La Confederación Argentina de Básquet (CAB) ratificó que su seleccionado mayor masculina si viajará a Venezuela para disputar el anteúltimo partido de los Clasificatorios FIBA para la AmeriCup 2025.
El gobierno nacional recomendó al equipo sub 20 de fútbol que no tome el avión por riesgo de seguridad.
La Confederación Argentina de Básquet (CAB) ratificó que su seleccionado mayor masculina si viajará a Venezuela para disputar el anteúltimo partido de los Clasificatorios FIBA para la AmeriCup 2025.
El comunicado se da en consecuencia de la solicitud del gobierno nacional a través de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, de que el seleccionado sub 20 de AFA no viaje a Venezuela para disputar el Sudamericano de su categoría.
El argumento gira en torno a la tensa relación entre el gobierno de Javier Milei y el de Nicolás Maduro, que al asedio de la embajada argentina en Caracas, se le ha sumado el incidente del gendarme Nahuel Gallo, detenido y acusado por el propio mandatario venezolano de poseer la misión de “asesinar a la vicepresidenta Delcy Rodríguez”.
“Los Seleccionados argentinos juegan en las sedes que dispone FIBA, siendo esta la encargada de velar por el desarrollo normal del evento. No participar implicaría la descalificación del torneo de la Selección”, indica el comunicado oficial de la CAB.
El texto publicado este jueves agrega: “En el pasado mes de noviembre, el seleccionado femenino U15 participó del Campeonato Sudamericano organizado en la ciudad de Barquisimeto, donde la Federación Venezolana de Baloncesto desarrolló con normalidad un evento a la altura de los estándares internacionales FIBA”.
“Desde la Confederación Argentina de Básquet creemos que el deporte es unión, que tiende puentes de amistad y confraternidad. Estamos en contacto permanente con la Federación Venezolana de Baloncesto y las autoridades de FIBA garantizando la seguridad de nuestra delegación”, concluye el mensaje.
La Selección Argentina debe enfrentar a su par de Venezuela en Caracas el jueves 20 de febrero. Luego viajaría a Colombia para jugar ante los locales en Cali el domingo 23 del mismo mes.
Los albicelestes llegan como líderes del grupo A, pero con una derrota acumulada ante Chile como visitante. En el marco de un proceso de reconstrucción, los dirigidos por Pablo Prigioni no estarían interesados en poner sobre la mesa la posibilidad de volver a quedar fuera de una competición, tal como sucedió con el Mundial 2023 y los Juegos Olímpicos 2024.
"Argentina no va a mandar a chicos que nos puedan secuestrar. La Conmebol tendrá que pensarlo o tendrán que cambiar de sede", afirmó Patricia Bullrich.
"Estamos trabajando un protocolo para identificar los lugares donde un argentino corre peligro. No podemos exponer a nuestros jóvenes a ser tomados de rehenes", sostuvo la ministra.
Bullrich reforzó su postura con una dura comparación: "¿Qué diferencia hay entre un gendarme y un jugador de fútbol? Los pueden acusar de cualquier cosa, como si hubiéramos mandado a un policía disfrazado de futbolista. Es un riesgo inaceptable".