+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

DEPORTES

El Congreso CONMEBOL, puertas adentro

Disertantes de lujo en un día histórico para la Liga Santafesina

Con la presencia de más de 400 personas, éste jueves se celebró el primer día de disertaciones en el centro Los Maderos del puerto de nuestra ciudad. Jorge Burruchaga, Julio Olarticoechea, Alejandro Arias, Gerardo Pelusso y Francisco "Pacho" Maturana fueron las personalidades que dieron las charlas.

Disertantes de lujo en un día histórico para la Liga SantafesinaDisertantes de lujo en un día histórico para la Liga Santafesina

Viernes 28.4.2023
 11:26
Ignacio Pueyo
Ignacio Pueyo

Bajo el título de "Tu propia Metodología" éste jueves se llevó a cabo la primera jornada que fue organizado por el programa Evolución de la Conmebol, que es dirigido por Nery Pumpido (secretario adjunto y director de Desarrollo de la entidad). El mismo contó con charlas durante la jornada, con gran presencia de público de Santa Fe y de toda la región litoral.

Durante el horario matutino se dio la presentación de las charlas que se desarrollarán hasta éste viernes inclusive. Se realizó un repaso por parte de los distintos disertantes abarcando la historia del fútbol sudamericano, haciendo hincapié en nuestro país y en nuestra Liga Santafesina.

Después de un break durante el mediodía, la jornada se extendió durante toda la tarde de forma interactiva. Si bien desde un principio los disertantes compartieron su experiencia, a lo largo de la jornada se le dio cada vez más participación al público presente.

Mirá también

Mirá también

Por estas horas Santa Fe es "la capital del fútbol"

Desde el mismo escenario y ubicados cómodamente, pudimos rescatar conceptos de suma importancia: "Lo más importante es que hoy nosotros nos vayamos convencidos de cuál es el camino que queremos recorrer. Eso es lo que queremos volver a construir en Sudamérica. La mejor manera es compartiendo, escuchándose y escuchando a los otros" explicó Jorge Burruchaga.

Por su parte, Francisco "Pacho" Maturana, comenzó su disertación de la tarde hablando acerca del fútbol femenino. Al respecto, el colombiano señaló que muchos años atrás, el ex presidente de la FIFA Joseph Blatter ya había explicado que el progreso del fútbol femenino representaba el futuro del fútbol en todo el mundo.

El entrenador habló de la importancia de analizar y debatir los beneficios de trabajar en etapas formativas entre niños y niñas de manera conjunta. "Es la posibilidad de ayudarse mutuamente", detalló Maturana, que también planteó el objetivo de equiparar el fútbol femenino europeo que lleva más tiempo de trabajo.

"Quiero simplemente rendir un homenaje a las mujeres americanas, que son capaces de todo; tenemos que estar agradecidos ayudándoles a que ellas sigan en su etapa como deportistas", cerró su intervención.

Entre otras temáticas, los disertantes hablaron de cómo los sudamericanos de un tiempo a esta parte intentamos copiar metodologías de los europeos. Sin embargo, se explicó que son los europeos los que vienen a buscar a muchos de los mejores jugadores del mundo hasta aquí.

Fue así que Gerardo Pelusso expuso una serie de declaraciones expresadas por grandes personalidades europeas como el entrenador portugués José Mourinho o el ex futbolista alemán Philip Lahm. Todos ellos valorando la pasión y la intensidad del deportista sudamericano.

Mirá también

Mirá también

Pumpido: "Este congreso de Conmebol va dedicado a los ex jugadores"

"Algunos europeos dicen que los sudamericanos no pueden ganar porque no son competitivos, como dijo Mbappé", explicó Pelusso. "Ahora todos están buscando el talento, y eso lo tenemos nosotros acá", agregó.

En ese sentido, Burruchaga habló de cómo el Nantes de Francia lo tentó en reiteradas ocasiones antes del Mundial de 1986. Ya en Francia en 1985, su entrenador le confesó su sorpresa acerca de cómo el jugador argentino juega con una sonrisa en la cara incluso cuando afuera de la cancha la situación social es sumamente tensa y difícil. "En eso nosotros les vamos a ganar toda la vida a los europeos: la pasión, el hambre, la necesidad", sentenció.

Más tarde fue el turno de que la gente pudiera tomar el micrófono y compartir experiencias. De esta forma, muchas personas tanto de la ciudad de Santa Fe como de otras localidades de la provincia compartieron sus conceptos y sensaciones.

Por otro lado, distintos grupos de trabajo compuestos por entrenadores y entrenadoras de la Liga Santafesina pasaron al escenario a exponer diversas cuestiones que tienen que ver con la vida social, institucional y deportiva de los clubes. Entre otros temas se expuso acerca de cómo debe ser el organigrama deportivo de un club, cómo deben estar organizadas las áreas y los espacios del mismo y cómo debe ser el desarrollo integral de los deportistas.

Sobre el final, los disertantes volvieron a tomar la palabra para dar cierre al primer día de las jornadas. El uruguayo Alejandro Arias dijo que "no venimos a dar recetas, ni a decir qué hacer, ni qué está bien o mal. No pasa por ahí, sino que en esto de elaborar cosas juntos, uno recibe el mensaje final acerca de todo lo que se puede aportar. No se guarden nada, el fútbol lo precisa y además lo merece."

Por otra parte, Julio Olarticoechea señaló que "hay un problema que tenemos todos, que es que si perdes te echan, y ese es un mensaje para los dirigentes; entonces dejemos trabajar tranquilos." Finalmente, el ex jugador de Boca y River también mostró su satisfacción por la gran cantidad de público que estuvo en el primer día de congreso, destacando la pasión que tiene la gente de toda la provincia de Santa Fe por el fútbol.

#TEMAS:
Conmebol
Nery Pumpido

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Liga Nacional de Básquet: Ariel Rearte inicia su ciclo al frente de Unión
Sueña con el Mundial: "Taty" Castellanos se muda a la Premier
A meses de ser mamá, Oriana Sabatini compartió una video y dejó ver la cara de su beba
Tragedia en Neuquén: un adolescente de 14 años murió ahogado en el río Limay
“No había salidas de emergencia”: testigos dieron detalles del incendio del bar en Suiza

Te puede interesar:


  • Sin caras nuevas y con varias bajas, el plantel de Madelón arranca su preparación
  • Mar del Plata: la temperatura del agua del mar superó el récord
  • “Nos entendimos”: J Balvin y Residente se reconciliaron y pusieron fin a su guerra
  • Colón pone en marcha el 2026: Inicia la pretemporada en el Predio
  • La reina Camila habló por primera vez de la agresión sexual que sufrió cuando era adolescente
  • Liga Nacional de Básquet: Ariel Rearte inicia su ciclo al frente de Unión
  • Sueña con el Mundial: "Taty" Castellanos se muda a la Premier
  • A meses de ser mamá, Oriana Sabatini compartió una video y dejó ver la cara de su beba

Política

Sistema de Inteligencia Nacional El Gobierno redefinió el sistema de inteligencia: más poder para la SIDE y cambios clave en contrainteligencia
Repercusión internacional Tres medios británicos ubican a Milei entre los líderes más relevantes del 2025
Situación judicial y de salud Cristina Kirchner continúa internada y aguarda definiciones judiciales durante la feria
Balance presidencial Milei hizo su balance de fin de año y aseguró haber cumplido todas sus promesas
Análisis de las finanzas provinciales La provincia prevé terminar con equilibrio fiscal más allá de tres meses con resultado negativo

Área Metropolitana

Sistema público de salud Cómo se llaman las primeras bebas nacidas que este nuevo año 2026 trajo a Santa Fe
Santa Fe ciudad Año Nuevo en la playa: los santafesinos recibieron el 2026 en la Costanera Oeste
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este jueves en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Tras las refacciones en el mítico Convento de Santo Domingo: ¿podría ser restaurado por especialistas?
En Santa Fe Crece el interés de empresas para instalarse en el Parque Tecnológico Litoral Centro

Sucesos

Por un ventilador Un hombre resultó con el 75% del cuerpo quemado en un incendio en Palermo
Tormenta en Córdoba Tragedia en la Ruta 9: un trabajador murió bajo una casilla de peaje que tumbó el viento
Santa Fe Avanza la investigación por los tres crímenes de Loyola Sur y buscan a sospechosos
Seguridad y controles en la madrugada Año Nuevo sin incidentes: fuerte operativo policial en Rosario y Santa Fe
Seguridad vial Año Nuevo con controles: 96 alcoholemias positivas en todo el país

Información General

Turistas y especialistas sorprendidos Mar del Plata: la temperatura del agua del mar superó el récord
Reino Unido La reina Camila habló por primera vez de la agresión sexual que sufrió cuando era adolescente
Año nuevo Quiénes fueron los primeros bebés nacidos en Argentina en 2026
Sorteo del domingo 4 de enero De cuánto es el pozo millonario para el próximo sorteo del Quini 6
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 1 de enero de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar