en cancha de Estudiantes de Río Cuarto y ascendieron al Federal A, aunque no pudieron mantener la categoría y recientemente volvieron a descender.
El Torneo Regional Federal Amateur es un certamen sumamente duro, donde los equipos deben afrontar una gran cantidad de gastos, y que incluye una competencia cada vez más intensa a medida que se avanza de fase. Los equipos santafesinos ya están en marcha y buscarán una vez más medirse contra los mejores equipos de la región por un lugar en lo más alto del fútbol federal.