Miércoles 4.10.2023
/Última actualización 15:41
En un anuncio que emocionó a los fanáticos del fútbol, Argentina junto a Uruguay y Paraguay serán las sedes de los partidos inaugurales del Mundial Centenario 2030. Esta decisión marca un hito en la historia del deporte rey al conmemorar el centenario del primer torneo mundial celebrado en Uruguay en 1930.
Alejandro Domínguez, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) publicó en su twitter "Creímos en grande, y ahora estamos listos para escribir un nuevo capítulo en la historia del fútbol", dijo el dirigente paraguayo.
La elección de estas tres naciones no solo rinde homenaje al pasado, sino que también refleja la rica tradición futbolística de la región. Uruguay, como país anfitrión del primer Mundial, aporta la esencia histórica, mientras que Argentina y Paraguay complementan la oferta con su ferviente pasión por el fútbol.
Sin embargo, la organización sería inédita si se cumple que solamente se jugarían en Sudamérica los partidos inaugurales, mientras que el resto de la competencia sería en Europa (España y Portugal) y África (Marruecos), las otras naciones que se habían postulado para albergar la competencia.
La logística, en caso de darse así, sería muy complicada y nunca vista, ya que hasta ahora siempre los mundiales se llevaron a cabo de manera íntegra en un país o en una región, y en este caso sería en diferentes continentes.
Precisamente, y ante tanta incertidumbre, se espera la comunicación oficial de FIFA, que hasta el momento no se expidió al respecto.
La Copa del Mundo en manos de Messi sin dudas que fue determinante para esta decisión que igual generará polémica.
Foto: ArchivoLa AFA, por su parte, celebró el mensaje de Domínguez y amplió el contenido de la información. "2030: Argentina, Uruguay y Paraguay inaugurarán el Mundial. La selección de Argentina jugará de local el primer partido de la fase de grupos del 2030 en su casa y con su gente. ¡Nos subimos a la fiesta mundialista!", publicó la AFA.
Luego, el presidente de la casa madre del fútbol argentino, Claudio Tapia, expresó que el país "tendrá el orgullo de albergar el partido inaugural de Argentina en el 2030".
La APF de Paraguay y la AUF de Uruguay repostearon el mensaje de Domínguez pero no agregaron información del anuncio.
Luego, la repercusión alcanzó otro nivel ya que el candidato a presidente y actual ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, se expresó al respecto. "¡Orgullosos de que el Mundial de Fútbol 2030 comience en Argentina!", escribió el candidato de Unión por la Patria. "Junto a Paraguay y Uruguay seremos sedes de los partidos inaugurales del Mundial Centenario. Este logro es el resultado de un trabajo en equipo que comenzó con el exitoso Mundial Sub-20 que organizamos junto a la AFA ¡Gracias por hacerlo posible!", agregó Massa.
En la misma línea, se pronunciaron los presidentes de Uruguay y Paraguay, Luis Lacalle Pou y Santiago Peña, respectivamente. "'Uruguayos campeones' 100 años después Uruguay y nuestro Centenario estarán el centro de las miradas del mundo para vivir la inauguración del Mundial Centenario 2030. Este reconocimiento hace justicia con aquellos pioneros que construyeron la historia del fútbol. Gracias", manifestó el presidente uruguayo. "¡Paraguay será una de las sedes de los partidos inaugurales del Mundial Centenario 2030! Somos un país que está preparado para grandes cosas, solo tenemos que creer en nosotros mismos y trabajar unidos para llevar a nuestro país al lugar que se merece. ¡Vamos Paraguay!", señaló Peña, mandatario paraguayo.
Por su parte, en la Argentina, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, celebró también la decisión anunciada por el presidente de la Conmebol:" Tanto trabajo dio sus frutos: el #Mundial2030 comienza en #Argentina", posteó en la red social X.
Mientras tanto, los aficionados de todo el mundo ya están ansiosos por ser parte de esta experiencia única, y se espera que el Mundial Centenario 2030 establezca nuevos estándares en términos de organización y espectáculo deportivo. Con el lema "Donde todo se inició", las tres naciones sudamericanas se habían postulado para recibir al mundo en una celebración que promete ser inolvidable.