La 139 Sesión del Comité Olímpico Internacional aprobó este jueves en Pekín el programa deportivo básico.
La 139 Sesión del Comité Olímpico Internacional (COI) aprobó este jueves en Pekín el programa deportivo básico de los Juegos de Los Ángeles 2028, "con un fuerte enfoque en la juventud" y que estará compuesto por 28 deportes, entre ellos el skateboarding, la escalada deportiva y el surf, que hicieron su debut en Tokio 2020.
A ellos se pueden unir el boxeo, la halterofilia y el pentatlón moderno si cumplen las condiciones que les exige el COI para su continuidad, así como otros deportes que proponga el comité organizador de 2028 y que deberán ser aprobados en 2023, al igual que la lista de pruebas de cada deporte, siempre que respeten el objetivo de "reducir el coste y la complejidad de los Juegos".
Los 28 deportes aprobados son:
atletismo,
remo,
bádminton,
baloncesto,
piragüismo,
ciclismo,
hípica,
esgrima,
fútbol,
golf,
gimnasia,
balonmano,
hockey,
judo,
lucha,
natación,
rugby,
taekwondo,
tenis,
tenis de mesa,
tiro,
tiro con arco,
triatlón,
vela,
voleibol,
surf,
skateboarding,
escalada
Las suspicacias con el boxeo, la halterofilia y el pentatlón obedecen a cuestiones administrativas, financieras y de integridad en los dos primeros casos y de formato y costes en lo que se refiere al pentatlón. Cada deporte dispone de unos plazos para satisfacer las demandas y ser incluido "potencialmente" en el programa de 2028.
Respecto al fútbol y el posible impacto en los Juegos Olímpicos de un mundial cada dos años, el COI acordó "seguir supervisando la evolución del calendario de partidos internacionales".
Tres miembros de la asamblea olímpica tomaron la palabra para posicionarse en contra de una Copa del Mundo bienal. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, no estaba presente en la Sesión, a la que también pertenece.
El presidente de los comités olímpicos de África, el argelino Mustafá Berraf, el de la federación internacional de lucha, el serbio Nenad Lalovic, y el representante de los atletas Ryu Seung-min, de Corea del Sur, subrayaron que la iniciativa de la FIFA es "contraria a los valores olímpicos" y perjudicaría al deporte, "sobre todo al fútbol", y pidieron "más solidaridad" con las otras disciplinas.
El presidente del COI, el alemán Thomas Bach, indicó que Infantino había cancelado hace dos días sus asistencia a la Sesión y pidió a los miembros de la asamblea que ese debate se mantuviera, por respeto, cuando estuviera presente el dirigente futbolístico.
La Sesión se desarrolla en formato reducido, debido a la covid, en la víspera de la inauguración en Pekín de los Juegos Olímpicos de Invierno.