Tras la consagración en la Liga Argentina, por haber prevalecido en la serie definitoria ante Villa Mitre de Bahía Blanca por 3 a 1, el Club Atlético Unión de Santa Fe concretó una conferencia de prensa, en la que jugadores, entrenadores y dirigentes hablaron sobre el histórico retorno a la Liga Nacional de Básquetbol.
El entrenador, Juan Francisco Ponce, analizó lo que fue la temporada del equipo y el porqué se terminó quedando con el título.
* "El año no arrancaba fácil para Unión: partiendo de la lesión del capitán, Francisco Alloatti, que lo iba a dejar al margen de la temporada. Sin embargo, esto no sería un impedimento para este equipo, que siempre mantuvo la base y una idea de juego a lo largo de la fase regular", comenzó diciendo.
* "Todos los jugadores tuvieron un gran respeto y compromiso, en un año muy complejo; con una estructura y un sistema de competencia que nadie sabía lo que podría deparar la pandemia. Ninguno se contagió, ya que hubo un cuidado personal muy profesional, que sin dudas resultó clave", agregó el técnico.
Ante la consulta si Unión fue el mejor equipo, respondió: "A la larga si; creo que durante la temporada no es que se dudó si lo éramos, pero hubo momentos complicados que nos ayudaron a mejorar y a estar mejor en la etapa definitoria".
Lógicamente, no podía dejar de aludir a las diferencias que encontrarán en la Liga Nacional.
* "Deportivamente hay un salto de calidad en cuanto a algunos jugadores; nosotros también los tenemos, pero es otro tipo de conformación del plantel, ya son ocho mayores. Venimos corriendo un poco de atrás con el armado, pero ojalá podamos mantener una base del equipo para seguir trabajando como lo venimos haciendo y que el proceso de adaptación de los nuevos sea realmente importante como lo fue este año".
A lo largo de la fase regular, el equipo lideró la Conferencia Norte con 20 triunfos y 8 derrotas; mientras que a la sede organizada en el norte del país, el entrenador la destacó como clave.
* "La sede de Salta al equipo lo llenó de energía y también de confianza para encarar una parte definitiva muy importante. Las incorporaciones que hemos tenido a lo largo del torneo también lo fueron, y eso también habla muy bien a de la gestión dirigencial. El partido con Echagüe también lo tomamos como a una verdadera final", concluyó.
Más allá que aún no está totalmente formalizada, todo indica que la próxima edición de la Liga Nacional de Básquetbol se jugará en dos sedes fijas, con la participación de una decena de equipos en cada una de ellas. Allí jugarán todos contra todos, a ida y vuelta, por lo que serán 18 partidos por equipo, en el término de 38 días.
En las últimas dos reuniones concretadas entre la mesa ejecutiva de la Asociación de Clubes y las entidades involucradas, se comenzaron a delinear los detalles de la futura competición, incluyendo reforma reglamentaria, control presupuestario y esquema del certamen.
Cada burbuja comenzará al mismo tiempo y se realizarán desde el 1 de noviembre al 8 de diciembre próximos, completando de ese modo 90 partidos por sede. Luego se clasificarán los 4 primeros de cada zona a un Cuadrangular que se hará desde el 11 al 13 de diciembre, donde quedarán determinados los 2 mejores de cada zona para participar del Final Four, que tendrá lugar entre el 18 y 20 del mismo mes.
Posteriormente se tomará la decisión de cómo continuará el torneo en enero, lo que obviamente dependerá de la evolución de la pandemia de Covid-19 y de la posibilidad de modificar los protocolos durante las 20 fechas que restarían.
Como aperitivo esta temporada deportiva comenzará con el torneo de 3 x 3 que se realizará al aire libre en la provincia de San Luis con 12 clubes (10 clubes de liga + 2 invitados locales) y se realizará del 12 al 19 de octubre. De tal modo se jugará todo en una misma sede a diferencia de las ediciones anteriores.
Los equipos que formarán parte de la próximo edición de la Liga Nacional de Básquetbol, son los que se detallan a continuación.
Argentino de Junín, Atenas de Córdoba, Boca Juniors, Ciclista Olímpico de La Banda (Santiago del Estero), Comunicaciones de Mercedes (Corrientes), Ferro Carril Oeste, Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia, Hispano Americano de Río Gallegos, Instituto de Córdoba, La Unión de Formosa, Oberá Tenis Club (Misiones), Obras Basket, Peñarol de Mar del Plata, Platense, Quimsa de Santiago del Estero, Regatas Corrientes, San Lorenzo de Almagro, San Martín de Corrientes, Unión de Santa Fe.
A ellos se sumará la institución que compre la plaza que actualmente tiene en venta el Club Libertad de Sunchales.