Pumpido: "Este congreso de Conmebol va dedicado a los ex jugadores"
Se superaron todos los cálculos previos: 650 inscriptos entre DT, PF, formadores y dirigentes. Pelusso, Maturana, Garay, Burruchaga y Olarticoechea dieron cátedra.
Conmebol Evolución, el congreso que Nery Pumpido trajo a Santa Fe.
“De los europeos hay que copiar el orden, pero nunca perdamos la impronta futbolera de Sudamérica”, disparó el hombre que nos hizo explotar los corazones en el Estadio Azteca con esa corrida gloriosa en México ‘86: Jorge Luis Burruchaga. Quiero arrancar con esa frase de “Burru”, después de haber estado cuatro horas a puro fútbol de la Conmebol en Santa Fe, la tierra de Nery Alberto Pumpido.
Si hay que clonar el orden de Europa, eso pareció esta primera jornada. Se citó a las 8 para la correspondiente acreditación y a la hora señalada ya había 350 de los 650 inscriptos. “Vamos a demorar unos minutos”, explicaba el querido “Chino” Bonaveri. Sin embargo, no fue necesario. De golpe, el auditorio repleto. Cada club de la Liga con sus colores, escudos. Y clubes de toda la provincia.
Nery Pumpido en la apertura del Congreso Conmebol.
Pero, a propósito del modelo ordenado europeo, eso fue la estructura organizativa de la Conmebol en Santa Fe. Nada librado al azar, falla cero, algo complicado para cada evento.
Emocionaba la cantidad. “Anoche, cenando con Maturana, “Pacho” decía que siempre concurren 100 o 150 personas en las capitales sudamericanas”, explicaba Juan Pablo Pumpido, hijo de Nery. “Está orgulloso el viejo, siempre sueña con hacer cosas para Santa Fe. Y siempre, desde antes de llegar a la Conmebol, nos decía a los entrenadores y PF que nos preparemos, capacitemos, que busquemos aprender para mejorar”.
La apertura, como no podía ser de otra manera, fue de Nery Alberto Pumpido, que mezclaba orgullo, conformidad y emoción por el éxito de la convocatoria.
“Quiero dedicar este congreso de la Conmebol a los ex jugadores de Colón y Unión que están acá en la primera fila. Esto es para ellos. Siempre busqué el reconocimiento para los ex jugadores, en todos lados le dan el lugar que merecen; menos acá”, tiró Nery. Luego, agregó: “Nunca es tarde para aprender, se los digo que yo que me puse a estudiar en pandemia. Hay que creer y en grande como decimos en Conmebol. Yo estaba esperando para volver a dirigir, como muchos de ustedes. Y me llegó este llamado de Conmebol para ser Secretario General Adjunto, algo que ahora no cambio por nada del mundo. Estoy muy feliz, mucho más colaborando siempre con Santa Fe”.
Con el respeto de “Pacho”, “Burru”, el “Vasco” y el uruguayo Garay, el que la rompió toda fue el también charrúa Gerardo Pelusso. Un crack.
“De los europeos hay que copiar el orden, pero nunca perdamos la impronta futbolera de Sudamérica”, la frase de Burruchaga en el Congreso Conmebol.
“Hace años, con un grupo en el que estaba Nery, tirábamos piedras para que la Conmebol abriera puertas. Nos queríamos capacitar y no había nada. Sólo llegaban para la foto los que estaban en Paraguay. Ni qué hablar para los árbitros. Hoy, gracias a Dios, todo cambió y llegó el momento. Se valora al jugador, al ex jugador, al DT, al ex DT y a los árbitros”.
Desde la virtualidad, se sumó Reinaldo Rueda vía Colombia. El viernes, antes del cierre, será el turno de Mauro Silva.
Después el homenaje de la Liga Santafesina de Fútbol para Nery Alberto Pumpido en el predio. También para Leopoldo Jacinto Luque y Pedro Pablo Pasculli.
Cómo continúa
Por la noche, cena de homenaje y el fin de semana el partidazo Brasil-Paraguay de fútbol playa, con TV en vivo para el país del carnaval. No le falta nada a la capital sudamericana del fútbol que es por estas horas Santa Fe. El sueño de Pumpido se hizo realidad.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.